Publicidad
El Mundo 25 Jun 2013 - 4:13 pm

Cambio climático

Obama anuncia plan para combatir cambio climático en EE.UU.

Serán reguladas las emisiones de dióxido de carbono de las centrales eléctricas.

Por: AFP
  • 53Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/obama-anuncia-plan-combatir-cambio-climatico-eeuu-articulo-430012
    http://tinyurl.com/lm29pr6
  • 0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este martes un plan para combatir el cambio climático, que busca regular las emisiones de dióxido de carbono de las centrales eléctricas e impulsar nuevas fuentes de energía limpias.

Obama llamó también a ampliar la eficiencia en el consumo energético, y liderar un esfuerzo global en contra del cambio climático, mientras refuerza el territorio estadounidense contra sus efectos, especialmente en las costas, vulnerables al aumento en el nivel de los océanos.

El mandatario argumentó que los estadounidenses "ya están pagando el precio de la inacción", al describir el 2012 como el año más caluroso en la historia, que terminó afectando los cultivos agrícolas en el centro del país.

"La pregunta es si tenemos el coraje de actuar antes de que sea demasiado tarde y la forma en que responderemos tendrá un profundo impacto en el mundo que le dejaremos a nuestros hijos y a nuestros nietos", agregó Obama, que destacó el calor de la tarde del martes en Washington para subrayar su nuevo plan ambiental.

"Como presidente, como padre y como estadounidense, estoy aquí para decirles que tenemos que actuar", enfatizó.

Obama dijo que pidió a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) que elaborara normas para regular las emisiones de carbono de las centrales eléctricas que queman carbón y son responsables del 40% de la contaminación por dióxido de carbono.

"Las centrales eléctricas todavía emiten cantidades ilimitadas de dióxido de carbono al aire gratis. Eso no es correcto, no es seguro y debe parar", reclamó el presidente.

El presidente también aseguró que el polémico proyecto del oleoducto Keystone XL, entre Canadá y Estados Unidos, sólo podrá ser aprobado si su puesta en marcha no supone aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Nuestro interés nacional se mantendrá sólo si este proyecto no exacerba significativamente el problema de la contaminación de carbono", dijo Obama en su discurso en la Universidad de Georgetown.

El nuevo plan de la Casa Blanca también promete incrementar el consumo de energías limpias como la solar o eólica, dijo Obama, que llamó al Congreso a acabar con los beneficios fiscales para las grandes compañías petroleras y promover las inversiones en energías limpias.

El propio gobierno federal incrementará en 20% el total de la energía que consume a fuentes renovables en los próximos siete años, prometió Obama, citando como ejemplo la instalación de tres gigawatios de energía limpia en las bases militares, cuyo consumo equivaldría a quemar tres millones de toneladas de carbón anuales.

Pero el mandatario reconoció que a pesar de estos esfuerzos, el planeta se seguirá calentando "por un tiempo", y anunció provisiones para proteger el territorio estadounidense de los efectos de aumento del nivel de los océanos y las tormentas. "Tomará tiempo para que las emisiones de carbón se estabilicen", aseguró.

El plan de Obama se basa en tres pilares: reducir la contaminación de dióxido de carbono en Estados Unidos, mitigar los efectos del cambio climático e impulsar un llamado internacional para discutir cómo combatirlo.

En ese sentido, el mandatario se comprometió a retirar el apoyo a la construcción en otros países de centrales eléctricas que queman carbón y a impulsar el libre comercio mundial de tecnologías que ayuden a reducir la contaminación.

"Si logramos ese acuerdo podremos establecer un futuro sostenible para esta generación", señaló.

  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Policía amonestará a usuarios infractores de TransMilenio
  • Israel anuncia fin de tregua en Gaza con tensión por secuestro de soldado de fondo

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

PARAMAMERTO

Mar, 06/25/2013 - 21:44
a bala y bombas lo va a combatir!
Opinión por:

sincorruptos

Mar, 06/25/2013 - 21:44
A little bit too late. Sorry.
Opinión por:

frank barrios

Mar, 06/25/2013 - 19:35
Ya no hay nada que hacer , todos en el fondo de nuestro razonamiento lo sabemos.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio