Obama considera "muy preocupante" el posible uso de armas químicas en Siria

De ser así el mandatario estadounidense resaltó la necesidad de “proteger a nuestros aliados en la región".

Una imagen de la agencia de noticias siria Shaam muestra a un menor que murió a causa de lo que los opositores consideran un ataque con armas químicas por parte de las fuerzas oficiales. / AFP
Una imagen de la agencia de noticias siria Shaam muestra a un menor que murió a causa de lo que los opositores consideran un ataque con armas químicas por parte de las fuerzas oficiales. / AFP

El posible uso de armas químicas en el conflicto de Siria es "muy preocupante, un acontecimiento claramente grave", dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una entrevista con CNN difundida este viernes. (Vea: La intervención estadounidense en Siria ya comenzó: Le Figaro)

"Seguimos recabando información" sobre este asunto, añadió Obama. "Y estamos en comunicación con la comunidad internacional para buscar alguna acción".

El presidente aconsejó cautela a quienes "tienen la noción, un tanto exagerada, de que, de alguna manera, Estados Unidos puede resolver problemas que son muy complejos", y demandan una intervención en los conflictos de Siria y de Egipto.

El Gobierno de Estados Unidos, añadió, sigue recabando información sobre el supuesto uso de armas químicas por parte del régimen sirio y dijo que, si se confirma esa denuncia, afectaría a "algunos asuntos centrales de la seguridad nacional y la necesidad de proteger a nuestros aliados en la región".

Los gobiernos de Washington, Londres y París, ya habían dicho que el uso de armas químicas en Siria, por parte del régimen o la oposición, sería razón suficiente para iniciar una intervención internacional que ponga punto final a la guerra civil que vive el país árabe hace más de dos años. Sin embargo, a pesar de las múltiples denuncias hechas por facciones rebeldes, hasta ahora nadie ha podido comprobar con exactitud si el arsenal químico ha sido utilizado. Pero mientras se debate sobre la necesidad de investigar a fondo el tema del armamento, el diario Le Figaro dice tener información exclusiva según la cual la intervención de Estados Unidos en Siria ya comenzó. (Vea: Las dudas sobre armas químicas en Siria)

Desde mediados de agosto, según el medio francés, se estaría desarrollando una operación internacional encubierta contra el régimen de Bashar al Assad. Un primer comando de guerra de unos 300 hombres, formado por los estadounidenses en Jordania, habría entrado a mediados de agosto en la región de Deraa al sur de Siria. Estas tropas habrían cruzado la frontera con el apoyo de Israel , Jordania y agentes de la CIA. Un segundo contingente se habría unido a la operación el 19 de agosto.

Pero hasta ahora ha sido imposible tener una confirmación del uso de armas químicas como de la veracidad de las imágenes que los activistas sirios subieron a internet y que constituyen, según ellos, la prueba de la “masacre química”.

El Consejo de Seguridad se reunió para llegar a la tibia conclusión de que es necesaria una "investigación independiente e inmediata" que "aclare" los hechos. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, presionó al régimen sirio para permitir que la misión de este organismo que está en Damasco, pueda verificar la supuesta mascare .

Sin embargo, el Consejo de Seguridad ya ha demostrado su incapacidad para actuar en consenso frente a Siria. Desde el inicio de la guerra, Rusia y China han vetado las resoluciones que pretenden condenar al régimen de Damasco.

El gobierno ruso, que mantiene una alianza militar con Siria, habló de las denuncias de la oposición como una posible “provocación” para llamar la atención de la misión de la ONU y presionar para una intervención internacional que beneficie a los rebeldes. Rusia añadió que la misión de la ONU debe negociar la visita al lugar de los hechos, por tratase de una zona controlada por grupos de oposición y yihadistas.