Publicidad
El Mundo 29 Ene 2013 - 3:38 pm

Reforma migratoria

Obama dice estar dispuesto a enviar su propia propuesta migratoria al Congreso

Reconoció que los inmigrantes han contribuido a la creación de empresas como Intel, Instagram, Google y Yahoo.

Por: Elespectador.com
  • 20Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/obama-dice-estar-dispuesto-enviar-su-propia-propuesta-m-articulo-401098
    http://tinyurl.com/q58a7sk
  • 0
insertar

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó que si el Congreso no actúa pronto sobre una reforma migratoria, él enviará su propia propuesta que garantice "un proceso justo" que permita a los indocumentados "ganarse" el derecho a la legalización y la eventual ciudadanía.

Durante un discurso en Las Vegas (Nevada), Obama delineó su propuesta para una reforma que incluya: el fortalecimiento de la seguridad fronteriza; una vía para la eventual legalización y ciudadanía de los indocumentados y sanciones para empresas que contraten a sabiendas a los indocumentados.

Asimismo, un sistema para verificar el estatus migratorio de los empleados, y mejoras en el actual sistema para que EE.UU. siga atrayendo talento.

Obama dijo que quienes quieran ganarse la legalización tendrán que someterse a una revisión de antecedentes penales, pagar una multa e impuestos, aprender inglés, y "ponerse en cola" para tramitar la residencia permanente.

El mandatario reconoció que la inmigración siempre ha causado grandes divisiones, pero consideró que la reforma migratoria "está al alcance".

"Estos once millones de hombres y mujeres están acá...y son parte del tejido social de nuestras vidas", aseguró Obama, al destacar también las contribuciones de los extranjeros a la economía.

En ese sentido, Obama señaló que los inmigrantes han contribuido a la creación de empresas como Intel, Instagram, Google y Yahoo, y que una de cada cuatro nuevas empresas tecnológicas han sido impulsadas por inmigrantes.

Por ello, Obama consideró que la reforma migratoria que salga del Congreso tiene que también mejorar el sistema legal de visas para que Estados Unidos siga siendo "un imán para los mejores y más brillantes del mundo".

Asimismo, Obama defendió los logros de su Gobierno durante el primer mandato para reforzar la seguridad en la frontera sur, con más agentes sobre el terreno y una reducción en los cruces ilegales en casi un 80 % con respecto al año 2000.

Además, señaló que las medidas policiales han estado dirigidas principalmente a la deportación de criminales, que se encuentran "en su nivel más alto".

Las propuestas delineadas por Obama emanan de la "hoja de ruta" que presentó en mayo de 2011 pero, a diferencia de lo que promueve un grupo negociador de ocho líderes del Senado, el mandatario prefiere una vía más directa hacia la eventual legalización de los indocumentados.

Su esperanza, dijo, es que sus propuestas sirvan de guía para que el Congreso actúe sobre la reforma migratoria este año, si bien reconoció que "habrá un debate riguroso sobre los detalles".

La reforma migratoria, una promesa incumplida de Obama de 2008, cuenta con el respaldo de una amplia coalición de grupos hispanos, cívicos, académicos, religiosos, sindicales y empresariales, que considera que esta reforma es un imperativo "moral" y "económico".

El discurso de Obama sirvió como pistoletazo de una campaña pública nacional de la Casa Blanca a favor de una reforma que permita la legalización de 11 millones de indocumentados en Estados Unidos.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Quieren aprovecharse de situación de niñas de Carmen de Bolívar
  • Aeropuerto Eldorado presenta retrasos en vuelos por mal tiempo

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
4
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Jacetano

Mar, 01/29/2013 - 17:11
Inmigrantes los inventores de Yahoo (un gringo taiwanes y un gringo), Google (lo creó un judio ruso y un gringo), Instagram, son gringos, vaya hay cierta ignorancia de Obama.
Opinión por:

CarlosTx

Mar, 01/29/2013 - 23:04
Mucho petardo , la ignorancia es grande y jacetano nos lo demuestra, yahoo: su cofundador es el immigrante Taiwanes Jerry yang, Google:su cofundador es el inmigrante Ruso Sergey Mijaylovich Brin y uno de Los hombres mas ricos del mundo, Instagram: su cofundador es el inmigrante brazilero Krieger mike, intel : el inmigrante hungaro Andrew Stephen Grove fue pionero en la transformacion de la compañia al Pasar de productora de chips de memoria a manufacturera de microprocesadores dominante en el mundo , utiliza el pc para informarte y no para demostrar tu ignorancia.
Opinión por:

BernardoUribe

Mar, 01/29/2013 - 15:58
Pero que las Multas e Impuestos sean a partir de estar nuevamente Empleados !
Opinión por:

BernardoUribe

Mar, 01/29/2013 - 15:53
Que la Propuesta no sea como una Limosna, sino como la solucion de los Problemas de todo el Mundo !
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio