Obama: Corea del Norte "profundizará su aislamiento" con una prueba nuclear

El anuncio lo hizo el mandatario de Estados Unidos a su llegada a Seúl, Corea.

EFE
25 de abril de 2014 - 00:08 a. m.
Obama: Corea del Norte "profundizará su aislamiento" con una prueba nuclear

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió hoy a Corea del Norte de que solo logrará "profundizar su aislamiento" si realiza una nueva prueba nuclear, después de que datos de inteligencia hayan despertado temores a una próxima detonación atómica del régimen.

"Pyongyang no ganará absolutamente nada con otro ensayo nuclear, excepto profundizar su propio aislamiento de la comunidad global", aseguró Obama en una entrevista por escrito publicada hoy por el diario surcoreano Joongang ante su llegada hoy a Seúl.

El mandatario estadounidense se citará hoy en la capital surcoreana con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, en un ambiente marcado por los indicios de una posible prueba nuclear de Corea del Norte.

"Los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte son una amenaza para nuestros aliados Corea del Sur y Japón" y también "una amenaza directa a la seguridad de Estados Unidos", aseguró Obama en la entrevista.

Tras destacar la solidez de la alianza de defensa entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, el líder de la Casa Blanca sentenció que si el régimen de Kim Jong-un "comete el error de realizar otra prueba nuclear, debe esperar una respuesta firme de la comunidad internacional".

En cuanto al papel de China, tradicional aliado de Corea del Norte y prácticamente su único valedor económico, Estados Unidos seguirá "tratando de convencer" a Pekín para que presione aún más a Pyongyang, según Obama.

El presidente destacó que los gobiernos de Estados Unidos y China ya "han profundizado su coordinación sobre la cuestión nuclear" del régimen de Kim Jong-un y mantienen "un interés común en una Corea del Norte sin armas nucleares".

Pyongyang amenazó el mes pasado con llevar a cabo un "nuevo tipo de test nuclear", en aparente referencia a una detonación con uranio en lugar de plutonio, y en las pasadas semanas se ha detectado un incremento de la actividad en su base de ensayos atómicos de Punggye-ri, al nordeste del país.

Barack Obama se encuentra en Seúl como parte de una gira asiática que le llevó los pasados días a Tokio y que incluirá dos paradas más, Kuala Lumpur (Malasia) y Manila (Filipinas), hasta el próximo martes.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar