Publicidad

Obama elige a respetado general para retos de defensa del final de su mandato

Se trata de Joseph Dunford, excomandante de la misión de la OTAN en Afganistán.

EFE
05 de mayo de 2015 - 10:00 p. m.
 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (i), da la mano al general Joseph Dunford, nominado para ser el próximo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. / EFE
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (i), da la mano al general Joseph Dunford, nominado para ser el próximo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. / EFE

 El presidente de EE.UU., Barack Obama, designó este martes al general Joseph Dunford, excomandante de la misión de la OTAN en Afganistán, para que esde la jefatura del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas haga frente a los desafíos en materia de defensa de la recta final de su mandato.

Entre esos retos están la campaña militar contra el Estado Islámico (EI), el apoyo a la oposición moderada en Siria, la unidad con los europeos en asuntos como la crisis ucraniana, el fortalecimiento de la presencia estadounidense en el Pacífico y nuevas amenazas como los ciberataques, según resumió el propio Obama.

En una ceremonia en la Casa Blanca, el presidente anunció el nombramiento de Dunford, quien sustituirá al general Martin Dempsey, que dejará de ser el oficial de mayor rango de las Fuerzas Armadas del país tras cuatro años en el cargo.

Dunford, cuyo nombramiento debe ser confirmado por el Senado, es actualmente el comandante del cuerpo de Infantería de Marina y lideró entre febrero de 2103 y agosto de 2014 la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), durante el proceso de transición y retirada de las tropas extranjeras de ese país.

Obama destacó que Dunford, de 59 años y natural de Boston, es uno de los militares "más admirados" dentro de las Fuerzas Armadas y que lleva casi cuatro décadas de servicio.

Dunford "es considerado uno de nuestros militares con mejor visión estratégica, es conocido y respetado por nuestros aliados, por los miembros del Congreso (...) Es también infatigable", enfatizó Obama en la ceremonia a la que asistieron su secretario de Defensa, Ashton Carter, y el vicepresidente Joseph Biden.

La necesidad de renovar la cúpula militar, que ha coincidido con la llegada de Carter al Pentágono, ha hecho que Dunford reciba el ascenso más importante de su carrera cuando llevaba solo medio año como comandante del cuerpo de Infantería de Marina.

Su carrera ha sido meteórica y ha pasado de general de una estrella a tener cuatro en solo tres años.

El general fue uno de los principales líderes de la invasión de Irak en 2003, en la que participó en la toma de Bagdad, y hoy Obama remarcó precisamente su experiencia "en el terreno", en el campo de batalla, como una de las razones de su designación.

"Conozco a Joe. Confío en él", aseguró Obama, quien anunció también la designación del general Paul Selva, piloto de la Fuerza Aérea, para ser el "número dos" de Dunford al frente del Estado Mayor Conjunto.

Desde mayo de 2014, Selva es también el comandante del Mando de Transporte, dedicado a la coordinación logística de la mayor Fuerza Armada del mundo.

Obama sostuvo que espera de ambos que le aconsejen de forma "honesta" ante los desafíos pendientes y, por otro lado, quiso agradecer la labor del general Dempsey como jefe del Estado Mayor Conjunto y la calificó de "impresionante".

Dempsey y su "número dos" en el Estado Mayor Conjunto, el almirante James Winnefeld, "han ayudado a guiar a nuestras fuerzas en tiempos fiscalmente difíciles", especialmente por los recortes de presupuesto sufridos por el Pentágono, y se han centrado en la "formación y modernización" del poder militar de EE.UU., según Obama.

En la actualidad, "hay más oportunidades para las mujeres en nuestras Fuerzas Armadas", anotó Obama, quien mencionó también los esfuerzos de su Gobierno contra los abusos sexuales dentro del estamento militar.

La confirmación del nombramiento de Dunford en el Senado no parece, a priori, difícil.

Ya este lunes, cuando algunos medios adelantaron la designación de Dunford, el senador republicano John McCain, que preside el Comité de Servicios Armados de la cámara alta, destacó el "servicio ejemplar" del general en Irak y Afganistán.

Ese comité evaluará la designación de Dunford y Selva para liderar el Estado Mayor Conjunto de forma "rápida y rigurosa", prometió McCain.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar