Publicidad

Obama: lucha contra mafia mexicana también es responsabilidad de EE.UU.

El mandatario estadounidense abordó con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, los temas más sensibles entre ambos países.

Con información de agencias
03 de marzo de 2011 - 04:49 p. m.

La batalla contra el crimen organizado que está librando el presidente mexicano, Felipe Calderón, es también responsabilidad de Estados Unidos, según afirmó este jueves el presidente Barack Obama en rueda de prensa junto a su homólogo mexicano.

"Somos muy conscientes de que la batalla que Calderón está librando dentro de México no es solamente su batalla, también es la nuestra. Tenemos que asumir responsabilidades de la misma manera que él las está tomando", explicó Obama. "Y eso es verdad en lo que respecta al flujo de armas de norte a sur, y el flujo de dinero de norte a sur", añadió.


Obama defendió el derecho constitucional de los estadounidenses a portar armas y aseguró que eso no impide luchar contra el contrabando hacia México. "Hemos puesto a más y más gente tras las rejas a causa de la transferencia de armas a través de la frontera. Reconocemos que no es suficiente y que tenemos que hacer más. Parte de ese trabajo es aplicar las leyes que ya existen de forma más efectiva", explicó el mandatario. "Tenemos que mejorar también nosotros en intercambio de información", añadió por su lado Calderón.

Las autoridades mexicanas calculan que en torno al 90% de las armas que entran ilegalmente en el país para los carteles narcotraficantes provienen de su vecino del norte. Por su parte, Calderón afirmó que los agentes extranjeros en México no pueden portar armas, pero su seguridad debe ser elevada, a la luz del asesinato de un agente estadounidense el mes pasado.

La prohibición a agentes foráneos de portar armas "es una restricción importante, pero definitivamente tenemos que elevar el nivel de seguridad de todos los agentes", dijo Calderón, en una rueda de prensa con el presidente estadounidense, Barack Obama, tras una reunión en la Casa Blanca. "Vamos a examinar alternativas", indicó Calderón, quien dijo que el tema lo debe consultar con el Congreso.

El agente estadounidense Jaime Zapata fue asesinado a balazos y un compañero suyo quedó herido el 15 de febrero en una carretera del norte de México. Una de las armas utilizadas en el asesinato de Zapata provenía de Estados Unidos, según las primeras investigaciones.

Obama afirmó que Estados Unidos puede "encontrar una estrategia legal para detener el influjo de armas hacia México". El mandatario estadounidense también confirmó que su país ha pedido la extradición de uno de los presuntos asesinos del agente de Aduanas y Migración, el mexicano Julián Zapata Espinoza, alias 'El Piolín'. "Esperamos que todo el peso de la ley caiga" sobre 'Piolín', dijo Obama.

"Hay la plena voluntad política para que ese criminal sea castigado con todo el peso de la ley", aseguró por su parte Calderón, quien reiteró sin embargo que primero debe pronunciarse la justicia antes de que pueda ser extraditado. Los mandatarios también abordaron el tema de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, aunque la rueda de prensa se perfiló en los temas anteriormente nombrados.

Por Con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar