OEA inició asamblea extraordinaria centrada en política regional antidrogas

Uno de los objetivos será darle un enfoque de salud pública y humanitario al problema de las drogas.

EFE
19 de septiembre de 2014 - 05:21 p. m.
OEA inició  asamblea extraordinaria centrada en política regional antidrogas

 La Organización de Estados Americanos (OEA) inició este viernes en Guatemala su 46 Asamblea General Extraordinaria en la que se debatirá una política regional contra las drogas.

Denominada "por una política hemisférica de drogas de cara al siglo XXI", la sesión, de un solo día, fue inaugurada por el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, y el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza. Un total de 32 de los 34 países que integran el organismo hemisférico participan en la reunión.

El secretario general de la OEA dijo que se espera una activa discusión y resultados que permitan a los países de América acudir con una sola voz a la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2016, en la que se analizarán las reformas a la política contra las drogas.

Insulza comentó que existen varios consensos entre los Estados miembros y uno de ellos es darle un enfoque de salud pública y humanitario al problema de las drogas.

Agregó que la reunión de este viernes es para evaluar las transformaciones que se han registrado en los países luego de que los cancilleres abrieron paso, en junio de 2013 en la ciudad colonial de Antigua, a un proceso mayor sobre la forma de abordar la situación de los estupefacientes.

Por su parte, el presidente guatemalteco declaró en el acto inaugural que los países de América buscan un consenso regional de cara a la asamblea de la ONU.

"Confío en que el debate reflejará la complejidad de los desafíos que enfrentamos los estados sobre el problema mundial de las drogas", dijo.

Pérez Molina manifestó que los países de tránsito como los de Centroamérica, y Guatemala en particular, "hemos librado con un alto costo de violencia" el prohibicionismo que impone el régimen internacional en la lucha contra las drogas.

El mandatario hizo un llamamiento a la flexibilidad en la interpretación de las convenciones para que cada país, en el marco de su propia realidad, pueda innovar y debatir sobre la producción, tráfico y consumo.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar