Publicidad
El Mundo 27 Jun 2013 - 8:58 am

Salud de Nelson Mandela

Obama califica a Mandela de "héroe" mundial cuyo legado durará siglos

El presidente de Estados Unidos rindió tributo en Dakar al líder sudafricano hospitalizado en estado crítico.

Por: Agencia EFE
  • 75Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/obama-califica-mandela-de-heroe-mundial-cuyo-legado-dur-articulo-430349
    http://tinyurl.com/ok56zfo
  • 0
insertar

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió tributo en Dakar al exdirigente sudafricano Nelson Mandela, hospitalizado en estado crítico, a quien calificó de "héroe para el mundo".

"Él es uno de mis héroes personales, un héroe para el mundo. Su legado durará siglos", afirmó Obama al ser preguntado por Mandela durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de Senegal, Macky Sall.

"He visto a Mandela salir de la cárcel, tras participar (Obama) como activista de 19 años en la lucha contra el sistema del 'apartheid' (segregación racial)", aseguró el mandatario estadounidense.

"Mandela perdonó a sus carceleros y eso me ha dado el sentimiento de lo que es posible (lograr) en el mundo", agregó Obama, quien dijo que acompaña "al pueblo sudafricano en sus oraciones".

Por su parte, el presidente senegalés consideró a Mandela una fuente de inspiración para los dirigentes africanos.

"Habita en nosotros una profunda tristeza por la enfermedad de Mandela", declaró Sall, quien mostró su deseo de que el líder de la lucha contra el "apartheid" llegue al siglo de vida.

El presidente estadounidense empezó este jueves en Dakar una gira por África subsahariana que le llevará también a Sudáfrica y Tanzania.

Obama, de padre keniano, tiene previsto llegar el viernes por la tarde local a Sudáfrica, donde permanecerá el sábado y el domingo.

El mandatario estadounidense no visitará a Mandela, ingresado desde el pasado día 8 en un hospital de Pretoria por una recaída de una infección pulmonar, según adelantó el pasado martes la ministra sudafricana de Exteriores, Maite Nkoana-Mashabane.

"En mi país, a mi edad y a vuestra edad, cuando la gente está enferma les dejamos tranquilos para que se recuperen", dijo la ministra a los periodistas, acabando así con las especulaciones sobre una posible visita de Obama al hospital.

Según Nkoana-Mashabane, "al presidente Obama le habría encantado ver a Madiba", nombre con el que se conoce a Mandela en su país.

Madiba, de 94 años, se encuentra en estado "crítico pero estable", informó la Presidencia de Sudáfrica en el último comunicado emitido hoy.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir
5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

PORESOLEDIGO

Jue, 06/27/2013 - 22:46
Los que han sido grandes representantes del pueblo una vez mueren o desaparecen de la lucha política, generalmente, son adulados por sus antiguos detractores o cabecillas de las clases dominantes, pero se cuidan de referirse al contenido de sus luchas e ideas.... hasta los convierten por decreto en héroes nacionales y del mundo !
Opinión por:

aralquin

Jue, 06/27/2013 - 15:43
Pero parece que el unico legado que Obama recibio de Mandela fue el color porque de derechos humanos o respeto por las demas Naciones nanayy cucas!!!! JUAAAAAAAAA!!!!
Opinión por:

CARV

Jue, 06/27/2013 - 10:50
Pero si el Gobierno (y el 'Establishment') de USA fue el más tenaz y decidido soporte del aberrante régimen racista y fascista del Apartheid. Cuando esa infame noche terminó, ese gobierno le exigió a Mandela que rompiera sus vínculos con Cuba, ante lo cual el líder surafricano se limitó a recordarle que -precisamente- Cuba fue uno de los pocos países 'occidentales' que apoyaron lealmente la causa del oprimido y segregado pueblo negro. Bueno...., como Obama es negro, cabe decir que "Más vale tarde que nunca".
Opinión por:

moramona

Jue, 06/27/2013 - 09:42
Mandela si es un verdadero GRAN HUMANO, no como los q pretenden imponerse aca, éste personaje ha sido capaz de llevar a su pueblo hacia la paz, la reconciliación y el perdón, sin pensar en más guerras, polarizaciones o venganzas, fue capaz de personar a sus captores y violadores por siglos de los derechos de su pueblo,eso si es ser un gran líder positivo para una sociedad, que pesar q en este país de cafres y perezosos mentales primen los instintos sobre la razón, ojalá tuviéramos un Madiba en Colombia!
Opinión por:

gelomba

Jue, 06/27/2013 - 09:10
Pura hipocresía. El mulatico desteñido con alma de racista blanco nunca ha entendido ni apoyado la causa de la liberación de África. Ahí están sus informes de cuando trabajaba en la sección de análisis de la organización criminal CIA.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio