OEA insta a parlamentarios a usar redes sociales para conectar con jóvenes

El secretario general de la OEA destacó la importancia de conectar con la juventud durante la inauguración del "Primer Encuentro Interamericano de Jóvenes Legisladores".

EFE
26 de junio de 2015 - 06:10 p. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE

 El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, instó hoy a los jóvenes parlamentarios americanos a utilizar las redes sociales y los nuevos medios de comunicación para interactuar con la población joven e integrarlos en el proceso democrático y legislativo.

Almagro destacó la importancia de conectar con la juventud durante la inauguración del "Primer Encuentro Interamericano de Jóvenes Legisladores", que se celebra hoy en Lima con la participación de unos ochenta parlamentarios menores de cuarenta años procedentes de una veintena de países americanos.

El encuentro instituirá el Foro Interamericano de Jóvenes Parlamentarios para impulsar acciones conjuntas y coordinadas que fomenten la transparencia y reduzcan la desconfianza de la ciudadanía en sus representantes políticos.

Almagro destacó que nueve de los 35 parlamentos del continente americano tienen presidentes con menos de 40 años de edad y, en el caso de Perú y Ecuador son mujeres, como Ana María Solórzano y Gabriela Alejandra Rivadeneira, respectivamente, lo que a su juicio ofrece "un liderazgo más abierto y participativo".

Sin embargo, el secretario general de la OEA matizó que "aún queda mucho camino por recorrer para revertir la desconfianza institucional".

El uruguayo enfatizó los valores de la ética, la transparencia y la rendición de cuentas frente a la "colución de intereses y el enriquecimiento a través de la política, que generan escepticismo, afectan a la credibilidad de los partidos y abren paso a alternativas antisistema".

"Estamos en los tiempos de la democracia 2.0 y la comunicación multidireccional, y los parlamentarios tienen que ser sensibles a ello. No solo tienen el deber de acercarse a quienes representan sino de interactuar con ellos por estos medios", comentó.

En la inauguración también participó la presidenta del Congreso peruano, Ana María Solórzano, el presidente de la Asamblea Nacional de Panamá, Adolfo Valerrama, el presidente del Foro de Jóvenes de la Unión Interparlamentaria, Faisal Abdulla Ahmed Al-Tenaiji, y la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (CAF), Eleonora Silva.

Solórzano indicó que los parlamentos tienen el desafío de establecer en su seno "la misma horizontalidad" que presentan "los medios digitales de la democracia y la dignidad juvenil ciudadana".

La congresista afirmó que esos medios exigen a los representantes políticos "interactuar permanentemente con los núcleos más dinámicos de la sociedad".

"Si pretendemos diseñar, debatir y tomar decisiones en la política por la paz y la relación directa con la persona, tenemos que estar en línea digital con los ciudadanos. Las comunidades virtuales son ahora foros decisivos en el proceso político", describió.

El panameño Valderrama consideró, por su parte, que los medios digitales permiten a la ciudadanía estar más atenta a las decisiones de sus representantes políticos.

"La transparencia es una realidad y no hay por qué huir de ella. Hay que sumarnos a ella. Todas las instituciones tienen la obligación de estar en línea", aseguró Valderrama.

La jornada tendrá tres debates cuyas conclusiones se incluirán en un documento con recomendaciones para presentarse en la segunda reunión del Foro de Presidentes de los Poderes Legislativos, que se celebrará el 18 de julio en Santiago de Chile.

El primer coloquio debatió las razones de la percepción negativa de la ciudadanía hacia las instituciones legislativas, el segundo se centró en la formación de parlamentarios en temas de la agenda global y el último tratará de identificar mecanismos eficientes de comunicación con el entorno político de los parlamentos.

Entre los participantes figura también la presidenta de la Cámara de Diputados de la Asamblea Plurinacional de Bolivia, Gabriela Montaño, la diputada uruguaya Macarena Gelman, el asambleísta ecuatoriano Diego Vintimilla, y el diputado federal brasileño Domingos Neto, entre otros

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar