Publicidad

Obama designa a antiguo asesor para encabezar comisión sobre ciberseguridad

El plan presupuestario, con un valor de 4,1 billones de dólares, incluye una partida de 19.000 millones de dólares para reforzar la ciberseguridad.

Agencia EFE
17 de febrero de 2016 - 10:41 p. m.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, designó a Tom Donilon, exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, para encabezar una Comisión sobre Ciberseguridad que deberá entregarle un informe con recomendaciones antes de final de año.

Obama se reunió en el Despacho Oval con Donilon y con Sam Palmisano, exconsejero delegado del grupo informático IBM y quien desempeñará el cargo de vicepresidente de la comisión.

El presidente estadounidense anunció la creación de esa Comisión sobre Ciberseguridad el pasado 9 de febrero al presentar su plan presupuestario para el año fiscal 2017, que comienza en octubre próximo.

Ese plan presupuestario, con un valor de 4,1 billones de dólares, incluye una partida de 19.000 millones de dólares para reforzar la ciberseguridad, un 35 % más de lo previsto en el ejercicio anterior.

La tarea de la comisión encabezada por Donilon, quien fue el principal asesor en materia de seguridad de Obama hasta mediados de 2013, será presentar una serie de recomendaciones sobre "las medidas que pueden adoptarse en la próxima década para mejorar la seguridad cibernética", detalló la Casa Blanca.

Así, la comisión deberá entregar un informe con conclusiones y recomendaciones específicas antes del 1 de diciembre, según precisó Obama durante unas breves declaraciones a los periodistas en el Despacho Oval.

El presidente indicó que la comisión se centrará en "los desafíos a largo plazo"
, y sostuvo que se trata de una tarea "extremadamente complicada y muy técnica".

En abril pasado, Obama creó por decreto un régimen de sanciones que se aplicarán a individuos o entidades extranjeras responsables de ataques cibernéticos o ciberespionaje.

Con esa orden se abrió la puerta a futuras sanciones contra individuos y empresas a los que EE.UU. acusa de ciberespionaje y establecidos en países como China y Rusia, así como a nuevas penalizaciones por el ciberataque sufrido por la compañía Sony a fines de 2014 y del que el Gobierno de Obama responsabilizó a Corea del Norte.

Además de Sony, bancos, empresas como la cadena de tiendas Target o la aseguradora Anthem, y la Oficina de Gestión de Personal del Gobierno federal también fueron víctimas de los piratas informáticos durante el año pasado.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar