Publicidad
El Mundo 23 Sep 2016 - 10:14 am

OEA denuncia obstáculos del poder electoral a revocatorio contra Maduro

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela está "obstaculizando un derecho constitucional y actuando con un claro sesgo político", sostuvo Luis Almagro.

Por: AFP
  • 26Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/oea-denuncia-obstaculos-del-poder-electoral-revocatorio-articulo-656461
    http://tinyurl.com/jxgucxu
  • 0
insertar
Foto: Luis Almagro, secretario general de la OEA. / EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, criticó este viernes el anuncio del poder electoral venezolano que sepultó un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro este año, acusando al ente de obstaculizar y actuar con "sesgo político".

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela está "obstaculizando un derecho constitucional y actuando con un claro sesgo político", dijo Almagro, según un comunicado de la OEA.

El CNE anunció el miércoles que el referendo podría "efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017", lo que imposibilita la celebración de nuevas elecciones en el país caribeño como pretende la oposición a Maduro.

Para Almagro, las fechas anunciadas constituyen "una maniobra más para dilatar el proceso e impedir que el referéndum revocatorio se haga realidad este año".

"No es posible que se sigan violando los plazos constitucionales, no es posible que se siga manipulando la voluntad de los electores, es totalmente inadmisible que se pretenda recortar los derechos civiles y políticos a través de interpretaciones tendenciosas por parte del CNE", añadió.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) quería que el referendo se celebrara antes del 10 de enero de 2017, ya que pasada esa fecha -que marca el cuarto año de presidencia de Maduro- si el presidente pierde la votación, su mandato lo terminará su vicepresidente y no se convocará a nuevas elecciones.

El jefe del organismo regional también criticó las condiciones impuestas por el poder electoral venezolano para la recolección de cuatro millones de firmas (20% del padrón electoral) necesarias para llamar a la consulta.

El CNE decidió que el 20% corresponda al registro electoral de cada estado, y no a nivel nacional. Un solo estado que no logre el mínimo de firmas invalidará el proceso.

El CNE "cambió arbitrariamente y con manifiesta intencionalidad las reglas del juego", dijo Almagro, recordando que la recolección de firmas para un referendo revocatorio contra el fallecido presidente Hugo Chávez en 2004 fue de carácter nacional.

Almagro también deploró la decisión del CNE de colocar unas 5.392 máquinas de registro de firmas y huellas para esa etapa en función de cuatro millones de personas, aunque la MUD pedía 19.500 para los 19 millones de electores venezolanos.

"Esta decisión es anticonstitucional, viola el espíritu mismo del revocatorio y pretende llevarse por delante el último atisbo de esperanza democrática en Venezuela", explicó.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Golconda

Vie, 09/23/2016 - 13:50
Pero les aseguro que con este dato van a abrir los ojos y lo tomarán por ficción, pero es real, ¿sabían que según cifras de la FAO (no del Gobierno venezolano) en Venezuela hay menos mal nutridos, es decir gente que pasa hambre, que en Colombia? Así es, según este organismo internacional, en Venezuela el 5% de la población aún pasa hambre, mientras que en Colombia es el 15%. Refresco la memoria: La Guajira, Chocó y Vaupés tienen índices de NBI similares a los de Ruanda o el Congo; todos conocemos el drama de los niños Wayú que mueren de hambre, o los de Chocó que mueren por diarrea. Hasta donde he podido averiguar, eso no pasa en Venezuela.
Opinión por:

etinarcadiaego

Vie, 09/23/2016 - 14:32
si, eso dicen... hay que ver las filas que hacen los gordos en venezuela para llenarse la panza en los supermercados, que allä no hay hambre porque hay "cäscara de plätano desmechado" para todos. Que si en Colombia les gustara comer mierda, pues tampoco habría hambre,,,
Opinión por:

Golconda

Vie, 09/23/2016 - 13:48
¿Y si les digo que en muchos aspectos Venezuela está mejor que Colombia? antes de que suspendan esta lectura indignados, les pido que vean estas cifras: Según la UNESCO en Venezuela el 83% de los jóvenes va a la universidad mientras que en Colombia sólo lo hace el 32%. Venezuela, siendo un país con 29 millones de habitantes, tiene 43 universidades públicas, mientras nosotros con 47 millones de habitantes (18 millones más), tenemos 32. Mientras Colombia tiene 1.106.244 estudiantes cursando educación superior pública (incluso en el SENA), Venezuela tiene 1.673.963 estudiantes estudiando en universidades públicas.
Opinión por:

Golconda

Vie, 09/23/2016 - 13:41
Estamos esperando la activación de la carta democrática en Brasil donde 400 ladrones delincuentes truncaron el sueño de mas de 54 millones de Brasileños que votaron por unas tesis y un programa.
Opinión por:

emilse-hot

Vie, 09/23/2016 - 12:29
COLOMBIANOS AHORA QUE VIENE EL PLEBISCITO PENSEMOS MUY BIEN POR QUE VAMOS A VOTAR, QUE COLOMBIA NO SEA OTRO ESTAFADO MAS CON CANTOS DE PAZ CONSTRUIDA SOBRE IMPUNIDAD Y ENTREGANDO TODO A CAMBIO DE NADA MIREMOS A LOS HERMANOS VENEZOLANOS QUE VOTARON POR UN FALSO CAUDILLO QUE HOY LOS TIENE HUNDIDOS EN LA MISERIA Y LO MAS TRISTE BAJO UNA DICTADURA CORRUPTA Y CRIMINAL QUE POR LA VÍA DEMOCRÁTICA NO VA A ENTREGAR EL PODER, ABRAMOS LOS OJOS PARA QUE NO NOS CONVIRTAMOS EN EL REFLEJO DE LA TRAGEDIA VENEZOLANA
Opinión por:

Golconda

Vie, 09/23/2016 - 13:52
¿Sorprendidos? ¿Aún no creen? Pues el programa mundial de lucha contra el hambre y la pobreza de la FAO se llama Hugo Cháves Frias. Pero eso no es todo, el déficit de cobertura de agua potable en Venezuela es de 5,3 %, en Colombia es de 28 % (aquí aún hay municipios sin agua comenzando por Santa Marta, y ni hablemos de la ruralidad).
Opinión por:

LACULPAESDELAVACA9210

Vie, 09/23/2016 - 12:32
Entonces pregunto a mas de uno que dice que esta de acuerdo al NO por lo uno y por lo otro , cual es la solucion a este mierdero que tenemos hoy en dia?, solo por curiosidad, ademas pregunto tambien, ud sabe porque venezuela esta como esta?
Opinión por:

LACULPAESDELAVACA9210

Vie, 09/23/2016 - 12:08
La misma poblacion de venezuela y todos los que critican a ese sistema fallido, mal administrado y fantasioso del socialismo creen que sacando a maduro se solucionan las cosas, sabiendo que aunque chavez y maduro acabaron de hundir a venezuela en la miseria creyendo que el petroleo siempre les iba a financiar sus ideologias, no se dan cuenta que el problema viene desde los 70 cuando comenzaron a depender de los petrodolares y acabaron su industria nacional, ahora que la gallina de los huevos de oro se acabo, no tienen ni puta idea de como solucionar este mierdero y dudo mucho que la oposicion que se proclama como la salvacion de verdad tenga la solucion para este problema bn complejo....
Opinión por:

felipe5

Vie, 09/23/2016 - 11:36
Siempre he sostenido que estos gobiernos salen es a plomo.
Opinión por:

Golconda

Vie, 09/23/2016 - 13:42
democracia facha... ahi estan pintados
Opinión por:

felipe5

Vie, 09/23/2016 - 11:32
Los gobiernos de Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador pretenden ser vitalicios, serà esto una coincidencia?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio