Publicidad
El Mundo 22 Abr 2013 - 11:29 pm

Tensión en mar territorial japonés

Ocho buques chinos entraron aguas territoriales disputadas con Japón

Esta es la primera vez que tantos barcos gubernamentales chinos entran juntos en las aguas territoriales de las islas Senkaku administradas por Tokio.

Por: Elespectador.com
  • 65Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/ocho-buques-chinos-entraron-aguas-territoriales-disputa-articulo-417780
    http://tinyurl.com/mqa6o9v
  • 0

Ocho naves gubernamentales chinas entraron este martes en las aguas territoriales de las islas Senkaku administradas por Tokio pero reivindicadas por Pekín, el mismo día de una importante visita de diputados japoneses al controvertido santuario Yasukuni, en Tokio, informaron los guardacostas japoneses.

Esta es la primera vez que tantos barcos gubernamentales chinos entran juntos a la zona de 12 millas náuticas (unos 22 km) que rodean estos islotes del Mar de China Oriental, luego que esta disputa territorial se agravase cuando Japón los nacionalizara en parte, en septiembre.

"Protestamos enérgicamente ante China", declaró el portavoz del gobierno japonés, Yoshihide Suga, en una conferencia de prensa.

China reinvinca, bajo el nombre de Diaoyu, esos islotes deshabitados administrados por Japón y envía con frecuencia barcos, y en algunos casos aviones a sobrevolar el archipiélago, sobre todo después que el gobierno japonés comprara tres de las cinco islas a su propietario privado japonés.

Un movimiento nacionalista japonesa, Ganbare Nippon anunció en paralelo haber enviado nuevos barcos pescqueros, con 150 personas a bordo, a la misma zona, para dar apoyo a la soberanía japonesa sobre el Senkaku.

En paralelo, unos 170 diputados japoneses visitaron este martes el controvertido santuario shintoísta de Yasukuni, en Tokio, que honra a 2,5 millones de soldados japoneses que murieron por su país, entre ellos 14 responsables hallados culpables de crímenes de guerra por los aliados después de la Segunda Guerra Mundial.

Este lugar es visto por los chinos, y también por los coreanos, como un símbolo del pasado militarista de Japón y las visitas de altos funcionarios japoneses al lugar suelen provocar vivias críticas de antijaponesas en Pekín, Seúl y Pyongyang.

Así, Corea del Sur ha decidió el lunes a cancelar un viaje a Japón del jefe de su diplomacia, al tiempo que China protestaba tras la visita de tres ministros japoneses al santuario, el domingo, entre ellos el viceprimer ministro, Taro Aso.

  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Santos dice que Colombia vivirá "momentos difíciles" por fenómeno de El Niño
  • Así era hace 15 años la Media Maratón de Bogotá

Lo más compartido

  • Messi no merecía el Balón de Oro, el mejor jugador fue James Rodríguez: Maradona
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • "Niñas menopáusicas a los 20 años"
5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

alfonsopina

Mar, 04/23/2013 - 09:42
mis queridos patirajados apargateros colombianos buenos dias, como se puede leer en este articulo CHINA esta estableciendo su espacio terrestre como lo hizo hitler, noticia que al parecer alegrara a uno que otro colombiano con cinco dedos de frente, que tiene que ver con nosotros? bueno los sonrientres CHINOS hoy viven, controlan y tienen una base de inteligencia militar en panama con el proposito de estudiar y controlar los recursos naturales de sus proximas victimas y somos nosotros en sur america, se debe mencionar q el mundo esta entrando en una crisis ambiental y de sobrepoblacion, si CHINA esta peleando por rocas en el mar que harian ellos por un lugar como sur america? bueno mis queridos hermanos se los dejo de tarea para que se preparen con vaselina.y q siga la fiesta pendejos.
Opinión por:

Ringo Starr

Mar, 04/23/2013 - 09:41
Japón hoy militarmente es una pulga, al lado del gigante chino, las tropelías niponas en China son asunto del pasado
Opinión por:

lunes100

Lun, 04/22/2013 - 23:53
Se armo la gorda?
Opinión por:

alpacino

Lun, 04/22/2013 - 23:44
china tiene razon.......muy poca gente conoce las barbaridades que hicieron los hptas japoneses en la segunda guerra mundial en contra de china........ahora posan de seres pacificos......pero igual son unos salvajes asesinando centenares de ballenas en aguas internacionales........china deberia apropiarse de esas islotes....seria algo simbolico....pero mostrarles a los salvajes japoneses que ya no son nada militarmente...e incluso economicamente estan dependiendo cada vez mas de china
Opinión por:

jcogua

Mar, 04/23/2013 - 07:33
Totalmente de acuerdo. Ademas los Japoneses han sido historicamente genosidas, han invadido a China varias veces y asesinado a la poblacion civil, incluyendo mujeres, ni~nos y ancianos, violando mujeres y destrozando todo a su paso. Inclusi en los tiempo de la debil China qusieron tomarse el pais por la fuerza, pero al fin y al cabo no pudieron, aunque dejaron millones de cuerpos y ciudades enteras arrazadas. No olviden que fueron los aliados de los nazis, y condujeron el ataque brutal a la base de pearl harbor. Razon por la cual sufrieron la recepcion de la bomba atomica, tal como se debe exterminar a las ratas asesinas. Ahora quieren mostrar cara de angelitos y de "yo no fui", pero la realidad es que esas islas siempre han sido de China aunque ellos las usurparon en previas invasiones.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio