Publicidad
El Mundo 20 Mar 2013 - 7:57 am

Visita de Obama a Israel

Obama afirmó al llegar a Israel que "la paz debe llegar a Tierra Santa"

En la histórica y primera visita como presidente de EE.UU. el mandatario elogió a Israel y lo destacó como su aliado, amigo y "el hogar histórico del pueblo judío".

Por: EFE
  • 52Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/obama-afirmo-al-llegar-israel-paz-debe-llegar-tierra-sa-articulo-411404
    http://tinyurl.com/mptppwz
  • 0
insertar
El presidente israelí Simón Peres junto al presidente de EE.UU. Barack Obama./ AFP

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó este miércoles, tras llegar a Israel en su primera visita al país desde que ocupa el cargo, que "la paz debe llegar a Tierra Santa" y destacó que la alianza entre su país e Israel es "eterna" y para siempre".

En un discurso en el aeropuerto de Ben Gurión donde aterrizó el Air Force One, Obama dijo que el "interés fundamental" de EE.UU. es "estar con Israel" porque esa alianza "hace a ambas naciones más fuertes, más prósperas y convierte al mundo en un lugar mejor".

"No es accidental que esta sea mi primera visita al exterior desde la asunción de mi segundo mandato. Veo esta visita como una oportunidad para reafirmar el lazo inquebrantable" entre ambos países, manifestó el presidente.

Obama destacó que EE.UU. está "orgulloso" de estar con Israel como su "principal aliado y gran amigo" y calificó al país como "el hogar histórico del pueblo judío" que está "desde hace 3.000 años aquí".

"El pueblo judío vivió aquí, rezó a su Dios aquí y, tras siglos de exilio y de persecuciones sin precedentes en la historia, Israel renació", aseveró.

La intervención de Obama en el aeropuerto estuvo centrada en destacar los lazos que unen a Estados Unidos con el pueblo judío, aunque en un breve pasaje se refirió a la necesidad de conseguir la paz con los palestinos.

"La paz debe llegar a Tierra Santa. Nuestra visión es la de un Israel en paz con su vecinos", destacó.

El presidente estadounidense, que utilizó algunas palabras en hebreo durante su discurso, explicó que, aunque se trata de su primera visita a Israel desde que está en el cargo, ya viajó en dos anteriores ocasiones al país.

"Estoy honrado de estar de nuevo aquí. Es una oportunidad para reforzar nuestra alianza irrompible, reafirmar la seguridad y hablar directamente al pueblo de israel y sus vecinos", recalcó.

Antes de desplazarse a Jerusalén en helicóptero, Obama tuvo ocasión de ver de cerca en el aeropuerto una de las baterías de la Cúpula de Hierro -el sistema antimisiles subvencionado por Washington- trasladada ex profeso al lugar para la ocasión.

Obama pasará dos días y medio en Israel, con dos breves desplazamientos al territorio palestino ocupado de Cisjordania: a Ramala, para entrevistarse con el presidente palestino Mahmud Abás y el primer ministro, Salam Fayad, y a Belén para visitar la basílica que marca el nacimiento de Jesús.

Durante el viaje, bautizado por Israel como "Alianza Irrompible", se reunirá hasta en tres ocasiones con Netanyahu y pronunciará un discurso ante 600 estudiantes en un gran centro de convenciones de Jerusalén. 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio