Publicidad

Obama dará este martes su discurso sobre el estado de la Unión

Se espera que se centre en la recuperación económica de Estados Unidos y deje claras las bases de lo que será su legado.

EFE
12 de febrero de 2013 - 06:01 a. m.
El presidente estadounidense, Barack Obama, desde su discurso de investidura se comprometió a trabajar por una reforma migratoria./ EFE
El presidente estadounidense, Barack Obama, desde su discurso de investidura se comprometió a trabajar por una reforma migratoria./ EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, pronunciará este martes el primer discurso sobre el estado de la Unión de su segundo mandato, que se espera esté centrado en la recuperación económica y siente las bases para juzgar lo que podría ser su legado.

"El presidente quiere profundizar en el mismo tipo de conversación que abrió durante su discurso de investidura", adelantó un funcionario de la Casa Blanca, quien señaló que Obama quiere poner énfasis en el crecimiento de la industria manufacturera nacional y del empleo.

Obama, que defendió también el pasado enero un plan para legalizar a la población indocumentada, incluirá "una reiteración de la llamada a una reforma migratoria", pero el contenido de su discurso de hoy ante las dos cámaras del Congreso será fundamentalmente económico.

Como ya hizo durante la pasada campaña electoral, el presidente estadounidense se centrará en la defensa de la clase media, que, para él, es el motor de la economía del país.

Durante los últimos 35 meses se han creado en EE.UU. más de 6 millones de empleos, se ha logrado crecimiento en el sector manufacturero y se está importando menos petróleo extranjero que en los últimos 20 años, recordó el funcionario.

Obama presentará un plan para invertir en el sector industrial, en infraestructuras, energías renovables -para reducir la dependencia de los recursos extranjeros- y en educación, algo que hará "sin añadir un céntimo al déficit", afirmó la fuente.

La reducción del déficit presupuestario, que ha enfrentado a demócratas y republicanos en el Congreso, será otro de los temas que abordará esta noche Obama.

Se espera que inste a ambos partidos a llegar a un acuerdo antes del 1 de marzo, a fin de evitar que entren en vigor los recortes masivos automáticos previstos en toda la administración y que afectarían particularmente al Departamento de Defensa, gran generador de contratos y empleos.

El presidente subrayará la necesidad de trabajar con el Congreso para alcanzar cuanto antes un acuerdo con el objetivo de reducir el déficit de manera "equitativa", con un plan que incluya una reforma tributaria, pero sin "cortar nuestro camino hacia la prosperidad o la fortaleza de la clase media", indicó el funcionario.

Por otro lado, Obama renovará el llamado al Congreso para que actúe con el fin de regular el control de las armas de fuego y apruebe una reforma migratoria global.

El presidente anunció en el discurso que pronunció sobre inmigración el pasado 29 de enero en Las Vegas (Nevada) que, si el Congreso no actúa pronto sobre una reforma migratoria, él enviará su propia propuesta con la que se garantice "un proceso justo" que permita a los indocumentados "ganarse" el derecho a la legalización y la eventual ciudadanía.

El funcionario señaló que el presidente considera que la reforma migratoria se ha debatido lo suficiente para que tanto demócratas como republicanos estén de acuerdo en los "elementos básicos" de una ley, y "no hay razón para que no lo logren".

Estados Unidos, con una población de alrededor de 315 millones de habitantes, cuenta con 40,4 millones de inmigrantes, 11,1 millones de ellos indocumentados (el 58 % procedentes de México), según un análisis del censo realizado por el centro de estudios Pew.

Según dijo Obama el pasado enero, nadie cuestiona que los 11 millones de indocumentados violaron las leyes al cruzar ilegalmente a EE.UU., pero "la abrumadora mayoría de estos individuos no están buscando problemas, son miembros que contribuyen a la comunidad (...) y son parte del tejido" social del país.

La Casa Blanca todavía no ha publicado la lista completa de los invitados del presidente y de la primera dama que presenciarán el discurso desde la tribuna del Congreso, pero se ha confirmado la participación de al menos tres hispanos.

Entre los invitados figuran Alan Alemán, un joven que emigró ilegalmente a EE.UU. desde Ciudad de México y que en la actualidad cursa el segundo año de estudios en ciencias biológicas; la alcaldesa de Avondale (Arizona), Marie López Rogers, que trabajó con sus padre recogiendo algodón de niña, y el sargento Carlos Evans, herido durante su cuarta misión militar, en Afganistán.

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, también estará entre los invitados, según la cadena CNN, así como los padres de Hadiya Pendleton, la adolescente de 15 años que fue asesinada a tiros en Chicago días después de haber participado en la ceremonia de investidura de Obama. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar