Publicidad

Obama, ante el desafío de formar una coalición contra el Estado Islámico

Forjar una alianza tan complicada requiere de una flexibilidad diplomática que la administración estadounidense deberá demostrar.

AFP
04 de septiembre de 2014 - 04:29 p. m.
Obama, ante el desafío de formar una coalición contra el Estado Islámico

 El presidente Barack Obama propone una coalición internacional para "destruir" al Estado Islámico (EI), pero sus posibles aliados, escarmentados por los fracasos de Estados Unidos en Irak y enzarzados en sus propios conflictos regionales, podrían ser difíciles de convencer.

"Debemos asegurarnos de organizar al mundo árabe, a Medio Oriente, al mundo musulmán junto a la comunidad internacional para aislar este cáncer", dijo el miércoles en Estonia el presidente estadounidense.

La expansión del EI en Siria e Irak alarma a la región y altera los cálculos políticos. Por lo pronto, Irán retiró en medio del caos poselectoral en Irak su apoyo al primer ministro Nuri al-Maliki, a cuyo sectarismo se atribuye el ascenso del EI en el país.

En una infrecuente reunión celebrada en Yedá, Arabia Saudita, la semana pasada, convergieron dos altos diplomáticos saudíes e iraníes -enemigos declarados- en una súbita muestra de la gravedad de la crisis.

En la búsqueda de su propia estrategia, Washington no vacila en jugar con la ansiedad de las potencias regionales. "Es muy claro que a los vecinos de Irak y Siria, incluidos los países sunitas, les interesa que no haya organizaciones extremistas violentas actuando en las cercanías", dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest.

Obama impulsará su coalición en la cumbre de la OTAN en Gales el jueves y viernes, y envió a Medio Oriente al secretario de Defensa, Chuck Hagel, al secretario de Estado, John Kerry, y a la coordinadora de contra-terrorismo de la Casa Blanca, Lisa Monaco.
"Será un desafío muy grande, teniendo en cuenta la complejidad de los intereses en la región", advirtió Nora Bensahel, analista del Center for a New American Security.

Palabra de moda

"Coalición" es la palabra de moda, luego de que la ejecución de dos periodistas estadounidenses, hiciera tomar conciencia a Washington de que efectivamente enfrenta una nueva guerra en Medio Oriente.

Pero las perspectivas de que Irán y Arabia Saudita, que apoyan a través de organizaciones afines una guerra entre el islám sunita y el chiita, al menos se pongan de acuerdo en no obstruir los esfuerzos del otro contra el EI, son por lo menos dudosas.

Otra de las paradojas la constituye el hecho de que Washington apoye a un gobierno dirigido por chiitas en Bagdad, que también es apoyado por Irán, contra los yihadistas sunitas del EI. Ello a pesar de que Washington está enfrentado por otra parte al gobierno del líder sirio Bashar al Asad -que está respaldado por Irán y por Rusia, embarcado en una nueva guerra fría con Estados Unidos.

Asad, considerado criminal de guerra por Washington, se verá no obstante beneficiado por el debilitamiento del EI en su país.
Estados Unidos ha estado atacando objetivos del EI en Irak durante las últimas semanas, permitiendo el avance de fuerzas kurdas y gubernamentales, pero en Siria no tiene aliados que le permitan mantener posiciones luego de esos ataques, lo que incrementa las críticas a la incapacidad de Obama de armar a los rebeldes "moderados" en este país.

Dudas europeas

Toda coalición liderada por Estados Unidos requerirá una mayor determinación por parte de sus socios europeos. En Gran Bretaña, por ejemplo, no está claro si el primer ministro, David Cameron, adherirá a los bombardeos estadounidenses, un año después de que el parlamento se revelara contra los ataques aéreos en Siria por el uso de armas químicas.

Francia sugirió el miércoles que sería necesario realizar operaciones militares en Siria.

Flexibilidad diplomática

Forjar una coalición tan complicada requiere una determinación y una flexibilidad diplomática que la administración estadounidense, preocupada por poner fin a sus compromisos bélicos y concentrarse en Asia, raramente ha demostrado.

La energía de Obama y su capital político parecen deteriorarse con el paso de las horas, cuando sus críticos se mofan de su reconocimiento de que todavía no tiene una estrategia para enfrentar al EI en Siria.Pero Matthew Olsen, director del Centro Nacional de Contra-Terrorismo, dijo el miércoles que Líbano, Turquía, Jordania y Arabia Saudita ya están trabajando "tanto abierta como menos abiertamente" con Washington para enfrentar al EI."Existen todas las razones para creer, que en base a lo que ha sucedido hasta ahora, se van a coaligar", adelantó.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar