Publicidad
El Mundo 12 Feb 2013 - 9:43 pm

Discurso de Estado de la Unión

Obama, tras la zona de libre comercio más grande del mundo

El mandatario estadounidense reiteró que ese país "ha superado la crisis".

Por: AFP
  • 31Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/obama-tras-zona-de-libre-comercio-mas-grande-delmundo-articulo-404484
    http://tinyurl.com/mld5z9g
  • 0
Barack Obama, presidente de EE.UU. Foto: AFP

El presidente Barack Obama declaró el martes que Estados Unidos y Europa pondrán en marcha las conversaciones sobre lo que sería la mayor zona de libre comercio del mundo, y que uniría a ambos bloques.

"Esta noche estoy anunciando que vamos a poner en marcha las conversaciones sobre una amplia zona transatlántica de comercio e inversiones con la Unión Europea, porque el comercio que sea libre y justo a través del Atlántico apoyará millones de empleos bien remunerados para estadounidenses", dijo Obama en su discurso sobre el estado de la Unión

Recordó este martes a los estadounidenses, al comienzo de su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, que "juntos" han superado la crisis y que ahora el país "es más fuerte" para enfrentar los desafíos pendientes.

"Después de años de recesión agotadora" las empresas de EE.UU. han creado más de seis millones de nuevos empleos y "tras una década de guerra" los hombres y mujeres de uniforme "están regresando a casa", subrayó Obama al iniciar un discurso centrado en la economía.

Según Obama, con la crisis superada, ahora la "tarea pendiente" es "asegurarse de que el Gobierno trabaja en nombre de la mayoría, no de unos pocos".

"Es la tarea de nuestra generación, por tanto, volver a encender el verdadero motor del crecimiento económico de Estados Unidos: una clase media que crezca y triunfe", afirmó Obama.

En la línea de defensa de la igualdad de oportunidades para todos que marcó su campaña por la reelección el año pasado, Obama sostuvo que también está pendiente el "restaurar el pacto básico que construyó este país: la idea de que, si trabajas duro y cumples tus responsabilidades, puedes avanzar, sin importar de dónde vengas, tu apariencia o a quién ames".

"Una economía en crecimiento que cree buenos empleos para la clase media: ésa debe ser la estrella polar que guíe nuestros esfuerzos", indicó el presidente en su intervención ante el Congreso, la primera de su segundo mandato y en la que quiere fijar sus prioridades para los próximos cuatro años.

Los beneficios empresariales "se han disparado a máximos", pero "desde hace más de una década los salarios e ingresos apenas se han movido", alertó Obama.

  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Hay 1.500 millones de personas con hambre
  • AS Mónaco vence 4-2 a Atlético Nacional en amistoso en Miami

Lo más compartido

12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

0123456

Mie, 02/13/2013 - 09:42
Anoche otra vez estuvimos en campaña, no se preocupe el mundo que de todo lo que hablo no va a hacer nada, absolutamente nada, loa Americanos de clase media seguiremos trabajando muy duro para pagar impuestos y sostener toda esa partida de zanganos que estaban anoche y Los otros zanganos que no se enteraron que el zangano mayor hablo. Asi que son otros cuatro años de Los mismo y con el mismo discurso.
Opinión por:

hojas

Mie, 02/13/2013 - 00:33
Hace un mes la economía estadounidense estaba en recesión, :deficit público y desempleo ¿cómo lograron reactivar la economía de un día para otro? ¿qué factores generaron la crisis económica?
Opinión por:

DDL

Mie, 02/13/2013 - 02:54
2- en el paso texas se cruzan a comprar mercancia y a llenar tu tanque de gasolina por lo caro que esta el gallon y las oficinas de desempleo las lineas de personas son bastantes pidiendo que les den su compensacion de desempleo al igual las oficinas del walfare que les den ayuda con la tarjeta de despensa de comida por mes y no miento el que este viviendo en estados unidos que tambien lo explique
Opinión por:

DDL

Mie, 02/13/2013 - 02:45
HOJAS 1- y sigue el problema no se de donde saca este presidente que ya hay 6 millones que tienen trabajo cuando son puras mentiras hace un mes fui a chicago illinois voy seguido y mire como la gente va a algunas iglesias a que les den despensas de comida mire bastantes tanto de latinos como a gente de color y llegue a mirar en una de caridades catolicas a gente blanca haciendo linea para que les dieran sus despensas que nunca habia mirado en las tantas veces que he estado en chicago y personas buscando trabajo de lo que sea antes hasta se daban el lujo de rechazar un trabajo hoy hasta suplican cualquier trabajo me acuerdo que la gente que buscaba metal o fierros en las calles eran dos o tres personas por verguenza hoy miras cantidades buscando chatarras aqui en juarez los que viven
Opinión por:

bulldog

Mie, 02/13/2013 - 01:10
Se demoraron cuatro años, desde 2008 hasta 2012 para recuperar la economía y a principios de este año se logrò salir de la crisis. Sin embargo el desempleo y el deficit fiscal persisten y bajaran muy gradualmente porque el crecimiento futuro va a ser lento. Ya pasò la crsisi pero el paciente esta debil. Una forma de recuperar a EEUU ha sido emitir mucho dinero para que el dolar se devalue, Estados Unidos exporte mucho y el resto del mundo poquito. es decir jodernos a los demàs. Lo que hicieron en el G7 fue parar a los gringos y decirles que dejen de jugar a devaluar artificialmente el dolar porque si no ellos van a hacer lo mismo. Si la cosa funciona eso va a ser bueno para Colombia porque se detendria la revaluaciòn del dolar que tanto daño ha hecho a los exportadores
Opinión por:

bulldog

Mar, 02/12/2013 - 23:51
libre comercio en EEUU y Europa? con los mercados agricolas tan reglamentados e intervenidos por sus respectivos gobiernos que ni siquiera tienen precios de mercado? libre comercio en dos paises cuyos mercados de trabajo estàn practicamente aislados del resto del mundo en terminos legales (por eso hay tanto mercado negro de trabajo)? libre comercio con todas las politicas de promociòn de la industria que hay en esos países? Como dijo la exdirectora del FMI Carmen Reinhart: "los paises desarrollados deben dejar de hablar paja sobre el principio de libre comercio". Lo que quieren es protegerse de Asia para que sus economias vuelvan a crecer pero que suene bonito, que suene a lo contrario de lo que van a hacer
Opinión por:

hojas

Mie, 02/13/2013 - 00:42
El libre comercio, la economía de mercado,... son eufemismos utilizados por los neoliberales para adormecer a la sociedad. Todos los países civilizados, protegen a sus compatriotas de los objetivos neoliberales. ¡El neoliberalismo es un cuento de hadas!
Opinión por:

luispuyana

Mar, 02/12/2013 - 23:45
'EL MÁS FUERTE CONTRA EL MÁS DÉBIL' es la libertad del comercio y asi lo demuestran los TLC, EN DONDE BUSH Y OBAMA COINCIDEN, AL AFIRMAR QUE E LIBRE COMERCIO ES PARA QUE LOS INVERSIONISTAS GANEN PLATA y donde santos es un vocero excelente de ese capital al convertir su letal r. tributaria en uan reforma laboral DONDE LE QUITÓ 8 BILLONES DE IMPUESTOS A SU CAPITAL INVERSIONISTAS Y SE LOS CLAVÓ A LOS TRABAJADORES Y CLASE MEDIA EN MÁS IMPUESTOS.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 02/12/2013 - 23:38
Los beneficios empresariales 'SE HAN DISPARADO A MÁXIMOS', pero 'DESDE HACE MÁS DE UNA DÉCADA LOS SALARIOS E INGRESOS APENAS SE HAN MOVIDO', para un buen entendedor pocas palabras: EL PROGRESO Y LA DEMOCRACIA PARA EL CAPITAL Y PARA EL TRABAJADOR LA RUINA, Y ASÍ SEGUIRÁ CON SU LIBRE COMERCIO, del que Gaitán con acierto nos decía: '(...) Hoy la vida no puede vivir sin plan, al capricho de la libertad de comercio y de la llamada libre concurrencia, QUE ES LA LIBRE EXPLOTACIÓN DEL MÁS FUERTE CON EL MÁS DÉBIL', frase lapidaria qe sigue vigente, tal como el mismo obama lo admite, altísimas ganancias al capital y abaratamiento del salario, la cruel y abominable realidad de esa lucha entre el 1% contra el 99% DE LA HUMANIDAD, siendo el más golpeado trabajadores y clase media, caso típico Colombia.
Opinión por:

Winzero

Mar, 02/12/2013 - 23:04
EXCELENTE EL FTA MÁS GRANDE DEL MUNDO! HARÁ QUE EUROPA Y U.S PROGRESEN!
Opinión por:

Zegalia

Mar, 02/12/2013 - 22:22
MAS MISERIA
Opinión por:

Winzero

Mar, 02/12/2013 - 23:06
NO ESPUTE IDIOTECES ZANDALIA BRUTA BUENA PARA NADA, QUE NO SABE NI DONDE ESTA PARADA DEFENDIENDO A PIEDAD A PETRO A LAS FARC Y TODO LO QUE SEA ATRASO DICTADURA Y COMUNISMO MARXISTA.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio