Publicidad
El Mundo 12 Feb 2013 - 6:01 am

Discurso de Barack Obama

Obama dará este martes su discurso sobre el estado de la Unión

Se espera que se centre en la recuperación económica de Estados Unidos y deje claras las bases de lo que será su legado.

Por: EFE
  • 40Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/obama-dara-martes-su-discurso-sobre-el-estado-de-union-articulo-404306
    http://tinyurl.com/aqweuwb
  • 0
El presidente estadounidense, Barack Obama, desde su discurso de investidura se comprometió a trabajar por una reforma migratoria./ EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, pronunciará este martes el primer discurso sobre el estado de la Unión de su segundo mandato, que se espera esté centrado en la recuperación económica y siente las bases para juzgar lo que podría ser su legado.

"El presidente quiere profundizar en el mismo tipo de conversación que abrió durante su discurso de investidura", adelantó un funcionario de la Casa Blanca, quien señaló que Obama quiere poner énfasis en el crecimiento de la industria manufacturera nacional y del empleo.

Obama, que defendió también el pasado enero un plan para legalizar a la población indocumentada, incluirá "una reiteración de la llamada a una reforma migratoria", pero el contenido de su discurso de hoy ante las dos cámaras del Congreso será fundamentalmente económico.

Como ya hizo durante la pasada campaña electoral, el presidente estadounidense se centrará en la defensa de la clase media, que, para él, es el motor de la economía del país.

Durante los últimos 35 meses se han creado en EE.UU. más de 6 millones de empleos, se ha logrado crecimiento en el sector manufacturero y se está importando menos petróleo extranjero que en los últimos 20 años, recordó el funcionario.

Obama presentará un plan para invertir en el sector industrial, en infraestructuras, energías renovables -para reducir la dependencia de los recursos extranjeros- y en educación, algo que hará "sin añadir un céntimo al déficit", afirmó la fuente.

La reducción del déficit presupuestario, que ha enfrentado a demócratas y republicanos en el Congreso, será otro de los temas que abordará esta noche Obama.

Se espera que inste a ambos partidos a llegar a un acuerdo antes del 1 de marzo, a fin de evitar que entren en vigor los recortes masivos automáticos previstos en toda la administración y que afectarían particularmente al Departamento de Defensa, gran generador de contratos y empleos.

El presidente subrayará la necesidad de trabajar con el Congreso para alcanzar cuanto antes un acuerdo con el objetivo de reducir el déficit de manera "equitativa", con un plan que incluya una reforma tributaria, pero sin "cortar nuestro camino hacia la prosperidad o la fortaleza de la clase media", indicó el funcionario.

Por otro lado, Obama renovará el llamado al Congreso para que actúe con el fin de regular el control de las armas de fuego y apruebe una reforma migratoria global.

El presidente anunció en el discurso que pronunció sobre inmigración el pasado 29 de enero en Las Vegas (Nevada) que, si el Congreso no actúa pronto sobre una reforma migratoria, él enviará su propia propuesta con la que se garantice "un proceso justo" que permita a los indocumentados "ganarse" el derecho a la legalización y la eventual ciudadanía.

El funcionario señaló que el presidente considera que la reforma migratoria se ha debatido lo suficiente para que tanto demócratas como republicanos estén de acuerdo en los "elementos básicos" de una ley, y "no hay razón para que no lo logren".

Estados Unidos, con una población de alrededor de 315 millones de habitantes, cuenta con 40,4 millones de inmigrantes, 11,1 millones de ellos indocumentados (el 58 % procedentes de México), según un análisis del censo realizado por el centro de estudios Pew.

Según dijo Obama el pasado enero, nadie cuestiona que los 11 millones de indocumentados violaron las leyes al cruzar ilegalmente a EE.UU., pero "la abrumadora mayoría de estos individuos no están buscando problemas, son miembros que contribuyen a la comunidad (...) y son parte del tejido" social del país.

La Casa Blanca todavía no ha publicado la lista completa de los invitados del presidente y de la primera dama que presenciarán el discurso desde la tribuna del Congreso, pero se ha confirmado la participación de al menos tres hispanos.

Entre los invitados figuran Alan Alemán, un joven que emigró ilegalmente a EE.UU. desde Ciudad de México y que en la actualidad cursa el segundo año de estudios en ciencias biológicas; la alcaldesa de Avondale (Arizona), Marie López Rogers, que trabajó con sus padre recogiendo algodón de niña, y el sargento Carlos Evans, herido durante su cuarta misión militar, en Afganistán.

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, también estará entre los invitados, según la cadena CNN, así como los padres de Hadiya Pendleton, la adolescente de 15 años que fue asesinada a tiros en Chicago días después de haber participado en la ceremonia de investidura de Obama. 

  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Un chat con... Jul 22 - 12:13 am

    El chico malo

    El chico malo
  • Publican dos nuevas fotos oficiales del príncipe Jorge
  • Camilo Álvarez inicia un nuevo ciclo en las pasarelas de Colombiamoda 2014

Lo más compartido

5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jumanjiz

Mar, 02/12/2013 - 10:51
Obama habla de la crisis económica....Yo hablo de la mia...mi crisis económica personal. Saludos amigos foristas, abusando de su confianza y usando este medio masivo de comunicacion, les estoy solicitando ayuda..no economica, pero si de alguna recomendacion . Tengo una vasta experiencia como supervisor de produccion e inspector de calidad, en el sector textil. Mis datos completos estan en mi e-mail :jumanjiz713@yahoo.es. De antemano, mil gracias!!!
Opinión por:

BAUTHEIN

Mar, 02/12/2013 - 09:46
Pobres Gringos aun les siguen vendiendo el cuento de la unión, lo que no saben es que los Judíos les sacaron la manufactura de su pis y la enviaron a China, en días pasados vi un documental donde se trata este tema en este momento la mayoría de la industria norteamericana tienen una filial o ya se encuentra operando directamente en China, han sido miles los empleos perdidos en USA como consecuencia de esta política que solo busca proteger una vez mas los grandes capitales que realmente no tienen país. Por ahora no se notaran muchos cambios en el gran país del NORTE pero a medida que transcurra el decenio se verán políticas drásticas en la economía.Como dicen en una resiente película que vi donde dicen que los Estados Unidos fueron un gran negocio. Véanla esta es (killing them softly)
Opinión por:

CEJANUS

Mar, 02/12/2013 - 08:32
Mientras da su discurso el cabecilla del régimen narco terrorista estadounidense, cuántos niños morirán a causa de los drones asesinos que están operando en Asia, conciencia mundial. ÁNGEL MARÍA CANO
Opinión por:

AIfonso Cano

Mar, 02/12/2013 - 09:10
"Narco-Terrorista"??...."Terrorista" talvez si, pero "narco"??....
Opinión por:

AIfonso Cano

Mar, 02/12/2013 - 07:21
Eso de que "tiene que centrar su atencion en la recuperación económica" me suena a que le va a sacar el cuerpo a la reforma migratoria. ......
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio