Obama firmó ley que permite sanciones de EE.UU. contra altos funcionarios venezolanos

Con esto se buscaría tomar medidas ante las denuncias de violaciones a los derechos humanos en las manifestantes antigubernamentales de principios de 2014.

AFP
18 de diciembre de 2014 - 04:48 p. m.
Obama firmó ley que permite sanciones de EE.UU. contra altos funcionarios venezolanos

 El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó este jueves una ley para sancionar a altos funcionarios venezolanos señalados de cometer violaciones de derechos humanos contra manifestantes antigubernamentales durante las protestas que sacudieron ese país a inicios de 2014.

Obama firmó la "Ley de Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil de Venezuela 2014", que faculta al mandatario a "imponer sanciones a los responsables de violaciones de derechos humanos" en el país suramericano, informó la Casa Blanca en un comunicado.

El texto, aprobado hace poco más de una semana por las dos cámaras del Congreso estadounidense, está dirigido a funcionarios señalados de encabezar o asistir en "actos de violencia o abusos serios de derechos humanos", arrestos o causas judiciales contra manifestantes antigubernamentales en Venezuela.

Los funcionarios señalados de represión tendrán prohibida la entrada a Estados Unidos y sus eventuales bienes en suelo estadounidense serán bloqueados.

En mayo, el senador Marco Rubio recomendó sanciones contra 27 altos funcionarios venezolanos, incluyendo la fiscal general Luisa Ortega, el entonces ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, y varios gobernadores oficialistas.

En un artículo publicado este jueves en el New York Times, el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Diosdado Cabello, denunció las sanciones y señaló que no ayudan a mejorar los vínculos entre los dos países.

"Imponer sanciones contra un país que no ha causado daño a Estados Unidos no es el camino para avanzar hacia una relación constructiva", dijo Cabello, una de las principales figuras oficialistas en Venezuela junto al presidente Nicolás Maduro.

"No seremos amedrentados por los intentos de debilitar o desacreditar nuestro gobierno", añadió.

Caracas y Washington mantienen tensas relaciones diplomáticas desde la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y que llevaron al retiro de embajadores en 2010. No obstante, Estados Unidos es el principal comprador del petróleo venezolano.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar