OEA espera una "elección normal y participativa" en Bolivia

Ya hay en ese país una misión de observadores de ese organismo.

AFP - LA PAZ
09 de octubre de 2014 - 07:04 p. m.
OEA espera una "elección normal y participativa" en Bolivia

La Organización de Estados Americanos (OEA) aguarda una votación "normal y participativa" en las elecciones generales del domingo en Bolivia, dijo el expresidente de Guatemala, Alvaro Colom, que encabeza la misión de observadores de ese organismo.

"Yo esperaría un proceso normal y muy participativo, al estilo boliviano, que ha tenido grandes avances en estos últimos 20 años", manifestó Colom en declaraciones a medios estatales.

Bolivia conmemora precisamente este 10 de octubre 32 años de la recuperación de su proceso democrático, tras largos años de inestabilidad política y gobiernos militares de facto.

El 10 de octubre de 1982 el general Guido Vildoso entregó el poder al izquierdista Hernán Siles Zuazo, ganador de las elecciones generales precedentes.

Colom destacó la "participación de la mujer, particularmente, y la evolución en la consolidación de la participación en un país tan variado y pluricultural".

El índice de participación de los bolivianos en elecciones generales se elevó del 72,16% en 1993 al 94,55% en 2009. Durante ese período se verificaron cinco comicios para renovar presidente y legisladores.

Colom destacó que Bolivia es actualmente el país con "mayor participación electoral en América Latina".

Colom encabeza una misión compuesta por 62 observadores de 22 distintas nacionalidades.

Morales, electo como primer presidente indígena de Bolivia en 2005 con 54% de los sufragios, es firme candidato para revalidar el cargo para una tercera gestión (2015-2020), con un 59% de intención de voto, mientras que su principal rival, el empresario Samuel Doria Medina está con el 18% del favoritismo. 

Por AFP - LA PAZ

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar