Obama se reunirá con la comunidad gay en en Rusia

En ese país se condena a la "propaganda" homosexual.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunirá este viernes con militantes de derechos de los homosexuales en Rusia, donde se ha aprobado una ley de condena a la "propaganda" homosexual, anunciaron el miércoles la Casa Blanca y las organizaciones invitadas.

Obama se "reunirá con representantes de la sociedad civil para tratar del importante papel que ésta desempeña en la promoción de los derechos humanos y la tolerancia", según un responsable de la Casa Blanca.

Se tratará de representantes de organizaciones de defensa de los derechos de los homosexuales, así como de los derechos humanos, el medio ambiente y la libertad de la prensa, añadió este responsable. Igor Kotshetkov, responsable de la asociación LGBT Network, precisó a la AFP que participará en el encuentro, previsto el viernes por la noche, tras el cierre del G20.La asociación Coming Out también será representada, indicó a la AFP su presidenta, Anna Anissimova.

Vladimir Putin promulgó en junio una ley que castiga la "propaganda" homosexual ante los menores con multas y penas de detención, consideradas discriminatorias por los defensores de los derechos humanos y muy criticada en el exterior.

Se comprometió el miércoles a que los Juegos Olímpicos de Sochi en febrero se celebren sin discriminaciones hacia los homosexuales a pesar del texto, que llevó a llamamientos a boicotear el acontecimiento deportivo.La víspera de su llegada a Rusia, el presidente estadounidense, quien había criticado abiertamente esta ley, defendió de nuevo el miércoles en Estocolmo los derechos de los homosexuales.