Publicidad

Obama dice meta de derrotar a Al Qaeda está al alcance

Durante su visita a Afganistán, Barack Obama y Hamid Karzai, firmaron este martes y un acuerdo de alianza estratégica en Kabul.

El Espectador
01 de mayo de 2012 - 08:12 p. m.

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó en un discurso al pueblo estadounidense desde Afganistán que la meta que se fijó para la guerra en ese país, derrotar a la red terrorista Al Qaeda, "está al alcance" de la mano.

Obama, quien llegó hoy por sorpresa a Kabul, afirmó que aunque una vez que se complete la retirada en 2014 EE.UU. mantendrá las misiones de adiestramiento y lucha contra el terrorismo en Afganistán, "ni construiremos bases permanentes ni patrullaremos sus ciudades y montañas".

En su discurso al pueblo estadounidense desde la base militar de Bagram, en las afueras de Kabul, Obama defendió el calendario que se ha fijado para la retirada de las tropas de EE.UU. de Afganistán, al argumentar que "nuestra meta no es construir un país a imagen y semejanza de EE.UU., o erradicar hasta el último vestigio de los talibán".

"Nuestra meta es destruir a Al Qaeda y estamos en camino de conseguir exactamente eso", indicó el presidente estadounidense, al precisar que los afganos quieren "establecer su soberanía plena y crear una paz duradera. Eso requiere un calendario claro para poner fin a la guerra".

Al mismo tiempo, explicó, se debe dejar un periodo para una salida ordenada, de modo que Afganistán tenga tiempo de estabilizarse y no se pierda todo lo ganado.

"No mantendré a soldados estadounidenses en situación de peligro ni un día más de lo necesario para nuestra seguridad nacional, pero debemos acabar el trabajo que empezamos en Afganistán y concluir esta guerra de manera responsable", declaró.

Tras una década de guerra, aseguró, finalmente, tras una década bajo "la oscura nube de la guerra", "podemos ver la luz de un nuevo día en el horizonte", cuando ha terminado la guerra en Irak y la de Afganistán está a punto de acabar.

A su juicio, ha llegado ahora "el momento de renovar Estados Unidos".

Durante su visita a Afganistán, Barack Obama y Hamid Karzai, firmaron un acuerdo de alianza estratégica en Kabul.

El acuerdo establece el nuevo marco de cooperación entre los dos países una vez que se complete la retirada de las tropas de la OTAN en 2014 y tendrá una vigencia de diez años, hasta 2024.

El pacto abarca tanto las áreas de comercio y economía como de seguridad y gobierno.

Entre otras cosas, abre la puerta a que EE.UU. mantenga una presencia militar en el país asiático con dos objetivos principales, adiestrar a las fuerzas afganas -algo que quiso hacer y no pudo en Irak- y continúe sus operaciones contra la red terrorista Al Qaeda

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar