Publicidad

Oficialistas en Venezuela elegirán a magistrados del TSJ

La designación de los jueces del TSJ requiere del voto de al menos dos terceras partes de los diputados de la Asamblea Nacional (AN, unicameral), mayoría calificada que no tienen los oficialistas ni los opositores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

EFE
27 de diciembre de 2014 - 08:20 p. m.

El Parlamento venezolano convocó para este domingo a una cuarta y definitiva sesión para elegir esta vez con la mayoría absoluta de la mitad mas uno a los legisladores a los nuevos jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras fracasar este sábado su tercer intento de hacerlo con la mayoría calificada de dos tercios.

"No, no está aprobada, hermanito", la elección con dos terceras partes de los votos de la unicameral Asamblea Nacional (AN) necesarios, debido a la decisión de la oposición de salvar nuevamente el voto, "pero esta mayoría (absoluta oficialista) elegirá mañana a los magistrados", dijo tras la tercera votación a mano alzada el presidente del Parlamento, el diputado Diosdado Cabello.

"¿Qué dice la Constitución? ¿De no haber dos tercera partes para dónde vamos? ¿Se crea un vacío de poder que es lo que ellos (los opositores) quieren? No, no, señor; vamos mañana a aprobar con la mayoría simple" (sic) la designación de nuevos jueces "como lo ordena la Ley Orgánica del TSJ", remarcó el diputado oficialista.

Luego de tres intentos fallidos, la nominación de los magistrados puede hacerla la mitad más uno de los diputados, según reiteran los afines al Gobierno que acusan a sus colegas de la oposición de desconocer deliberadamente la norma que así lo faculta en un intento por crear problemas de gobernabilidad.

Las designaciones de otros cargos públicos que asimismo requieren del voto de dos tercios de la AN también pueden ser efectuadas por el mismo Supremo en caso de desacuerdo parlamentario, que fue lo que ocurrió en las últimas horas con los rectores del Consejo Nacional Electoral, reemplazados por una sentencia del máximo tribunal.

Cabello recordó el asunto antes de la tercera votación fallida de hoy y advirtió que la oposición presentó candidatos tanto para el CNE como para el TSJ, pero que luego decidió no respaldarlos con sus votos en un intento que atribuyó "al imperio" (EE.UU.) para provocar "un vacío de poderes", según reiteró.

El oficialismo, con 99 de los 165 diputados, no cuenta con los 110 necesarios para poder dar luz verde al asunto y la oposición se negó a votar hoy y el viernes, siguiendo con su postura de la primera sesión celebrada el lunes pasado con el mismo fin.

La lista de postulados para el TSJ excluyó en las últimas horas a la abogada oficialista Delcy Rodríguez, debido a que ayer Maduro la nombró canciller de la República.  

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar