Publicidad

Obama viaja a A.Latina para reforzar lazos económicos

El mandatario estadounidense buscará subrayar la "vital" importancia de la región.

Agencia EFE
17 de marzo de 2011 - 05:29 p. m.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, emprende este viernes, una gira por América Latina en la que buscará subrayar la "vital" importancia de la región y fortalecer las relaciones económicas y comerciales.

Junto a su familia, Obama visitará Brasil, Chile y El Salvador en un viaje en el que buscará facilitar acuerdos que potencien la creación de empleo en su país, pronunciará un discurso a la región y conversará con los líderes sobre asuntos como la seguridad nuclear -una necesidad que el problema japonés ha hecho más acuciante-, el comercio y la cooperación para el desarrollo.

Según declaró el principal asesor de la Casa Blanca para América Latina, Dan Restrepo, el viaje le dará a EE.UU. "la oportunidad de subrayar el trabajo que ya se ha hecho y que se continuará haciendo con una serie muy importante de líderes y socios regionales y globales".

El hecho mismo de que se produzca, en medio de los problemas nucleares de Japón y los acontecimientos en Libia, "subraya la importancia de las Américas para Estados Unidos", apuntó Restrepo.

Tras su llegada al poder, una de las primeras comparecencias internacionales de Obama fue a la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, en abril de 2009, donde prometió a la región una nueva colaboración en términos de igualdad.

Desde entonces, sin embargo, no se han producido excesivos progresos aparentes.

Según Stephen Johnson, del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos, "se puede describir esta gira como un viaje de descubrimiento. Es una visita para conocerse... probablemente escuchará mucho".

Si la Casa Blanca quiere destacar esa cooperación, también desea aprovechar la pujanza que ha cobrado América Latina en la última década, como indicó esta semana el consejero adjunto de Seguridad Nacional para asuntos económicos, Mike Froman, para quien la región "cobra una importancia cada vez mayor en nuestra recuperación económica".

A la hora de transmitir este mensaje, no obstante, la piedra en el zapato será el estancamiento en la ratificación de los tratados de libre comercio pendientes con Colombia y Panamá, un asunto que probablemente salga a relucir durante la gira.

A su llegada a Brasilia, el sábado, Obama se reunirá con la presidenta Dilma Rousseff, apenas tres meses después de la investidura de ésta, para tratar asuntos como la cooperación en materia energética -incluida la energía nuclear civil- y el potencial de la cooperación comercial.

Aunque Brasil se ha convertido en la séptima economía del mundo, China ha desbancado a EE.UU. como principal comprador de las exportaciones brasileñas.

Obama también visitará Río de Janeiro, el domingo, donde planea celebrar una serie de actos para "interactuar" con el pueblo brasileño. Así, visitará el Cristo Redentor, en el cerro del Corcovado, y pronunciará un discurso en un céntrico emplazamiento.

La Casa Blanca no ha querido confirmar si visitará también una favela.

El lunes, Obama llegará a Chile, donde se reunirá con el presidente Sebastián Piñera para tratar cuestiones económicas y, sobre todo, la cooperación en el ámbito de la energía nuclear, en particular a la luz de "lo que sucede en Japón", según explicó Restrepo.

Se espera que ambos países suscriban un acuerdo de cooperación en el ámbito de la energía nuclear civil.

En Santiago, Obama también pronunciará un discurso a la región, en el que, entre otras cosas, destacará el ejemplo de transición democrática que representan la mayoría de sus países, que puede servir de referencia a los de Oriente Medio inmersos en un proceso de cambio político.

La última etapa, El Salvador, será, a juicio de analistas como Johnson, "la más sustancial del viaje".

Allí, Obama tiene previsto reunirse con el presidente Mauricio Funes, con quien ya conversó el año pasado en la Casa Blanca, para tratar asuntos como la inmigración y la creación de oportunidades económicas en El Salvador.

Pero sobre todo se abordará la seguridad ciudadana, en momentos en los que las redes del narcotráfico en México amenazan con extenderse a los países centroamericanos.

Obama concluirá su gira con una jornada dedicada al contacto con la población y la cultura local.

De esta manera, en la mañana del miércoles rendirá sus respetos ante la tumba de monseñor Óscar Romero, en la Catedral Nacional de San Salvador, y visitará las ruinas mayas de San Andrés antes de regresar a Washington.
 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar