"Obama es un fascista por necesidad": Fidel Castro

El líder cubano arremetió además contra Israel, del que dice que "hace lo que le da la gana" porque tiene un arsenal nuclear.

El líder cubano Fidel Castro afirmó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es un "fascista por necesidad", y dijo que Israel "hace lo que le da la gana" porque tiene un arsenal nuclear, en un video difundido este martes por la televisión cubana.

El expresidente estadounidense Franklin D. Roosevelt (1933-1945) "era por lo menos antihitleriano y esta gente son hitlerianos, éstos son fascistas, unos por definición y los otros por necesidad", dijo Castro sobre los dirigentes estadounidenses, en el marco de la presentación de sus memorias "Fidel Castro. Guerrillero del tiempo".

El libro, fruto de conversaciones con la periodista cubana Katiuska Blanco, fue presentado el pasado viernes en un salón del Palacio de las Convenciones de La Habana por el ministro de Cultura, Abel Prieto, y el presidente de la Unión de Escritores y Artistas, Miguel Barnet.Fidel Castro, quien respondió preguntas de los asistentes a la presentación del libro, también fustigó a Israel.

Sobre el libro, Castro dijo que abarca desde su infancia hasta 1958 y explicó  que puede ser "útil" para entender la situación internacional actual, que es "muy difícil" y "complicada".

"Obama, yo diría, es un fascista por necesidad, porque no puedo pensar que él crea de verdad que el fascismo era bueno", añadió Castro, de 85 años, retirado del poder desde 2006 por razones de salud.

"Los otros son fascistas por definición. Y algunos lo que son es locos", añadió Castro, en su primera aparición en público desde abril de 2011, cuando dejó la jefatura del gobernante Partido Comunista (único), en su VI Congreso.

"No te dicen que Israel tiene como 300 proyectiles nucleares, de los más modernos, que los puede colocar en cualquier lugar del mundo y que además, hace lo que le da la gana", dijo. A "Obama no le hace ningún caso, está ahí prisionero de eso. Son gente medio trastornada, algunos de los que están allí. Pueden desatar una guerra, tranquilamente", añadió.

Temas relacionados