Obama: "Las revelaciones de Snowden han causado un daño innecesario a EE.UU."

El presidente estadounidense no quiso aclarar si es favorable o no negociar el retorno de Snowden y el fin de las filtraciones.

EFE
20 de diciembre de 2013 - 03:36 p. m.

El presidente estadounidense, Barack Obama, criticó el modo en que el exanalista externo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden ha filtrado datos sobre el espionaje estadounidense por haber causado "daños innecesario" al país.

En una rueda de prensa previa a las vacaciones de Navidad, el mandatario reconoció que era necesario un debate nacional sobre la seguridad y la privacidad, pero "había maneras de abrir este debate sin el daño causado".

Obama no quiso aclarar si es favorable o no a que el Gobierno estadounidense negocie el retorno de Snowden y el fin de las filtraciones, que han sido reveladas por la prensa desde el pasado verano, ya que es un caso judicial pendiente (Snowden ha sido acusado formalmente de espionaje) y "el presidente tiene que ser cuidadoso con lo que dice".

El presidente dijo que las filtraciones de Snowden, que ha conseguido asilo en Rusia, han dañado las "capacidades de inteligencia y a la diplomacia estadounidense".

Obama reiteró que desde un primer momento se mostró favorable a que se abriese un debate sobre el equilibrio entre seguridad nacional, transparencia y derechos a la privacidad, pero había otros modos para lograrlo.

Estados Unidos es un país que respeta el imperio de ley, la privacidad, los derechos civiles y la Constitución", aseguró Obama, quien, sin mencionarlo directamente, criticó a Rusia, el país donde se ha refugiado Snowden, por ser especialmente duro con los disidentes y la libertad de prensa.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar