Publicidad

Obama reclama a Irán por avión espía estadounidense derribado

El gobierno iraní alega que el aparato teledirigido capturado sobrevolaba su territorio. Dijo que lo copiará y lo pondrá a disposición de sus fuerzas.

AFP
12 de diciembre de 2011 - 11:09 p. m.

El presidente Barack Obama reconoció este lunes que Estados Unidos solicitó a Irán la devolución del aparato no tripulado dirigido a control remoto que Teherán alega haber derribado al sobrevolar su territorio.

"Hemos solicitado que sea devuelto. Veremos cómo responden los iraníes", afirmó Obama en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki.

Esta fue la primera confirmación oficial del gobierno Obama de que Irán estaba en posesión del avión fantasma 'drone' que volaba por territorio de ese país.

Sin embargo, Obama, no esclareció cual era la misión del avión o porqué no pudo retornar a su base en Afganistán."Con respecto al 'drone' que se internó en Irán, no voy a comentar los asuntos de inteligencia que son clasificados," dijo.

Por su parte, Irán anunció que sus unidades de guerra electrónica habían capturado, el 4 de diciembre, un RQ-170 Sentinel que penetró en el espacio aéreo iraní desde Afganistán, y que lo habían hecho aterrizar sin daños mayores a 250 km de la frontera en la región desértica de Tabas (noreste).

El gobierno de Irán adelantó que copiará el avión teleguiado de observación estadounidense RQ-170 que capturó la semana pasada y lo pondrá a disposición de sus fuerzas, declaró un importante parlamentario iraní citado el lunes por la televisión estatal."Estamos terminando de descifrar los códigos" del aparato, y "la próxima etapa será su reproducción", afirmó Parviz Sururi, responsable de la subcomisión parlamentaria de seguridad nacional iraní.

El pedido formal de devolución fue reiterado por la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, aunque sin mucho optimismo sobre la respuesta."Por el comportamiento de Irán hasta el momento, no esperamos que ellos obedezcan," dijo Clinton a reporteros en rueda de prensa junto a su par británico, William Hague.

De su lado, el secretario de Defensa, León Panetta, expresó escepticismo de que Irán pueda ganar ventajas tecnológicas con ese avión."Es un poco difícil saber francamente cuanto lograrán conseguir las partes" del avión, declaró Panetta.
 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar