Publicidad

Obama pone el cierre simbólico a la guerra de Irak

"El futuro de Irak quedará en manos de su pueblo", dijo este miércoles el presidente de Estados Unidos.

Información de AFP
14 de diciembre de 2011 - 12:30 p. m.

El presidente Barack Obama dijo este miércoles que Estados Unidos debe aprender lecciones de la guerra que lanzó en Irak, y afirmó al mismo tiempo que hubo "extraordinarios logros", en un acto dedicado a honrar a los combatientes y marcar la retirada.

Obama, marcando el final del retiro de Estados Unidos de Irak, recordó el "pesado costo" de la guerra, y dijo que los estadounidenses deben aprender las lecciones de una guerra que generó duras divisiones en el mundo entero.

"Es más difícil poner fin a una guerra que iniciarla", dijo Obama, que hizo de la finalización responsable del conflicto que se prolongó durante casi nueve años, el centro de su compromiso político.

"Finalmente, todo lo que las tropas estadounidenses han hecho en Irak -combatir y morir, sangrar y construir, entrenar y compartir- nos ha conducido a este momento de éxito", dijo el comandante en jefe estadounidense.

"Dejamos tras nuestro un Irak soberano, estable y autosuficiente, con un gobierno representativo elegido por su pueblo", afirmó Obama, rodeado por los boinas rojas de la 82ª división aerotransportada en Carolina del Norte.

"Estamos construyendo una nueva asociación entre nuestros países y estamos poniendo fin a una guerra no con una batalla final, sino con una marcha final hacia casa", agregó.

"Esto es un logro extraordinario, gestado durante casi nueve años y hoy recordamos todo lo que ustedes hicieron para hacerlo posible".

Obama también recordó el "alto costo" de la guerra, incluyendo a los 4.500 soldados estadounidenses muertos en Irak.

"Hoy hacemos una pausa para rezar por todas las familias que perdieron a un ser querido, porque todos son parte de nuestra gran familia estadounidense", afirmó.

Estados Unidos invadió Irak a principios de 2003 -durante el gobierno del antecesor de Obama, George W. Bush- afirmando que su presidente, Saddam Hussein, tenía armas de destrucción masiva que eran un peligro para la humanidad. Las supuestas armas nunca fueron encontradas.

Por Información de AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar