Publicidad
El Mundo 27 Ene 2013 - 1:58 pm

Conflicto en Siria

Obama reconoce que violencia en Siria presenta dilemas para EE.UU.

El mandatario estadounidense se cuestionó sobre si tendría impacto una intervención militar.

Por: EFE
  • 64Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/obama-reconoce-violencia-siria-presenta-dilemas-eeuu-articulo-399420
    http://tinyurl.com/b9nm5od
  • 0
insertar
El presidente de Estados Unidos Barack Obama/ EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó que la continua situación de violencia en Siria supone para el Gobierno de Estados Unidos dilemas sobre cómo y cuándo intervenir para marcar una diferencia en ese país, según una entrevista divulgada este domingo en internet por la revista "The New Republic".

Durante una entrevista con la publicación, de corte progresista, Obama describió los dilemas de su Gobierno frente a problemas internacionales y cómo responder con eficacia para proteger la seguridad y los intereses nacionales de EE.UU., tomando en cuenta los "más altos ideales" del país y el "sentido de humanidad común".

"En una situación como Siria, tengo que preguntar, ¿Podemos hacer una diferencia en esa situación?, ¿Tendría un impacto una intervención militar?, ¿Cómo afectaría eso nuestra capacidad de apoyar a las tropas aún en Afganistán?, ¿Cuáles serían las secuelas de nuestra implicación sobre el terreno?+", dijo Obama, al enumerar algunas de las preguntas que sopesa su Gobierno.

Según el mandatario, otras de las preguntas a considerar sobre una implicación de EE.UU. tienen que ver con el impacto que esta tendría en agravar la violencia o provocar el uso de armas químicas y las posibilidades de un régimen estable tras una eventual salida del presidente sirio, Bachar al Asad.

"¿Cómo sopeso las decenas de miles que han muerto en Siria contra las decenas de miles que en la actualidad están muriendo en el Congo? Esas no son preguntas simples. Y las procesas lo mejor que puedas", afirmó Obama, sin precisar qué acciones tomará próximamente en Siria.

En general, la comunidad internacional se mantiene dividida sobre cómo resolver la crisis en Siria: por un lado, Estados Unidos y varios países europeos y árabes exigen la dimisión de al Asad mientras que, por otro, Irán, China y Rusia se oponen a las presiones internacionales para agilizar la caída del régimen sirio.

"Tomas las decisiones que crees equilibran todas estas acciones, y esperas que, al concluir tu Presidencia, puedes mirar hacia atrás y decir que tomé más decisiones acertadas y que salvé vidas donde pude y que EE.UU. fue, netamente y como mejor pudo serlo en un mundo difícil y peligroso, una fuerza para el bien", resumió.

El mandatario respondió así a la pregunta sobre Siria -la última de un total de 13 preguntas en la entrevista- tras recordar que, a diario, recibe informes de sus equipos de inteligencia y seguridad nacional que "raras veces" contienen "buenas noticias".

"Una gran parte de mi día lo ocupan noticias de guerra, terrorismo, enfrentamientos étnicos, violencia contra inocentes. Y constantemente tengo que lidiar con (preguntas sobre) dónde y cuándo puede intervenir Estados Unidos, o actuar de forma que avancen nuestro interés nacional, nuestra seguridad, tomando en cuenta nuestras mayores ideales y sentido de humanidad común", observó.

La entrevista, para la edición del próximo 11 de febrero, se realizó el 16 de enero, día en que Obama presentó una serie de propuestas para frenar la violencia generada por las armas de fuego a raíz de la masacre de 20 niños y seis adultos en una escuela primaria en Connecticut, según la revista "The New Republic", de corte "progresista".

La entrevista fue divulgada en unos momentos en que la responsable de Naciones Unidas para asuntos humanitarios, Valerie Amos, viajó a Damasco para un diálogo de dos días con funcionarios del Gobierno sirio sobre el conflicto civil que cumple ya 22 meses y que ha causado daños a la infraestructura, el desplazamiento interno de dos millones de personas y escasez de comida y combustible.

Según Naciones Unidas, más de 60.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto armado en Siria en marzo de 2011.

La semana pasada, durante su intervención en el Foro Económico Mundial en Davos, Amos advirtió de que la situación humanitaria en Siria "ya es catastrófica y claramente está empeorando" como consecuencia del "fracaso de la comunidad internacional de unirse para resolver la crisis".

Naciones Unidas dijo el viernes pasado que ha comprometido unos diez millones de dólares en ayuda adicional de Estados Unidos para aliviar el problema de la hambruna en el norte de Siria.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

donro

Dom, 01/27/2013 - 22:04
...Para esta rata, el dilema no es apoyar , o no, a los terroristas, el dilema es cuándo intervenir directamente...
Opinión por:

0123456

Dom, 01/27/2013 - 20:37
Yo Le creo Obama que no sabes que hacer, usted nunca sabe hacer. Lo unico que sabe hacer es joder a Los Americanos. Negro hipocrita ahi Le esta vendiendo aviones o mejor dando aviones a sus brotherhood y esos aviones no son para llevar mercado a su gente si para matar a Israelitas o a Americanos o a personas de Occidente. Realmente Obama eres un fracaso para USA.
Opinión por:

nolberto vasquez

Dom, 01/27/2013 - 18:16
que los americanos no hagan nada para que todos esos hijueputas musulmanes se maten entre ellos mismos,,,,y despues comience el mundo a pedirles cacao para que se metan a ayudar
Opinión por:

aralquin

Dom, 01/27/2013 - 18:08
Que cinismo!!! crean los problemas para desestabilizar a los Paises que no les marchan y despues salen a decir que no saben que hacer !! que pobrecitos nosotros los gringos tan indefensos y que no nos entienden !! Chapulines de mierda!! JUAAAAAAAAAA!!!!!
Opinión por:

suponer

Dom, 01/27/2013 - 17:46
EL DILEMA SEÑOR OBAMA ESTA EN CUANDO NO DEBE METERSE EEUU EN SITUACIONES QUE LAS VA AGRAVAR Y A PERJUDICAR EN VEZ DE ALIVIARLAS CUANDO EEUU INTERVIENE EL DERRAMMAMIENTO DE SANGRE ES MAS
Opinión por:

donro

Dom, 01/27/2013 - 22:10
...A los gobiernos de USA no les interesan ganar guerras, le interesa crear y fomentar guerras porque eso es lo que dinamiza en casi la mitad el crecimiento económico de ese pais...
Opinión por:

URIBISTAA

Dom, 01/27/2013 - 15:52
hay que atacar al genocida sicopata de Bashar y a este pais nido de terroristas
Opinión por:

aralquin

Dom, 01/27/2013 - 18:13
Oigan al mozo de don Tinieblo diciendo bobadas!!! JUAAAAAA!!!!
Opinión por:

mofetes

Dom, 01/27/2013 - 15:06
ESO LES PASA A ESTOS YANQUIS POR IR POR EL MUNDO ROBANDO LOS RECURSOS NATURALES , COLOCANDO GOBIERNO DE CONVENIENCIA Y ARMANDO A GRUPOS TERRORISTA SIM IMPORTAR QUE MUERAN CIVILES NI QUE ALLAN CONTAMINACIONES. SOLO LES IMPORTAN LOS RECURSOS NATURALES PARA SUS NARCOTERRORISTAS MULTINACIONALES QUE TANTO DAÑO HACE AL MUNDO.
Opinión por:

alvaroaocampog

Dom, 01/27/2013 - 14:22
A Obama le faltan pantalones para enfrentar los problemas internacionales que por algún lado tocan a los USA pero, además, como no es norteamericano sino africano-musulmán, pues prefiero hacerse el bobo. Mírenle la cara no más !!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio