Obama ordenó al Ejército estar listos para ataque en Siria

El mandatario reiteró que Bashar Al Asad es responsable del ataque químico.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó este martes el uso de armas químicas contra civiles en Siria, y aseguró que ese ataque "repulsivo" constituye un "peligro para la seguridad nacional estadounidense."

"Sabemos que el régimen de (Bashar al) Asad es responsable" por ese ataque "repulsivo", dijo Obama en un discurso a la nación, para añadir que "la cuestión ahora es saber aquello que Estados Unidos y la comunidad internacional están dispuestos a hacer sobre ello".

En la alocución presidencial, Obama indicó que le dio la orden al Fuerzas Armadas de su país, estar listos para un eventual atauqe contra Siria, con el que se buscaría "responder al régimen con una operación militar enfocada" con el proposito de disuadir a Al Asad para que no use armas químicas y "degradar la capacidad de su régimen".

El mandatario agregó que incluso un ataque "limitado" de las fuerzas armadas daría un "mensaje" a Siria que haría a ese gobierno pensar "dos veces" antes usar armas químicas.

"Aún un ataque limitado enviará un mensaje a (Bashar al) Asad que ninguna otra nación puede enviar. Un ataque direccionado puede hacer que Asad o cualquier otro dictador piense dos veces antes de utilizar armamento químico", dijo Obama en un esperado discurso a la nación.

Con relación a la propuesta de Rusia en la que sugiere poner el arsenal químico de siria bajo control internacional, Obama señaló que "es demasiado pronto para saber si propuesta rusa para Siria tendrá éxito".