Obama exige a Romney que revele sus datos financieros

La cuestión fiscal se ha convertido en uno de los ejes de la campaña electoral .

EFE
20 de agosto de 2012 - 01:58 p. m.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, insistió el lunes en que su rival, el virtual candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, debe revelar su situación financiera porque todo "el mundo debe jugar con las mismas reglas".

"No es mezquino pedirle que haga lo mismo que han hecho otros candidatos previos (...) Si quieres ser presidente de EE.UU., debes asumir que tu vida es un libro abierto, al menos financieramente", afirmó Obama en una sorpresiva rueda de prensa en la Casa Blanca.

"Ser presidente de Estados Unidos no es un derecho, es un privilegio. Y debemos presentarnos ante los ciudadanos estadounidenses para argumentar nuestra posición", agregó.

Obama recordó que el propio padre de Romney, quien compitió por la candidatura presidencial republicana en 1968, reveló entonces sus declaraciones de impuestos.

"Cuando vamos a tener un enorme debate sobre cómo reformamos nuestros sistema impositivo y cómo vamos a pagar por el Gobierno que necesitamos, creo que la gente quiere saber que todo el mundo está jugando con las mismas reglas, incluidos aquellos que buscan el cargo de mayor responsabilidad", afirmó el mandatario.

La cuestión fiscal se ha convertido en uno de los ejes de la campaña electoral de cara a los comicios presidenciales de noviembre próximo.

Obama reiteró el lunes su intención de subir los impuestos a las rentas más altas para contribuir a la reducción del déficit presupuestario.

Por contra, Romney se ha opuesto a este alza impositiva con el argumento de que desalienta la creación de empleo en un momento de frágil recuperación económica.

El pasado viernes la campaña por la reelección de Obama ofreció detener los ataques sobre los impuestos que paga Romney si éste divulga sus declaraciones de renta correspondientes a cinco años.

Previamente, Romney había divulgado su declaración de impuestos de 2010, cuando pagó un 13,9 % en impuestos, mientras la mayoría de los estadounidenses contribuye con entre el 23 % y el 35 % de sus ingresos ordinarios.

Pese a que en Estados Unidos no es obligatorio que los políticos divulguen sus declaraciones de impuestos, sí que es parte de una tradición muy arraigada.

Por eso, muchos republicanos piden a Romney, que tiene una fortuna estimada en 250 millones de dólares, que dé a conocer sus declaraciones de impuestos anteriores a 2010 para poner fin a las críticas y especulaciones de los demócratas.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar