Publicidad
El Mundo 11 Ene 2013 - 9:59 am

Situación Política en Venezuela

OEA respeta la decisión de aplazar juramentación de Chávez

El tema ha sido ya resuelto por los tres poderes de Venezuela: lo planteó el Ejecutivo, lo consideró el Legislativo, y lo resolvió el Judicial, dijo el secretario general del organismo.

Por: Elespectador.com
  • 123Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/oea-respeta-decision-de-aplazar-juramentacion-de-chavez-articulo-396071
    http://tinyurl.com/ks44jn6
  • 0
  • 112
insertar
José Miguel Insulza, secretario general de la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) respeta la decisión "de los poderes constitucionales de Venezuela" de aplazar indefinidamente la toma de posesión del presidente Hugo Chávez, declaró el secretario general del ente, José Miguel Insulza.

"El tema ha sido ya resuelto por los tres poderes del Estado de Venezuela: lo planteó el Ejecutivo, lo consideró el Legislativo, y lo resolvió el Judicial", dijo Insulza en declaraciones a la prensa reproducidas por la OEA.

La investidura para un cuarto  mandato de Chávez, convaleciente en La Habana, se transformó el jueves en una inmensa manifestación pública de apoyo al presidente en Caracas, donde decenas de miles de seguidores prestaron simbólicamente un juramento de fidelidad.

Previamente la Asamblea Nacional le había dado al mandatario permiso indefinido para recuperarse de su cáncer, y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) había dictaminado a su vez que Chávez no puede ser sustituido y que su gobierno continúa en funciones.

Todas esas decisiones fueron protestadas por la oposición, que reclama que la Constitución obliga ahora a convocar a elecciones en 30 días.

"Las instancias están agotadas y por lo tanto el proceso que se llevará a cabo en ese país es el que han decidido los tres poderes", declaró Insulza según medios de prensa venezolanos.

Insulza se hallaba el jueves en Santiago de Chile para la apertura de un seminario político.

Los poderes del Estado venezolano "optaron por un camino que da un tiempo para que la situación se dilucide, da un período de espera para que el Presidente Electo vuelva a jurar", opinó.

El Consejo Permanente de la OEA está abierto a cualquier debate que un país quiera convocar sobre la crisis venezolana, añadió el secretario general.

Pero "acá no falta que ningún poder del Estado de Venezuela se pronuncie sobre el tema. Ellos tienen que interpretar la Constitución y cómo la interpretan es su prerrogativa", matizó.

La oposición venezolana había mandado una carta a Insulza a principios de semana advirtiendo de una posible "violación al orden constitucional". La OEA se limitó a indicar a la AFP que esa carta había sido recibida.

Estados Unidos se ha mantenido al margen de esos reclamos, y se ha limitado a hacer votos para que una transición política en Venezuela se realice de la forma más abierta e inclusiva posible.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 112
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El ébola crece de manera exponencial en África
  • Primera dama entrega computadores a militares y policías heridos en combate

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
112
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

joraviza08

Sab, 01/12/2013 - 13:55
ORGANIZACION DE ESTUPIDOS AMAESTRADOS-
Opinión por:

wxv..

Sab, 01/12/2013 - 13:24
ELSENSEI: GRACIAS POR TRAER EL VIDEO DE YOUTUBE DE CUANDO LA NARCOPUERCOTIRANIA CHAVISTA/MAMADURA EXPULSO A VIVANCO DE LOS DERECHOS HUMANOS POR EL REPORTE: "CHAVEZ: UNA DECADA DE INTOLERANCIA POLITICA..." ALGO QUE EL GOBIERNO DEMOCRATA DE URIBE NUNCA HIZO CONTRA VIVANCO. http://www.youtube.com/watch?v=3AZR01fsxoI
Opinión por:

Baron.Baron

Sab, 01/12/2013 - 00:18
Lo raro seria que este Titere Chileno de Jose Insulza no fuera a estar a favor de toda la Maquinacion del gobierno Venezolano que interpreto la Constitucion a su antojo para perpetuasen en el poder.Recordemos que este Sinverguenza de Insulza fue nombrado como Secretario de la OEA con los Votos que Chavez compro para elegirlo.Cualquier acusacion contra la Administracion Chavez el Secretario Insulza Nunca Sabe, Ve y no Oye Nada.
Opinión por:

mahefo

Vie, 01/11/2013 - 21:20
?Esa es la independencia critica que que publicitan estos pasquines y sin embargo por conveniencia permiten o impiden los comentarios?
Opinión por:

cristiano

Vie, 01/11/2013 - 19:25
... Y SI ASI NO FUERA, AL SOBERANO PUEBLO BOLIVARIANO QUE LE INTERESARIA LA OPINION DEL SEÑOR INSULZA, EMISARIO DE EE.UU. POR QUE DE LA OEA, NADA QUE VER.
Opinión por:

sincorruptos

Vie, 01/11/2013 - 20:59
Tenes toda la razon. Al pueblo de Venezuela le importa un bledo esa OEA que es la clase gogo de America.
Opinión por:

Fernando Equix

Vie, 01/11/2013 - 19:14
ESTE VIEJO CALVO, NO SIRVE PARA NADA, LA OEA MENOS, JEJEJEJEJE
Opinión por:

Fernando Equix

Vie, 01/11/2013 - 19:14
la oea para nada sirve.
Opinión por:

toronto

Vie, 01/11/2013 - 15:50
CHAVISMO = FARCISMO = TERRORISMO
Opinión por:

lunes100

Vie, 01/11/2013 - 16:08
Uribistas= Uribeños= Terrorismo
Opinión por:

toronto

Vie, 01/11/2013 - 15:51
QUE MAS SE PUEDE ESPERAR DE LA OEA EN MANOS DEL BARRIGÓN INSULSO???????? ES UNA CHANDA IZMIERDOSA Y CHAVEZTIA!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

lunes100

Vie, 01/11/2013 - 16:09
Uribistas= Uribeños= Terrorismo
Opinión por:

sincorruptos

Vie, 01/11/2013 - 15:31
No encuentro una palabra mas acorde para identificar a la godarria mundial que con la palabra GONORREA. De hoy en adelante la clase social gogo traduce gonorrea godarria. jajajajajaj No pueden con el comandante Chavez y su Chavizmo. Ni invadiendo a Venezuela con la 4 flota, CIA, etc etc etc. jajajajajaj
Opinión por:

toronto

Vie, 01/11/2013 - 15:49
CHAVISMO = FARCISMO = TERRORISMO
Opinión por:

sincorruptos

Vie, 01/11/2013 - 15:34
Los resultados positivos en lo social, economico y politico del Chavizmo en Venezuela y en algunos otros paises de A.L. son contundentes. Contra esos resultados es imposible que la clase gogo se vuelva a montar al trono que otrora usaban y abusaban para robarse un pais y un pueblo.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Vie, 01/11/2013 - 14:44
Segun los Rojos Rojitos Chabestia necesita tiempo para recuperarse de un Cancer ya con Metastasis.......y los Chavistas se lo creen. Esto ha llevado a Venezuela a considerarse el Pais mas Ignorante del Mundo.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Vie, 01/11/2013 - 14:40
Venezuela es el unico pais en el Mundo que actualmente tiene un Presidente Fantasma......no se sabe si esta vivo, esta en COMA o esta Muerto. Desde el 18 de Diciembre no hay videos de el, ni audio, ni fotos el junto a la Momia. Parece que el tiempo para buscar a un Doble como el ha sido imposible.
Opinión por:

Carositas

Vie, 01/11/2013 - 14:26
La impresionante manipulación del Chavismo pone un reto enorme a la democracía en America y un reto enorme a organismos como la OEA. Dificil cierto, pero se requiere más astucia, inteligencia y pantalones y la verdad es que la OEA con este personaje al frente va en caminos de desaparecer. Es realmente inútil lo que hacen, e injusto que les paguen salarios de diplomáticos a estos ineptos por actuar como borregos.
Opinión por:

maringla

Vie, 01/11/2013 - 14:24
Ese RESPETO de la OEA, se traduce en contubernio por el romance del insulso con el chavismo. Otrora la OEA era enfática en desconocer ese tipo de violación a la carta maga de un pais. Los tres poderes del estado venezolano son chavistas y desde luego legitimizan lo que es ilegítimo. Pero INSULSA no lo VE, DE POR SÍ PARECE QUE DESCONOCE LAS LEYES INTERNACIONALES , y no se ha leido las constituciones de nuestroS paises. ACTÚA CUANDO LE CONVIENE. AHHHH... a propósito, hoy vi por la televisión internacional la llegada de varios presidentes a la Habana a visitar a Chávez, pero por coincidencia todos iban vestidos de negro. ¿SERÁ?
Opinión por:

LHCC1945

Vie, 01/11/2013 - 14:18
ENTENDIBLE EL PANICO QUE CHAVEZ Y SU GOBIERNO SUSCITAN EN INSULZA. YA LO HA DEMOSTRADO EN INCONTABLES OPORTUNIDADES. LA OEA DEFINITIVAMENTE NO SIRVE PARA NADA, EXCEPTO PARA CELEBRAR ONEROSOS COCTELES Y BANQUETES DE ALTA DIPLOMACIA, PAGADAS CLARO ESTÁ POR LOS CIUDADANOS LATINOAMERICANOS. EN VENEZUELA TODAS LAS ELECIONES HAN SIDO ROBADAS POR EL CHAVISMO, Y LOS MISMOS FUNCIONARIOS DE LA OEA, EMPEZANDO POR CESAR GAVIRIA SIENDO SECRETARIO GENERAL, TUVO QUE SALIR CORRIENDO, DE HUIDA DE CHAVEZ Y SUS CHAFAROTES EN MEDIO DE VULGARES INSULTOS CONTRA ELLOS Y LA ORGANIZACION. ¿RECUERDAN CUANDO CHAVEZ GROTESCAMENTE EN UNA MANIFIESTACION PUBLICA PROCLAMMO AL SECRETARIO INSULZA COMO EL INSULZO DE AMERICA? ESE ES CHAVEZ EL REVOLUCIONARIO, Y ESE ES INSULZA EL INSULZO SECRETARIO REELEGIDO DE LA OEA.
Opinión por:

hojas

Vie, 01/11/2013 - 14:21
Bla...bla...bla..... bah, bah, bah,..... bla..bla..bla ..... Gusano..... puras falacias, puras guevonas, puros sofismas de distracción.... sabandija.....
Opinión por:

hojas

Vie, 01/11/2013 - 14:16
¿Acaso el ministerio lacayo y mequetrefe de la OEA se volvió chavista..? Uribeños, Uribeños ..... despierten ...... quién no defienda la catequesis Uribeña es anti liberal.....? Uribeños, Uribeños ..... despierten ...... Sabandijas y paracos.....
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Vie, 01/11/2013 - 14:03
¿Cómo así que "respeta"? Le toca aceptar, gústele o no. A veces creo que tanta burocracia internacional, llámese OEA, Unasur, ONU, Pacto Andino, ALBA y demás, es lo que tiene jodidos a los pueblos. Sin embargo, aqui en Colombia son contentos, sobre todo en el gobierno Santos, de que nos metan los dedos en la boca porque así nos mostramos como "respetuosos del Derecho INternacional". ¿Y por ello hemos progresado? Chavez ha mandado al carajo a la CIDH, y aquí Santos es masoquista, porque viendo los fallos que saca contra Colombia, pide que sesionen aquí. Tras de que a Santos lo violan por detrás, todavía pide más ? Curiosa forma de diplomacia.
Opinión por:

hojas

Vie, 01/11/2013 - 13:50
¡Cómo les quedó el OJO? Urbeños, fachos y neoliberales. ¡El pueblo dice que Chávez es su líder!
Opinión por:

hojas

Vie, 01/11/2013 - 14:20
En su momento en Colombia el pueblo también decía que el Führer Uribeño era su líder y lo ovacionaba, .... sesgado....
Opinión por:

cfmg

Vie, 01/11/2013 - 13:27
La falta de balance le quita credibilidad a la OEA, cuando Holduras sacó al presidente con un fallo de la corte hubo una condena; cuando Venezuela que es un país rico con seguidores del ALBA rompe la constitución con un fallo del tribunal no pasa nada; el totalitarismo ya se consolidó en Venezuela
Opinión por:

porladecencia

Vie, 01/11/2013 - 13:12
AHORA LO OEA ES UN MIERDA. QUE BOLAS, CUANDO OPINA A FAVOR DE LA OPOSICION, ENTONCES ES EL ORGANISMO RECTOR Y MAGICO, PARA LA OPOSICION GOLPISTA VENEZOLANA, AHORA NO. QUE FALTA DE DIGINIDAD MENTAL, ES COMO LO QUE DIJO ESCARRA, QUE ES CONSTITUCIONALISTA DE LA OPOSICION, VALIDANDO LA CONTINUIDAD DEL GOBIERNO DE CHAVEZ, ESE SI SABE MAS QUE TODOS LOS BOLSAS QUE ESCRIBEN EN ESTOS FOROS DE LA CONSTITUCION VENEZOLANA...
Opinión por:

RoimerReloaded

Vie, 01/11/2013 - 12:55
PARA QUE TENGAN UNA IDEA LO QUE SON CAPACES DE HACER QUIENES CONFORMAN ESTA OPOSICION VENEZOLANA MENTIROSA Y CRIMINAL, VEAN ESTAS PEQUEÑAS CONFESIONES DE 2 PERIODISTAS DE OPOSICION (Globovisión y CNN) CONFESANDO QUE LOS MUERTOS POR FRANCOTIRADORES DURANTE EL GOLPE DE ESTADO DEL AÑO 2002, FUERON PREPARADOS POR LOS MILITARES GOLPISTAS.... VIDEO HISTORICO: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=GVH6xMDTQg0#!
Opinión por:

venezuelaencrisis

Vie, 01/11/2013 - 12:46
Heridos y muertos fue lo que dejo la bochornosa y desorganizada celebracion del Presidente Fantasma.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Vie, 01/11/2013 - 12:44
A la OEA le conviene eso porque sabe que dentro de pronto Venezuela sera ingobernable.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio