Publicidad
El Mundo 22 Ago 2013 - 5:28 pm

Conflicto en Siria

Obama ordenó investigar presunto ataque químico en Siria

Las cifras con relación al número de muertos no cuadran.

Por: AFP
  • 36Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/obama-ordeno-investigar-presunto-ataque-quimico-siria-articulo-441857
    http://tinyurl.com/k42g2j9
  • 0
Barack Obama, presidente de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, bajo presión para actuar en Siria tras una masacre donde supuestamente fueron utilizadas armas químicas, exigió a sus servicios de inteligencia investigar para determinar la veracidad de esas acusaciones.

"En este preciso momento", Estados Unidos es incapaz "de determinar de forma definitiva si se usaron armas químicas", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.

Para obtener esa información, "el presidente ordenó a los servicios de inteligencia que reunieran lo más rápido posible informes adicionales" sobre las denuncias, agregó. Estados Unidos no tiene equipos oficiales en Siria, recordó la portavoz, pero puede "recopilar información gracias a testimonios en el terreno, reunir inteligencia, informes públicos (...) datos científicos" y "compartir esa información" con otros países.

La comunidad internacional reclamó que los expertos de la ONU presentes en Siria corroboren las acusaciones de la oposición sobre el uso de armas químicas en un ataque en miércoles, que Damasco niega.

Un grupo de la oposición informó de más de 1.300 muertes, pero el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) contabilizó 170 y no pudo confirmar la utilización de armas químicas.

"Estamos concentrados cada minuto de cada día desde que tuvieron lugar estos acontecimientos ayer (miércoles) en hacer todo lo que esté en nuestro poder para establecer los hechos", dijo Psaki.

"Si los informes son ciertos, sería una escandalosa y flagrante escalada del uso de armas químicas", consideró la portavoz.

El jueves, la Casa Blanca estuvo bajo presión para responder con fuerza tras el presunto ataque. Las fotos de cadáveres de niños proporcionadas por la oposición siria estaban presentes en la portada de tres de los grandes periódicos estadounidenses, The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal

El senador republicano John McCain, quien fue candidato en las elecciones de 2008 contra Obama, acusó por su parte al gobierno demócrata de mantenerse pasivo frente a la guerra civil.

"Hace un año, el presidente dijo que el uso de armas químicas en Siria marcaría el franqueamiento de una línea roja", escribió McCain en un comunicado, aludiendo al límite que estableció Obama el 20 de agosto de 2012."Pero como estas amenazas no tuvieron ninguna consecuencia verdadera, no tuvieron eco", agregó el senador.

"La matanza continúa, Asad se mantiene en el poder y sigue, al parecer, usando armas químicas contra civiles". En declaraciones a la cadena CNN, McCain reiteró sus acusaciones al estimar que en lugar de temer "una línea roja que cambiaría la situación", el presidente sirio lo tomó como una "luz verde".

Además reclamó nuevamente "ataques militares limitados" sobre Siria, el establecimiento de una "zona de exclusión aérea" y la entrega de "buenas armas a los rebeldes". También legisladores demócratas pidieron al gobierno de Obama una respuesta firme.

El presidente francés, François Hollande, evocó este jueves el "uso probable de armas químicas" durante una entrevista telefónica con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Su ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, llamó por su parte a una "reacción de fuerza" en Siria.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunió con Fabius el jueves, informó la portavoz.

Relacionados

  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

¿Ataque químico en Siria?

Última hora

  • Bomberos controlan incendio en Engativá
  • Diego Simeone llega a México en plan de actor de cine
  • El oscuro pasado de Braulio Nóbrega, refuerzo de Millonarios

Lo más compartido

10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

maginnovision

Vie, 08/23/2013 - 09:50
Obama ya parece limosnero de bus, solo le creen los incautos. Los maricas videos los colocan el 20 en Youtube y el supuesto sarinazo fue el 21 si seran bestias
Opinión por:

Malditademocracia

Jue, 08/22/2013 - 19:11
todos vs est ados unid os es la solucion a estas masacres
Opinión por:

Malditademocracia

Jue, 08/22/2013 - 19:09
Señor soldado, defiende al pueblo, desobedece la ley, que protege los intereses de poquitos y si roban vidas a muchos, señor soldado en colombia no mires a los campesino como el problema, el problema real es URibe ylos conservadores en colombia, abajo el uribismo y los conservadores, gracias a ellos y por la lucha del poder, son los artifices de violencia en colombia Liverales Vs Godos y paracos haciendo terror para subir al mismo corrupto que inicio con su referendo al TLC se acuerdan de que lado viene eso? eso es de uribe no de santos, todo es culpa de 2 mandatos de ese criminal fascista
Opinión por:

DELCOMUN

Jue, 08/22/2013 - 18:20
ALGUIEN PUEDE RECORDARME CUANTOS ASESINATOS, MUTILADOS Y DESFIGURADOS HUBO EN IRAK DURANTE EL GOBIERNO DEL GENOCIDA BUUUSSSSHHH? CON QUE PRETEXTO INTERVINIERON A ESTE PAIS? SERA ESTE TAMBIEN EL PRETEXTO PARA ACABAR CON SIRIA Y DARLE EL PUNTILLAZO FINAL A LA DESESTABILIZACION DEL MEDIO ORIENTE? NO SE PIERDAN LOS PROXIMOS CAPITULOS......................................
Opinión por:

leonardo1266

Vie, 08/23/2013 - 07:51
fueron bastantes los muertos, ahora yo le pregunto a usted, ¿sabe usted que en colombia el conflicto que se vive ha dejado mas muerte y desolacion que estas guerras juntas? ¿sabe usted que en colombia el conflicto armado ha dejado mas desplazamiento forzado que estas guerras juntas? ¿sabe usted que en colombia existe entre la poblacion mas intolerancia que en los paises del medio oriente? ¿sabe usted que en colombia se violan mas los DDHH que en cualquier otro pais del mundo? Pienso que los colombianos carecen de autoridad moral para opinar sobre la violencia que se vive en otros paises, eso es como que el Dictador Norcoreano se paseara por el mundo dictando charlas sobre respeto, democracia, y paz, ¿es ironico verdad?
Opinión por:

hecnomef

Jue, 08/22/2013 - 17:58
do!!!?Qué más necesitan saber los gobernantes del mundo,para detener ese baño de sangre que está cometiendo el genocida tirano Sirio!?...las imagenes de niños asesinados que están mostrando al mundo,son aterradoras,dramáticas,solo son comparables con la exterminación de los judios en masa por la crueldad Hitler!...Rusia,China y Korea del Norte,no han pronunciado una palabra en contra de este nefasto presidente asesino!...Es hora de que la ONU-OTAN Y TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO,DE LA IDEOLOGIA QUE SEAN,RECHACEN ESTA MASACRE INHUMANA Y CRUEL!!!!....
Opinión por:

jackal794

Jue, 08/22/2013 - 18:57
JAJAJAJA IGNORANTE E.E.U.U. Y "LA PRIMAVERA ARABE " MERCENARIOS Y TERRORISTAS APOYADOS POR E.E..U.U. E ISRAEL PARA REALIZAR MASACRES Y AATENTADOS DENTRO Y FUERA DE SIRIA Y CULPAR EL GOBIERNIO DE BASHAR AL ASAD ... ! CHINA , NORCOREA , IRAN Y BLOQUE SOVIETICO SALVARAN EL PLANETA . !
Opinión por:

jackal794

Jue, 08/22/2013 - 17:54
LOS QUE REALIZAN MASACRES DENTRO Y FUERA DE SIRIA HACIENDOSEN PARSAR COMO EJERCITO OPOSITOR QUE REALIZAN ATAQUES CON ARMAS QUIMICAS SON LOS TERRORISTAS SALAFISTAS PAGOS POR " ESTADOS UNIDOS E ISRAEL " PARA CULPAR EL GOBIERNO DE BASHAR AL ASAD .
Opinión por:

sinNorte

Jue, 08/22/2013 - 17:49
Una semana atrás MONSANTO empresa que produce pesticidas y armas químicas compraba la empresa de mercenarios BLACKWATER hoy día presentes desestabilizando a Siria.
Opinión por:

tiogato

Jue, 08/22/2013 - 17:40
operación realizada por Israel y USA, NO INVESTIGUEN, tienen sus servidores igual que la Otan, para hacer esta clase de "fechorías" en tiempo pasados ofrecieron a través del señor Simón Perez, armas químicas para los seguidores de el señor Nelson Mandela,? en su revolucioón, por cierto Don Simón recibió el premio Nobel de la Paz. que tal???? ahora la ocasión es la de tramitar la guerra a como de....
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio