OEA da por finalizada su misión en Haití con firma de acuerdo político

Habrá u gobierno de transición desde este domingo.

EFE - Washington
07 de febrero de 2016 - 12:10 a. m.

La Organización de Estados Americanos (OEA) dio por finalizada su misión de mediación de Haití, donde su presidente, Michel Martelly, firmó un acuerdo con los titulares de las cámaras del Senado y Diputados para designar un Gobierno de transición desde mañana, domingo.

La misión de la OEA, aprobada en el Consejo Permanente del organismo y encabezada por el presidente de turno en ese órgano, el representante de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, había comenzado su labor el pasado domingo.

"La situación en Haití es excepcional y eso obligó a soluciones excepcionales. Estamos satisfechos de que las partes interesadas se han comprometido con la democracia, paz y estabilidad, en medio de un vacío constitucional creado por la ausencia de un presidente electo para reemplazar a Martelly", afirmó Sanders en un comunicado emitido hoy por la OEA.

A juicio de Sanders, la presencia de la misión de la OEA en Haití tuvo un "efecto beneficioso" en la búsqueda de consenso entre las partes.

Durante su estancia en Haití, la misión llevó a cabo más de 25 reuniones, entre otros con Martelly, los presidentes del Senado y la Cámara Baja, miembros de la oposición agrupada en el denominado G-8, líderes del sector privado, sindicales y de la sociedad civil, de acuerdo con la OEA.

A su regreso a Washington, la misión presentará un informe a los 34 Estados miembros representados en el Consejo Permanente de la OEA.

Además de la OEA, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) también envió una misión a Puerto Príncipe con el propósito de contribuir a la resolución de la crisis política.

El acuerdo firmado hoy por Martelly y los titulares de las cámaras del Senado y Diputados contempla que el Congreso Nacional, bicameral, elija a un nuevo presidente "en los próximos días".

Mañana, domingo, concluye el mandato de Martelly sin que su sucesor haya podido ser elegido en las urnas.

La oposición haitiana, agrupada en el denominado G-8, propuso hoy que el titular de la Corte Suprema de Justicia, Jules Cantave, asuma provisionalmente la Presidencia del país.

Haití tenía previsto celebrar el pasado 24 de enero la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) ante la situación de violencia que vive el país y que ha causado al menos cuatro muertos.

En la primera vuelta, celebrada el 25 de octubre pasado, los candidatos que obtuvieron más votos fueron el del oficialista Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), Jovenel Moise, y el del opositor Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), Jude Celestin.

Este último rechazó participar en la segunda vuelta alegando "graves irregularidades" en el proceso. 

Por EFE - Washington

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar