Obama advierte a Putin sobre "aislamiento político y económico" a nivel internacional

Durante una llamada que duró 90 minutos, el Putin contestó que Rusia puede "proteger sus intereses y a la población rusohablante" en Ucrania.

AFP
01 de marzo de 2014 - 11:38 p. m.
Barack Obama y Vladimir Putin.
Barack Obama y Vladimir Putin.

El presidente estadounidense, Barack Obama, le dijo este sábado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante una llamada telefónica de 90 minutos de duración, que Moscú violó la ley internacional con su incursión en Ucrania, al tiempo que le advirtió de represalias de Washington y sus aliados.

La Casa Blanca dijo que Obama demandó a Putin que repliegue sus fuerzas a sus bases en Crimea y le advirtió que si Moscú sigue violando la ley internacional se expondrá a un mayor "aislamiento político y económico" a nivel internacional. (Leer Tropas de Putín en Crimea indicarían separación de Ucrania de la península).

La llamada se produjo tras una reunión del equipo de seguridad de Obama para estudiar posibles respuestas a la crisis, luego de que el Parlamento ruso autorizó a Putin a mandar tropas a Ucrania, donde autoridades de Kiev dicen que ya 6.000 soldados rusos fueron enviados a la península autónoma de Crimea. (Ver galería Así es la toma de control en Crimea).

"El presidente Obama expresó su profunda preocupación por la clara violación de Rusia de la soberanía y la integridad territorial ucranianas", indicó la Casa Blanca en un comunicado que detalló lo tratado por ambos presidentes en la llamada.

Obama dijo a Putin que sus acciones fueron "una ruptura de la ley internacional, incluidas las obligaciones de Rusia bajo la carta de la ONU, y su acuerdo militar de 1997 con Ucrania", señaló.

"Estados Unidos llama a Rusia a disminuir las tensiones con el repliegue de sus fuerzas a sus bases en Crimea y a evitar cualquier interferencia en Ucrania", subrayó el texto.

Obama advirtió además a Putin que el pueblo ucraniano tiene el derecho de determinar su propio futuro. (Leer Crimea, punto clave de una eventual intervención militar de Rusia en Ucrania).

"La continuada violación por parte de Rusia de la ley internacional le provocará un mayor aislamiento político y económico", indicó el comunicado.

El mandatario estadounidense le informó a Putin, con quien ha mantenido tensas interacciones en público, que ordenará a sus diplomáticos detener los preparativos para la cumbre del G8 en Sochi, Rusia, a celebrarse en junio próximo. (Leer también ¿Quiénes son los hombres armados que tomaron el control en Crimea?).

El viernes, funcionarios estadounidenses advirtieron que Obama y líderes europeos probablemente no asistirían a esa cumbre si no se resolvía la crisis en Ucrania.

Obama reconoció en la llamada que existen profundos lazos culturales entre Ucrania y Rusia y la necesidad de proteger a los rusos en la exrepública soviética.

Pero afirmó que la manera correcta de hacerlo era a través de un diálogo con el gobierno de Kiev y con observadores internacionales sobre el terreno designados por el Consejo de Seguridad de la ONU y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Obama prometió mantener el diálogo con el gobierno interino de Ucrania, en el poder tras la salida del presidente prorruso Viktor Yanucovich, y con organismos como el Fondo Monetario Internacional para apoyar a Kiev y mitigar su crisis económica.

Respuesta de Putin

Rusia tiene derecho a "proteger sus intereses y a la población rusohablante" en Ucrania, dijo el presidente ruso Vladimir Putin a su homólogo estadounidense Barack Obama, según un comunicado del Kremlin.

Putin evocó "la verdadera amenaza que pesa sobre la vida y la salud de los ciudadanos rusos en el territorio ucraniano" así como "las acciones criminales de los ultranacionalistas apoyados por las actuales autoridades en Kiev".

En Kiev, las nuevas autoridades proeuropeas pusieron en estado de alerta a sus tropas.
 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar