Obama nombra a nuevo asesor económico

Se trata de Gene Sperling, quien se desempeñaba como director del Consejo Nacional Económico en el Departamento del Tesoro.

El Espectador
07 de enero de 2011 - 12:36 p. m.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy el nombramiento de Gene Sperling, hasta ahora en el Departamento del Tesoro, como director del Consejo Nacional Económico (NEC) y su nuevo principal asesor para la economía.

Sperling, quien sustituirá en el cargo a Lawrence Summers, tendrá como misión coordinar la política económica de la Casa Blanca y plantear ante el presidente las recomendaciones de los distintos organismos gubernamentales para fomentar la creación de empleo y aumentar el crecimiento.

En un acto en una empresa de fabricación de ventanas en Maryland, Obama indicó que "pocos cuentan con la laboriosidad, la experiencia o la integridad" de su nuevo asesor.

Sperling, agregó, ha hecho la misión de su vida el "facilitar la vida a las clases medias".

Según recordó, el alto funcionario ya había ocupado este mismo cargo durante la Administración de Bill Clinton (1993-2001), donde contribuyó a "formular políticas que contribuyeron a convertir los déficit que había en superávit".

La experiencia del nuevo asesor será muy bienvenida en momentos en los que EE.UU. cuanta con un déficit de 1,3 billones de dólares, un desempleo del 9,4 por ciento y una tasa de crecimiento del 2,6 por ciento en el tercer trimestre de 2010, considerada insuficiente para la generación de puestos de trabajo.

El anuncio de hoy forma parte de una profunda remodelación del equipo de Gobierno del presidente para responder a un Congreso en el que los republicanos cuentan desde esta semana con la mayoría absoluta en la Cámara de Representantes.

Además del nombramiento de Sperling, Obama confirmó al asesor de la Casa Blanca Jason Furman como director adjunto del NEC.

Asimismo, dio a conocer que la economista de la Universidad de Maryland Katharine Abraham será una de las tres integrantes del Consejo de Asesores Económicos.

El jueves Obama ya había anunciado el nombramiento del empresario William Daley como su nuevo jefe de Gabinete.

Sperling es considerado un hábil negociador político, cuya flexibilidad puede ser esencial para las previsiblemente duras conversaciones con los republicanos a la hora de hacer frente al gasto público o el futuro de la reforma de salud.

Según recordó Obama, el alto funcionario ha jugado durante su estancia en el Tesoro un papel esencial en la aprobación de medidas como una nueva ley de apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Y, aún más importante, en el logro de un acuerdo con los republicanos el mes pasado para prorrogar dos años recortes de impuestos para todos a cambio de ampliar trece meses el subsidio de desempleo.

Sperling también formó parte de la comisión presidencial encargada de revivir la industria automovilística del país.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar