Obama y Santos se reúnen en la Casa Blanca para hablar de paz y comercio

En cuanto al TLC bilateral, en vigor desde mayo de 2012, otro de los objetivos de la visita de Santos es atraer en ese marco más inversión estadounidense.

EFE
03 de diciembre de 2013 - 06:40 a. m.
Obama y Santos se reúnen en la Casa Blanca para hablar de paz y comercio

Los presidentes Barack Obama, de EE.UU., y Juan Manuel Santos, de Colombia, iniciaron una reunión en la Casa Blanca en la que prevén abordar el estado de las negociaciones de paz del Gobierno colombiano con las Farc y los resultados del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

La reunión en el Despacho Oval comenzó poco después de las 11.00 a.m. y cuando concluya Obama y Santos hablarán ante los periodistas antes de mantener un almuerzo privado de trabajo.

Según dijo un alto funcionario de la Casa Blanca, Estados Unidos apoya "rotundamente" el proceso de paz iniciado por Santos con las Farc hace un año, así como los "avances en materia de derechos humanos y laborales" logrados durante su administración, incluida la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Las negociaciones entre Gobierno de Santos y las Farc se iniciaron en Cuba en noviembre de 2012 y ya han producido dos acuerdos parciales sobre desarrollo rural y participación política de la guerrilla.

Pero Obama también dejará claro a Santos que aún hay "retos por resolver" para impulsar la seguridad y economía colombianas, como la necesidad de más inspecciones para evitar "violaciones del código laboral", de acuerdo con el alto funcionario.

Por su parte, Santos propondrá a Obama "una alianza para el progreso y la paz" en la región, tal como aseguró en un comunicado divulgado en Miami (Florida), donde inició el lunes su visita oficial de tres días a EE.UU.

En cuanto al TLC bilateral, en vigor desde mayo de 2012, otro de los objetivos de la visita de Santos es atraer en ese marco más inversión estadounidense.

Tras su visita a la Casa Blanca, Santos intervendrá en una sesión protocolaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

A continuación dará un discurso en el Club Nacional de la Prensa y asistirá a una cena ofrecida por el Consejo Atlántico, un centro que promueve la cooperación transatlántica. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar