Obama y los Clinton visitan la tumba de John F. Kennedy

Este viernes 22 de noviembre se conmemora el 50º aniversario del asesinato del expresidente de Estados Unidos.

AFP
20 de noviembre de 2013 - 04:28 a. m.
La tumba del espresidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, en el cementerio de Arlington, Virginia
La tumba del espresidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, en el cementerio de Arlington, Virginia

El presidente Barack Obama acompañado por Bill y Hillary Clinton visitan este miércoles la tumba de John F. Kennedy, en los suburbios de Washington, uno de los momentos fuertes en la conmemoración del 50º aniversario de un asesinato que cambió a Estados Unidos.

Los tres demócratas, acompañados por la Primera dama Michelle Obama, colocarán una corona floral cerca de la llama que marca la ubicación de los restos del 35º presidente de Estados Unidos, en el corazón del cementerio nacional de Arlington.

Este gesto tendrá lugar dos días antes de la fecha del aniversario, el 22 de noviembre, de la trágica muerte de "JFK", asesinado en 1963 en Dallas por Lee Harvey Oswald, de 24 años, según la investigación oficial, todavía hoy duramente cuestionada.

La Casa Blanca precisó que Obama pronunciará también un discurso en la noche del miércoles, para honrar la memoria de Kennedy, durante una cena en Washington en homenaje a los distinguidos con la Medalla presidencial de la libertad, una recompensa que había lanzado JFK.

Más temprano en la jornada, Obama presentará a los laureados de este año, en una ceremonia a realizarse en la Casa Blanca.

El expresidente Bill Clinton, el editor general del Washington Post y confidente de Kennedy Ben Bradlee, así como la diva de la televisión estadounidense Oprah Winfrey, estarán entre quienes recibirán la medalla, en presencia de miembros de la familia de JFK.

Su hija, Caroline Kennedy, probablemente no participe, ya que acaba de abrir una nueva etapa de su vida, como nueva embajadora estadounidense en Tokio.

La visita de Obama y los Clinton a ese lugar tan simbólico, reviste también un significado político: seguramente alimente las especulaciones sobre un eventual apoyo del actual mandatario a Hillary Clinton como candidata a sucederlo.

Ambos exrivales enterraron las divergencias expuestas en una álgida campaña para las primarias de 2008, cuando Obama eligió a Clinton como secretaria de Estado durante su primer mandato.

Hillary Clinton es ahora la gran favorita en vista de la primaria demócrata para las elección presidencial de 2016, aunque la exprimera dama, que tendrá 69 años en 2016, todavía no reveló sus planes, luego de perder por escaso margen la investidura de su partido en 2008 frente a Obama.

Tanto el presidente Clinton como Obama, que repitieron sus mandatos en la Casa Blanca, reivindicaron el legado de John F. Kennedy en sus campañas electorales.

El encuentro de Bill Clinton con Kennedy durante una recepción en los jardines de la Casa Blanca en julio de 1963 fue inmortalizado en una foto que se hizo célebre.

Obama había aceptado retomar la llama de los ideales del Partido demócrata, respaldado por el senador Edward Kennedy en un mitin en la American University de Washington, un momento clave de su campaña 2008, que contrarió claramente a los Clinton.

John F. Kennedy fue asesinado a los 46 años, cuando se dirigía al centro de Dallas, el 22 de noviembre de 1963. Su muerte fue atribuida a un francotirador, Lee Harvey Oswald, quien supuestamente habría actuado solo.

Pero después de 50 años, las múltiples teorías de un posible complot buscan responder a la interrogante de si Oswald fue realmente el autor de los disparos que mataron a Kennedy y si actuó por su cuenta o formaba parte de una conspiración más amplia.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar