Publicidad

Obama inicia viaje de regreso a Washington y pone fin a su gira asiática

El líder estadounidense tenía previsto llevar a cabo la gira el pasado mes de octubre, que tuvo que cancelar debido a la crisis generada por el cierre parcial de la Administración federal.

Agencia EFE
29 de abril de 2014 - 05:12 a. m.
Obama inicia viaje de regreso a Washington y pone fin a su gira asiática

El presidente de EE.UU., Barack Obama, partió este lunes de Manila en un vuelo hacia Washington tras dos días de visita oficial a Filipinas, que pone fin a su gira asiática en la que visitó además Japón, Corea del Sur y Malasia.

Una delegación del Gobierno filipino, entre los que se encontraban el vicepresidente, Jejomar Binay, y el ministro de Interior, Mar Roxas, acudieron al Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino para despedirse del mandatario norteamericano.

Obama embarcó en el avión presidencial, el Air Force One, a las 11.16 hora local (03.16 GMT), que despegó diez minutos después.

Antes de emprender vuelo hacia los Estados Unidos, Obama pronunció un discurso ante cientos de soldados filipinos y estadounidenses, en el que afianzó públicamente la alianza entre Washington y Manila y aseguró que su Gobierno jamás dejará solo a un aliado ante una amenaza exterior.

El mandatario norteamericano aterrizó ayer en Manila pocas horas después de que el Gobierno estadounidense y el filipino firmaran un acuerdo de diez años de duración de cooperación militar que contempla una mayor presencia de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en Filipinas.

Filipinas es la cuarta y última escala de la gira asiática de Obama, que en seis días le ha llevado también a Japón, Corea del Sur y Malasia, donde ha abordado la seguridad marítima en la región, sometida a las tensiones con China, así como las amenazas de Corea del Norte y, también, la crisis en Ucrania.

El líder estadounidense tenía previsto llevar a cabo la gira el pasado mes de octubre, que tuvo que cancelar debido a la crisis generada por el cierre parcial de la Administración federal, causado por la falta de acuerdo en el Congreso para financiar el funcionamiento del Gobierno de EE.UU.

 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar