Publicidad

Obama dice que para derrotar al EI en Siria se requiere que Bashar al Asad deje el poder

Este martes el secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry dijo que Washington podría cooperar en Siria si Asad deja de emplear barriles bomba contra civiles.

AFP
30 de septiembre de 2015 - 02:39 a. m.
EFE / EFE
EFE / EFE

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo este martes que la derrota del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria sólo será posible si el presidente Bashar al Asad abandona el poder.

"En Siria, derrotar al EI requiere un nuevo líder", dijo Obama frente a un centenar de líderes mundiales congregados en una cumbre antiterrorista, al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

"Nuestros esfuerzos militares no serán suficientes", advirtió, insistiendo en la necesidad de atacar las condiciones "que permitieron que el EI echara raíces" en ese país, entre las que citó la guerra civil, los conflictos religiosos o la mala administración.

"Va a ser un proceso complejo", subrayó, reafirmando, como indicara el lunes en la ONU, que está dispuesto a trabajar con "todos los países", incluidos Rusia e Irán, aliados del régimen de Bashar al Asad.

Precisamente la suerte del líder sirio es el punto clave en disputa entre Washington y los aliados de Asad.

El secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry dijo este martes que Washington podría cooperar en Siria si Asad deja de emplear barriles bomba contra civiles.

En una entrevista con la cadena MSNBC, el jefe de la diplomacia estadounidense sostuvo que Rusia e Irán, aliados de Damasco, podrían convencer al presidente sirio de que deje de bombardear a su propio pueblo. 

Kerry dijo que discutió al respecto con su par ruso Serguei Lavrov y con los iraníes durante reuniones que mantuvo domingo y lunes al margen de la Asamblea General de la ONU.

"Ambos están en condiciones de evitar que Asad lance barriles bomba, a cambio de algo que nosotros podríamos hacer", afirmó, sin brindar más precisiones.

Obama discutió con su par ruso Vladimir Putin sobre la crisis siria durante sus discursos ante la Asamblea General el lunes, pero los líderes acordaron trabajar juntos para tratar de poner fin a la guerra de más de cuatro años que ha provocado la muerte de más de 240.000 personas.

Putin había desechado el lunes los llamados de Obama y del presidente francés François Hollande, para que el líder sirio renuncie.

"Me relaciono muy respetuosamente con mis homólogos de Estados Unidos y Francia, pero ellos no son ciudadanos de Siria y no deberían involucrarse en escoger el liderazgo de otro país", dijo Putin, durante una conferencia de prensa en la sede de la ONU, luego de un largo encuentro con Obama.

Rusia desairó la cumbre del martes convocada por Estados Unidos, enviando a un diplomático de bajo nivel al encuentro para analizar la campaña militar para derrotar a los yihadistas, que controlan amplias zonas de Irak y Siria.

El encuentro supone una "falta de respeto" a Naciones Unidas y "sabotea seriamente los esfuerzos de la ONU", declaró el martes el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, según la agencia de noticias rusa Ria Novosti. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar