Publicidad
El Mundo 25 Sep 2012 - 8:55 pm

Elecciones en Estados Unidos 2012

¿Obama o Romney? Ya se vota en la mitad de los estados norteamericanos

En la mayoría de los estados, todo el mundo puede votar anticipadamente (desde setiembre en algunos y desde octubre en otros).

Por: AFP
  • 5Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/obama-o-romney-ya-se-vota-mitad-de-los-estados-norteame-articulo-377537
    http://tinyurl.com/jwwefww
  • 0
insertar

Las urnas de la mitad de los estados norteamericanos ya están abiertas, desde hace seis semanas en algunos de ellos, mientras Barack Obama y Mitt Romney aún preparan su primer debate televisivo, que tendrá lugar el 3 de octubre.

Los electores que no pueden ausentarse de su trabajo el día de los comicios, un martes, o prefieren ir de pesca, no tienen que autojustificarse: en la mayoría de los estados, todo el mundo puede votar anticipadamente (desde setiembre en algunos y desde octubre en otros).

La tendencia le da una pequeña ventaja a las campañas mejor organizadas en el terreno, ya que los esfuerzos de movilización puede ser distribuidos en seis o siete semanas en lugar de en un solo día.

Con la condición de disponer de una red de militantes para golpear a las puertas o telefonear a los electores.

Alrededor de 30% de los votantes lo hicieron anticipadamente en 2008, ya sea personalmente en los locales de votación o por correo, la modalidad más extendida y menos costosa para los estados.

Este año el porcentaje podría llegar al 35%, según Michael McDonald, experto en votación anticipada y profesor en la universidad George Mason, quien sostiene que el mes más importante de los comicios no es noviembre, sino octubre.

Los republicanos esperan incluso que dos tercios de los electores de Florida y 45% de los de Ohio --dos estados clave y muy disputados-- voten antes del 6 de noviembre.

Veinticinco de los 50 estados permitían ya este martes votar por correspondencia. Tres de ellos (Dakota del Sur, Idaho y Vermont) también abrieron oficinas de votación.

A pesar de que la elección sigue fijada para el primer martes de noviembre, su organización es potestad de los estados, que deciden por su cuenta fechas de votación anticipada, tipo de máquinas empleadas e incluso el formato de las papeletas de votación.

Carolina del Sur comenzó a votar por correspondencia el 6 de setiembre. En Oregon y en el estado de Washington, todos los votantes podrán enviar sus papeletas de votación por correo a partir del 19 de octubre.

En minibus Contrariamente a lo ocurrido en 2008, este año "más republicanos votarán anticipadamente", prevé Michael McDonald, quien opina que el equipo de campaña de Mitt Romney superó el retraso respecto a los demócratas que padeció en 2008.

"Los candidatos tienen más tiempo para movilizar a sus simpatizantes", explica Danny hayes, profesor de ciencia política en la universidad George Washington. "No tienen que preocuparse por ellos el día mismo de la elección y pueden concentrar sus recursos en otros grupos de votantes", como los indecisos.

Pero en Ohio y Florida los demócratas presentaron demandas contra nuevas leyes, aprobadas por legisladores republicanos, que reducen el período del voto anticipado.

El pastor Larry Harris Sr, de una iglesia bautista de Cleveland (Ohio), tiene la costumbre de trasladar anticipadamente a sus fieles en minibus hasta los locales de votación para aumentar la participación.

Según él, al intentar cerrar las oficinas de votación el último fin de semana antes de los comicios, los republicanos de Ohio pretenden reducir la participación de los más pobres, mayoritariamente demócratas.

En el pequeño campus de la universidad pública de Avondale, en Arizona, Roberta Medina y otros dos militantes demócratas instalan desde hace varios meses y dos veces por semana una mesa para incitar a los estudiantes a registrarse en los padrones electorales. "Ya tenemos más de 200 inscripciones", se felicita Medina.

La campaña de Obama calcula que el voto estudiantil le favorece ampliamente. En la franja de 18 a 29 años, el 66% votó por él en 2008.Barack Obama repite el mensaje. En setiembre en Ohio recordaba a los jóvenes de su auditorio: "Ustedes, los jóvenes, vayan a votar anticipadamente, ya que tal vez no se despierten el día de la elección (...). Votando anticipadamente podrán dedicar el resto de la jornada a ayudar a los otros a votar".

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Reforma política aplicará duro castigo a congresistas corruptos
  • Robin Thicke admite que no es autor de su éxito "Blurred lines"
  • Declaran culpables a tres jóvenes que publicaron video de violación en Facebook

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio