Publicidad

Obama y Francisco coinciden sobre cambio climático e inmigración

En una sesión de oración con obispos, el papa envió directrices a la Iglesia estadounidense, desde los casos de pederastia de sacerdotes a la acogida de inmigrantes.

AFP
24 de septiembre de 2015 - 12:59 a. m.
Agencia EFE
Agencia EFE

El presidente Barack Obama y el papa Francisco exhibieron este miércoles sus coincidencias ante desafíos mundiales como la migración o el cambio climático, durante el arranque de la visita a Estados Unidos del popular pontífice, aclamado en las calles de Washington.

El jesuita argentino de 78 años, que por primera vez pisa territorio estadounidense, abrió su visita bajo el signo de la defensa de los excluidos y de quienes son forzados a emigrar, pero también insistió en seguir el combate a la pederastia.

"Como hijo de una familia de inmigrantes, me alegra estar en este país, que ha sido construido en gran parte por tales familias", dijo Francisco en un inglés fluido pero con acento, aludiendo a la polémica política hacia la migración latina en Estados Unidos.

Bajo un cielo azul y despejado en la fresca mañana de la capital estadounidense, y ante más de 10.000 personas en los jardines de la Casa Blanca, Obama elogió el "mensaje de amor y esperanza" del pontífice, fuente de inspiración para "muchas personas" en el mundo.

El presidente también alabó la "humildad" y "simpleza" del jesuita, así como la "gentileza de sus palabras".

A menos de 500 días para el fin del segundo mandato de Obama, el mandatario cuenta con el respaldo del papa en dos temas prioritarios: Cuba y el cambio climático.

El presidente agradeció a Francisco su "apoyo invalorable" en el histórico acercamiento iniciado en 2014 entre La Habana y Washington, subrayando que era portador de "una mejor vida para los cubanos".

Sobre la lucha contra el cambio climático, prioridad del gobierno de Obama, el pontífice insistió en un combate "que no se puede dejar a la próxima generación". Y celebró el plan de la Casa Blanca para reducir la contaminación ambiental.

"Papa futurístico"

"¡Viva el papa!", le gritaba un enorme contingente de latinos congregados en la Casa Blanca. Francisco se dio un baño de multitudes en las cercanías de la residencia presidencial tras reunirse en privado con Obama en el salón Oval.

A bordo del papamóvil -un Jeep Wrangler blanco de techo transparente y aberturas laterales- Francisco saludó sonriente a miles de personas detrás de las barreras.

Pero Sofía Cruz, una pequeña de 5 años de origen latino, saltó la verja y corrió directo hacia el papamóvil. Los guardias la detuvieron a medio camino pero el pontífice hizo señas para que se la trajeran.

Por su atrevimiento, Sofía ganó un caricia, luego un abrazo y un beso del propio Francisco, que provocó lágrimas en el padre de la niña y la algarabía del gentío.

"Fue fantástico. Creo que es muy diferente, como un papa futurístico. Con los pies en la tierra, tan humilde, tan amoroso, y simplemente liderando con el ejemplo", dijo a la AFP Cristina Temboury.

"Es un líder fantástico, alguien que necesitamos", añadió esta funcionaria de 46 años, riéndose porque sin querelo se tenía 15 fotos de sí misma mientras pasaba el papa.

El ambiente era festivo, padres con sus hijos sobre los hombros, muchos de ellos presentes desde la madrugada a la espera de un vistazo del papa, que arribó el martes proveniente de Cuba.

Washington, usualmente indiferente a las caravanas de ilustres jerarcas que se desplazan por sus calles, experimentó en una "papamanía" por Francisco, aprovechada por vendedores ambulantes de todo tipo de souveniers papales.

En un hecho inusual, Obama, de fe protestante, recibió personalmente el martes en una base militar al jesuita argentino.

Condena a la pederastia

En una sesión de oración con los obispos estadounidenses en la catedral de St. Matthews, el papa envió directrices a la Iglesia estadounidense, desde los casos de pederastia de sacerdotes a la acogida de inmigrantes.

"Sé cuánto les ha hecho sufrir la herida de los últimos años, y he seguido de cerca su generoso esfuerzo por curar a las víctimas, (...) y por seguir trabajando para que esos crímenes no se repitan nunca más", dijo el pontífice en un corto pasaje de un largo discurso.

Unos 6.400 sacerdotes católicos han sido acusados de abusar a menores en Estados Unidos entre 1950 y 1980, y expertos creen que el número de víctimas puede rondar los 100.000.

Aún así, la visita de Francisco coincide con un crecimiento del número de católicos estadounidenses, que suman cerca de 82 millones de personas, un cuarto de la población del país, según la Universidad de Georgetown.

Y siguiendo su mensaje sobre inmigración, pidió a la iglesia acoger "sin miedo" la "larga ola" de migrantes de origen latinoamericano.

Canonización polémicaa

El papa arribó en la tarde a la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, donde ofició una misa para canonizar al evangelizador español del siglo XVIII Junípero Serra.

La ceremonia fue polémica para comunidades indígenas de California, que ven en el monje franciscano un responsable de muertes y la extinción de su cultura.

En otra jornada, Francisco pronunciará el jueves un discurso ante las dos cámaras del Congreso, hito en la historia estadounidense, en el que anticipa un respaldo al acercamiento entre Washington y La Habana y por el ambiente: dos temas que causan alergia en los adversarios republicanos de Obama.

En su viaje desde Cuba, Francisco dijo a los periodistas a bordo de su avión que no planea hacer referencia explícita al bloqueo estadounidense contra la isla en el Congreso, aunque hará una alusión general a acuerdos internacionales.

Luego viajará a Nueva York para la Asamblea General de la ONU y a Filadelfia, donde presidirá este fin de semana un encuentro mundial de familias católicas, en presencia de un millón y medio de personas. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar