Publicidad

Obama: hay que asumir riesgos para lograr la paz

El presidente estadounidense afirmó que "llegó el momento para las dos partes (...) de aprovechar la ocasión" actual para alcanzar la paz".

Bloomberg
18 de marzo de 2014 - 03:38 a. m.
Obama: hay que asumir riesgos para lograr la paz
Foto: AFP - SAUL LOEB

El presidente Barack Obama presionó para mantener vivas las negociaciones entre Israel y Palestina más allá de la fecha límite a finales de abril, durante la entrevista en la Casa Blanca con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.

"Seguimos convencidos de que hay una oportunidad", dijo Obama mientras se sentaba con Abbas en la Casa Blanca este lunes. El logro de un acuerdo de paz significa que "decisiones y riesgos políticos difíciles" deben ser tomadas por los dos lados.

Abbas dijo que el tiempo se acaba y que los palestinos sufren más que los israelíes de la prolongación de las conversaciones sin un acuerdo. "El tiempo no está de nuestro lado", dijo a través de un traductor.

Abbas señaló que si las negociaciones han de continuar los israelíes deben realizar una cuarta liberación programada de prisioneros el 29 de marzo. Dijo: "Esto va a dar una impresión muy sólida sobre la seriedad" de Israel respecto a las negociaciones. Dijo que está buscando una solución que incluya Jerusalén Este como la capital palestina y una solución que responda a los refugiados.

La resistencia palestina a un marco de trabajo de EE.UU. para las conversaciones se ha endurecido, y los enfrentamientos de la semana pasada entre los militantes de Gaza y los militares israelíes han aumentado las tensiones. Mientras tanto, el juego de poder de Rusia en Ucrania ha absorbido la atención EE.UU.

"Hace tres semanas, el consenso fue ‘Sí, van a encontrar una forma de avanzar, porque nadie realmente quiere alejarse de este proceso '", dijo Robert Danin, un alto miembro del Consejo de Relaciones Exteriores y exfuncionario del Departamento de Estado. "Ahora, la gente dice ‘Bueno, tal vez no. '"
Profundizando

Los palestinos están "profundizando" sobre temas que incluyen la descripción de Israel como el Estado-nación del pueblo judío, y Abbas no ha señalado qué concesiones está dispuesto a aceptar para poder seguir hablando, dijo Danin. "La esperanza es que Abbas podría estar dispuesto a ser más comunicativo con Obama que como lo ha sido con Kerry o en su mensajería pública hasta ahora."

Abbas, de 78 años, se reunió con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, este domingo en Washington. Un funcionario palestino, que habló en forma anónima porque las conversaciones son sensibles, dijo que Abbas podría prorrogar las negociaciones más allá de una fecha límite del 29 de abril si Israel libera a más prisioneros y abandona su objeción a la congelación de la construcción de asentamientos.


‘Decisiones difíciles’

Abbas dijo la semana pasada que espera que "intensas discusiones" con Obama y no ha renunciado a un marco redactado por Estados Unidos para la paz con Israel, mientras las negociaciones se acercan a su fecha límite de nueve meses. "Todavía tenemos la esperanza de alcanzar un logro real de las conversaciones durante el plazo señalado," dijo Abbas en una conferencia de prensa de 13 de marzo.

El líder palestino se encuentra bajo presión de los miembros de su propio partido, Fatah, para que abandone las negociaciones y presione por sanciones contra Israel en las Naciones Unidas y otros organismos internacionales. El Comité Ejecutivo de Fatah emitió un comunicado el 12 de marzo oponiéndose a una extensión a las negociaciones mediadas por Kerry.

La construcción de asentamientos de Israel y su demanda de ser reconocido como un Estado judío "no deja mucho espacio para el optimismo" en las conversaciones de paz, dijo el alto funcionario palestino Nabil Shaath a la Radio del Ejército de Israel este lunes.

Miles de palestinos, entre ellos el primer ministro Rami Hamdallah y otros altos funcionarios, asistieron a los mítines organizados por Fatah en Cisjordania este lunes en apoyo a Abbas durante su visita a la Casa Blanca.

Los mitines de Abbas

"Este es un mensaje a todo el mundo, a los israelíes y los estadounidenses, de que no nos rendiremos", dijo Hanan Eid, un trabajador del gobierno de 32 años de edad, proveniente de Ramallah. "El presidente Abbas se encuentra bajo una gran presión de los americanos para hacer concesiones, pero sabemos que no lo hará. Estamos aquí para decirle, 'Estamos contigo, te apoyamos y confiamos en ti.'

Mientras paz en Medio Oriente era una meta temprana de la presidencia de Obama, los esfuerzos se enfriaron hasta el año pasado, cuando su visita a Israel fue seguida por la campaña de Kerry para reiniciar conversaciones. En julio pasado, las partes acordaron hablar por un período de nueve meses.

Kerry ha estado buscando el apoyo de Abbas y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para un marco de trabajo, que orientaría más conversaciones sobre temas que incluyen las fronteras, la seguridad, los refugiados, los asentamientos, Jerusalén y el reconocimiento de Israel como Estado judío. Obama se reunió con Netanyahu el 3 de marzo.

La incertidumbre acerca de si los palestinos accederán a extender las conversaciones ha llevado a los israelíes a cuestionarse si seguir este mes con una liberación prevista de los prisioneros palestinos, incluyendo árabes israelíes, para cumplir con los términos del acuerdo de julio pasado para reanudar las conversaciones. Los palestinos dicen que las negociaciones no pueden continuar sin las liberaciones prometidas.

Avance improbable

"Aunque todavía hay una posibilidad de que un pedazo de papel va a surgir, no creo que vaya a ser el documento de avance que Kerry estaba esperando", dijo Aaron David Miller, un ex negociador de paz del Medio Oriente, ahora en Woodrow Wilson Center for Scholars en Washington.

En cualquier caso, "a menos que se logre sobre el terreno, con mejoras reales, tangibles y concretas para las condiciones palestinas sobre el terreno, creo que va a ser difícil de vender."

Kerry dijo a un subcomité de Asignaciones de la Cámara de EE.UU. el 12 de marzo que el gobierno está tratando "algún tipo de entendimiento del camino a seguir." Dijo, "el nivel de desconfianza es tan grande como cualquier nivel de desconfianza que he visto en mi vida, en ambos lados. Ninguno cree que el otro sea realmente serio” o dispuesto a hacer grandes concesiones.

El discurso de Netanyahu

Netanyahu, dirigiéndose al Comité Americano Israelí de Asubtos Públicos en Washington a principios de este mes, dijo que estaba dispuesto a hacer la paz si los palestinos reconocen a Israel como el hogar nacional del pueblo judío, aunque indicó que los palestinos eran el problema. "Sin excusas, sin retrasos, es el momento", dijo.

El portavoz de Abbas, Nabil Abu Rudeina, llamó la obertura de una "pérdida de tiempo" y acusó a Netanyahu de tratar de sabotear las conversaciones.
Abbas ha dicho que no puede reconocer a Israel como un estado judío, en parte, debido a que una quinta parte de su población es árabe y que a él le preocupa que con eso abandonaría las demandas de millones de refugiados cuyas familias huyeron o fueron expulsados por Israel cuando fue establecido en 1948.
Netanyahu instó al presidente palestino a "abandonar la fantasía de inundar Israel con los refugiados."


Netanyahu a menudo ha planteado otras condiciones para la firma de un acuerdo de paz, incluyendo el requisito de que el nuevo estado sea desmilitarizado con una presencia del ejército israelí en su frontera oriental con Jordania. También ha dicho que no quiere mover ninguno de los 350.000 colonos de Cisjordania de sus hogares, una posición de Abbas rechaza.


Irán nuclear

Para Israel, el programa nuclear de Irán se ha convertido en una preocupación más acuciante. EE.UU. y otras cinco potencias tienen un acuerdo de seis meses con Irán, para terminar en julio, durante el cual la República Islámica se supone que debe congelar parte de su programa nuclear a cambio de alivio de algunas sanciones. Israel ha expresado su escepticismo acerca de estas negociaciones.

Obama y Kerry, por su parte, han desviado la atención y los recursos para la crisis en Ucrania, después de una incursión rusa en Crimea y el referéndum del domingo en la península del Mar Negro para salir de Ucrania y unirse a Rusia.

"El proceso de paz se intercala entre Ucrania e Irán, ambos temas son más importantes para el presidente (Obama) en este momento", dijo Miller. "Y los dos hacen que sea difícil para él abrir otro frente en caso de que se incline a hacerlo para presionar a Israel."

Danin dijo que conseguir que israelíes y palestinos acuerden la forma de seguir adelante es "suficientemente duro en sus propios méritos. ¿Cómo se hace imposible más imposible? "

Al mismo tiempo, Danin dijo que "no puede ver" a Kerry alejarse del proceso teniendo en cuenta lo comprometido que ha estado.

"El sentido es, él sólo va a seguir diluyendo el producto hasta el punto de que todas las partes puedan reprimirse algunas de sus exigencias y seguir adelante. Pero el reto es, bajo ese escenario, qué mantendrá a los palestinos en el juego? ¿Qué los va a incentivar a no irse? "
 

Por Bloomberg

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar