Publicidad
El Mundo 2 Sep 2013 - 8:19 pm

Conflicto en Siria

Obama comienza a ganar apoyo para ataque en Siria

Senadores republicanos advirtieron que sería "catastrófico" que el Congreso no apruebe una acción militar contra Siria.

Por: AFP
  • 86Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/obama-comienza-ganar-apoyo-ataque-siria-articulo-444017
    http://tinyurl.com/kksmfgv
  • 0
insertar

La Casa Blanca comenzó este lunes a recibir apoyo para una acción militar en Siria por parte de congresistas republicanos, que advirtieron que una negativa del Congreso luego de que el presidente Barack Obama se comprometiera a ello sería catastrófico, en tanto el líder sirio Bashar Al Asad advirtió que un ataque contra su país llevaría a una "guerra regional".

Obama se reunió este lunes con los senadores republicanos John McCain -de la Comisión de Relaciones Exteriores- y Lindsey Graham -de la de Defensa-, que están a favor de una intervención estadounidense más potente de la que prevé el presidente en Siria.

Tras el encuentro, McCain dijo que sería "catastrófico" que el Congreso no apruebe una acción militar contra Siria, porque ello socavaría la credibilidad de Washington.

"Socavaría la credibilidad de los Estados Unidos de América y del presidente de los Estados Unidos. Nadie de nosotros quiere eso", dijo el veterano senador. "Queremos trabajar en una resolución para hacer algo que obtenga el apoyo de una mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado", añadió.

Ambos senadores republicanos afirmaron que la administración preparaba un plan para fortalecer militarmente a los rebeldes sirios."Se está gestando un consenso sobre la necesidad de reducir la capacidad de Asad y de fortalecer a la oposición", dijo Graham.

"Parece que la administración está preparando un plan bastante sólido para potenciar a la oposición", insistió.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el secretario de Defensa, Chuck Hagel, comparecen el martes ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para defender una intervención militar en Siria.

Por su lado, Francia publicó este lunes los informes secretos que responsabilizan al régimen sirio del "masivo" ataque químico del pasado 21 de agosto. Al menos 281 personas, principalmente civiles, murieron en el ataque químico cerca de Damasco, cuya responsabilidad incumbe a las fuerzas del presidente Al Asad, según los informes difundidos por los servicios secretos franceses. Fue un ataque "masivo. Identificamos al menos 281 decesos", precisaron fuentes del gobierno francés, que insistieron en señalar que los ataques partieron de las zonas controladas por el gobierno.

La cifra es muy inferior a la de 1.429 muertos difundida el viernes por Estados Unidos.Por su parte, al Asad advirtió del riesgo de una "guerra regional" en caso de acción militar occidental contra su país, en una entrevista al diario francés Le Figaro. "El Medio Oriente es un barril de pólvora y el fuego se acerca hoy (...). El riesgo de una guerra regional existe", declaró Asad.

Un ataque militar francés tendrá "repercusiones negativas" para "los intereses de Francia", advirtió además el presidente sirio.Francia se ha posicionado como el principal aliado de Estados Unidos en el conflicto sirio después de que el Parlamento británico rechazara la moción de acción militar planteada por el gobierno.Pero la opinión pública tanto en Francia como en Estados Unidos se muestra escéptica ante la intervención, y el sábado Obama se declaró determinado a atacar Siria pero tras obtener el aval del Congreso de su país.

Francia debatirá la intervención en el Parlamento el miércoles, pero ésta no será sometida a votación. Obama por su parte lanzó, junto al vicepresidente Joe Biden y el jefe de los servicios de la presidencia, una intensa campaña para intentar convencer a los parlamentarios reticentes a dar su apoyo a la intervención militar en Siria.

La Cámara de Representantes y el Senado, de vacaciones hasta el 9 de septiembre, debatirán cada una por su lado a partir de esa fecha en sesión plenaria sobre Siria. Mientras, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo el lunes que estaba "personalmente convencido" de que el régimen sirio era responsable de los ataque químicos.Indicó que "la comunidad internacional debe reaccionar con vigor", pero señaló que cualquier intervención militar debería ser "corta y con objetivos concretos".

Una fuente oficial siria indicó a la AFP que el ejército del país estaba todavía "en alerta", aunque la amenaza de un ataque inminente parecía reducirse.

El delegado permanente de Siria en la ONU, Bashar al Jaafari, pidió en una carta dirigida al secretario general de la ONU Ban Ki-moon "multiplicar" sus esfuerzos para impedir cualquier agresión contra Siria y avanzar hacia una solución política pacífica de la crisis", según la agencia oficial SANA.

A tres días de la reunión del G20 en San Petersburgo, Rusia, principal aliado del régimen sirio, reiteró el lunes su oposición a cualquier ataque contra Damasco. Ese tipo de acción podría "postergar por mucho tiempo, incluso para siempre, la perspectiva" de organizar una conferencia de paz internacional para encontrar una solución al conflicto sirio, que ya ha causado más de 110.000 muertos, advirtió el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

Rusia envió un navío de reconocimiento y de vigilancia electrónica hacia la costa siria en el Mediterráneo.Mientras tanto, China se declaró el lunes "muy preocupada" por eventuales "acciones militares unilaterales" contra el régimen de Damasco.

Pekín reiteró que solo una "solución política" resolvería la crisis siria.Cinco buques de guerra estadounidenses están actualmente posicionados en aguas mediterráneas, dos más que los que se encuentran habitualmente en esa zona.El lunes, el papa Francisco reiteró su llamado contra cualquier intervención armada en Siria. "Nunca más la guerra, nunca más la guerra", escribió el pontífice en su cuenta Twitter.Testigos en Líbano indicaron que el grupo chiita Hezbolá, otro aliado cercano al régimen sirio, estaba desplegándose para responder a un posible ataque estadounidense.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 30
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

30
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Toribioa

Mar, 09/03/2013 - 15:27
Hay que defender al oprimido donde sea, ya sea en Irak o en Siria. y creo que la onu se enreda en eso de estar buscando pruebas de utilización de gas. Si se trata de intervenir para defender al débil debería bastar la comprobación de que hay abuso del gobernante, ya sea con gas, con ametralladoras o con machete. Yo valido la invasión a Irak en la medida en que Hussein era todo un abusador, aunque no hubiera armas químicas. Pero la condición que pongo para invadir es que esa gesta sea absoluta y totalmente humanitaria.
Opinión por:

wxv..

Mar, 09/03/2013 - 14:09
Este Obama es como el Judas Santinflas, muy tembleque, blandengue y demorado para decidir.
Opinión por:

pechoelata

Mar, 09/03/2013 - 13:03
se va a armar.... adios mundo cruel
Opinión por:

PETRO UP

Mar, 09/03/2013 - 07:16
OBAMA CAGON COMO KOREA DEL NORTE SI SE CAGARON GRINGOS DOBLE HIJOS DE PUTA GANANDO GUERRAS A PUEBLOS DESTROZADOS COBARDES ES LO QUE SON.
Opinión por:

PETRO UP

Mar, 09/03/2013 - 07:14
REPUBLICANOS TENIAN QUE SER SIEMPRE MATANDO Y ASESINANDO INOCENTES COMO ACA EN COLOMBIA COMO SUS HIJOS NO SON LOS QUE ESTAN AL FRENTE DE LA BATALLA COMO ME GUSTARIA VER UN SENADOR ESTADOUNIDENSE EN MANOS DE UN SOLDADO SIRIO.
Opinión por:

wxv..

Mar, 09/03/2013 - 14:04
John McCain, senador Republicano es un veterano de la guerra de Vietnam. 23 anos de servicio militar y ademas fue prisionero por 5 años de los Vietnamitas del Norte y ademas torturado. Ahora tiene problemas fisicos como resultado de las torturas. Cuando lo comunistas lo pensaban liberar antes de los 5 años, el dijo que no, que liberaran a otros. Su padre y abuelo, tambien eran militares
Opinión por:

JIMEO

Lun, 09/02/2013 - 23:08
astorpace usted es el unico pendejo que apoya esta catastrofe bobo hijueput....
Opinión por:

DR ZERO

Lun, 09/02/2013 - 22:48
El Nobel de la Paz, no disimula en ningún momento su avaricia por los barriles de crudo en el mundo... Para la muestra, no ha dudado ni un segundo en apoyar a los rebeldes sirios, y en dar aval a las multinacionales norteamericanas para respaldar el proyecto sandinista en los mares sanandresanos..... y ya los veré en las proximas elecciones votando por un nuevo neoliberal....
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Lun, 09/02/2013 - 22:31
QUE CURIOSO ESTADOS UNIDOS DA ARMAS Y DINERO A LOS MISMOS QUE MATAN A SUS SOLDADOS EN IRAK Y AFGANISTAN, DE ENTRE TODAS LAS BESTIALIDADES YANKES ESTA ESTÁ EN EL TOP DE LAS MÁS GRANDES.
Opinión por:

mayoriaspensantes

Lun, 09/02/2013 - 21:51
Cuál apoyo si son los mismos republicanos los artífices de la invasión a Siria. Les toca convencer es al pueblo que en las encuestas a dicho no. Será la derrota más grande de Obama y de sus titiriteros. Comienza a renacer mi optimismo por la humanidad
Opinión por:

PMaximus

Lun, 09/02/2013 - 22:29
Para lo difícil que es convencerlos. Unas cuantas "pruebas" más del supuesto ataque sirio, unas foticos con niños muertos, otras con sirios quemando banderas de EEUU, y un discurso de Al-Asad intencionalmente mal traducido hablando de atacar a Israel y EEUU, mas un bombardeo de opinión por Fox News y quedan listos para la guerra. No sabes lo que unas cuantas mentiras repetidas hasta el cansancio pueden hacer. Puede que no sea ahora, pero lo tratarán de repetir luego. EEUU necesita despejar a Siria de su paso hacia Iran.
Opinión por:

Wolfroyal

Lun, 09/02/2013 - 21:37
eso era ovio mas que ovio era predecible solo falta la verdadera traba que son los democratas
Opinión por:

soydemocrata

Mar, 09/03/2013 - 10:38
ovio??? O quiso decir obvio.
Opinión por:

farm

Lun, 09/02/2013 - 21:30
Los mismos "rebeldes" sirios admiten que el tal ataque quimico fue un accidente ocasionado por ellos: http://www.mintpressnews.com/witnesses-of-gas-attack-say-saudis-supplied-rebels-with-chemical-weapons/168135/
Opinión por:

Bacata_

Lun, 09/02/2013 - 21:19
Al Qaeda apoya a los rebeldes sirios ... E.U. apoya a los rebeldes sirios....E.U. y Al Qaeda del mismo lado .... Es que entre terroristas se entienden ...
Opinión por:

Bacata_

Lun, 09/02/2013 - 21:13
Obama titere de Israel
Opinión por:

astorspace

Lun, 09/02/2013 - 21:13
Apoyamos Obama
Opinión por:

PMaximus

Lun, 09/02/2013 - 20:53
Vaya, vaya, vaya. Obama, el adalid de la "izquierda" norteamericana (para algunos hasta comunista), premio nobel de paz, crítico de las guerras de Bush, ahora acercándose a los republicanos más conservadores y guerreristas. Hasta va a terminar siendo peor que Bush.
Opinión por:

ya estan aqui

Lun, 09/02/2013 - 20:50
John McCain violado por el vietcong y encerrado en letrinas llenas de caca y no aprende y ya esta bien viejo el hp.
Opinión por:

walberticodias

Lun, 09/02/2013 - 20:49
levanten a plomo a ese hijo de puta de al assad.....no se cual es el miedo del tino obama....balin corrido.
Opinión por:

cursor

Lun, 09/02/2013 - 20:49
Eso tiene más reversa un "pedo".!.
Opinión por:

ya estan aqui

Lun, 09/02/2013 - 20:48
REPUBLICANOS=URIBISTAS TIENEN ES MIERDA EN LA CABEZA.
Opinión por:

soydemocrata

Mar, 09/03/2013 - 10:36
SU MAMA ES REPUBLICANA??????
Opinión por:

ya estan aqui

Lun, 09/02/2013 - 20:48
REPUBLICANOS=URIBISTAS TIENEN ES MIERDA EN LA CABEZA.
Opinión por:

ya estan aqui

Lun, 09/02/2013 - 20:46
PEPUBLICANOS HASTA HAY LEY PURAS CABEZAS HUECAS DERECHISTAS.
Opinión por:

[email protected]

Lun, 09/02/2013 - 20:43
A korea del norte si le tuvo miedo pero a siria que es mas debil si le declara la guerra, El mico sabe en palo trepa.
Opinión por:

Emol.

Lun, 09/02/2013 - 20:46
Así es, por eso el finado Chavez se armó hasta los dientes.
Opinión por:

La Rata Uribeña

Lun, 09/02/2013 - 20:38
¿quién le puede creer a los republicanos después de lo de Irak ?
Opinión por:

toyarrecho

Lun, 09/02/2013 - 20:38
mejor sera para su pueblo invadir a cuba, pues le pone punto final al narcoterrorismo, de paso salvando a toda latino- america de ese cartel de dictadores que solo fomentan la anarquia, miseria y el odio.
Opinión por:

Lucasvit

Lun, 09/02/2013 - 20:36
Obama= El Tio TOM Sionista.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio