Publicidad

Obama destaca derechos homosexuales en delegación de EE.UU. en Sochi-2014

Esto después de que un alto funcionario ruso ruso advirtiera que ni atletas o espectadores deben promover los derechos de los homosexuales durante la competencia.

AFP
07 de febrero de 2014 - 05:09 a. m.
El mandatario estadounidense Barack Obama./ AFP
El mandatario estadounidense Barack Obama./ AFP

 El presidente Barack Obama dijo el jueves que incluyó atletas abiertamente homosexuales en la delegación olímpica de Estados Unidos a Sochi, Rusia, para mostrar que su país no tolerará discriminación en el deporte o en ningún otro lugar.

"No hay duda de que quería dejar muy claro que no toleraremos la discriminación en ninguna instancia, incluida la discriminación por motivos de orientación sexual", dijo Obama en los extractos de una entrevista con la cadena de televisión NBC.

Sus comentarios, durante una entrevista realizada en vísperas de la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, se producen después de que un alto funcionario ruso advirtiera que ni atletas o espectadores deben promover los derechos de los homosexuales durante la competencia tras la aprobación de la polémica legislación anti-gay en su país.

Obama incluyó a varios exatletas abiertamente gays en la delegación de Estados Unidos para la inauguración de los juegos y deliberadamente no despachó a un funcionario a nivel de gabinete o un miembro de su familia para desfilar en la estación turística de Sochi, en el Mar Negro ruso. "Una de las cosas maravillosas acerca de los Juegos Olímpicos es que uno es juzgado por su mérito, por lo bueno que eres, independientemente de dónde vienes, cómo te ves, a quién amas y creo que eso es coherente con el espíritu de los Juegos Olímpicos", subrayó.

Entre los incluidos en la delegación para la ceremonia de apertura figuran el patinador Brian Boitano y la jugadora de hockey femenino Caitlin Cahow, ambos abiertamente homosexuales.

A último momento la leyenda del tenis y activista de los derechos homosexuales Billie Jean King se dio de baja de la lista debido a que su madre estaba seriamente enferma. Más temprano en la jornada, el viceprimer ministro de Rusia, Dmitry Kozak, advirtió a los espectadores y atletas contra la promoción de derechos de homosexuales, ya que estaba prohibido en eventos deportivos realizar propaganda, según la Carta Olímpica y las leyes locales.

Por otra parte, Obama dijo a la NBC que la postura de "chico duro" del presidente ruso, Vladimir Putin, era apenas un "numerito" diseñado para reforzar su imagen en la política doméstica.

Obama y su homólogo ruso se han mostrado en fotografías en las reuniones bilaterales y en cumbres mundiales con un lenguaje corporal frío y distante.

El mandatario dijo que esas fotos pueden ser engañosas y negó que su relación con Putin sea fría.

"La verdad del asunto es que cuando estamos en reuniones hay una gran cantidad de intercambios, hay una sorprendente cantidad de humor, y un montón de toma y daca", aseguró Obama.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar