Publicidad

OIEA pasa de acusar a ser acusada

Al informe del Organismo Internacional de Energía Atómica, sobre supuesta bomba nuclear iraní, lo critican por posible parcialidad.

El Espectador
08 de noviembre de 2011 - 04:09 p. m.

Irán considera el documento difundido este martes por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en el que se dice que Teherán ha llevado a cabo actividades para desarrollar armas nucleares, es "una repetición de acusaciones infundadas de EE.UU. y los sionistas".

En un largo escrito difundido por la agencia oficial de noticias de Irán, IRNA, se señala que expertos iraníes "refutan totalmente un informe tan ridículo, inventado por los servicios de inteligencia occidentales que, en la actualidad, controlan por completo a (el director general de la OIEA, Yukiya) Amano".

Fuentes diplomáticas no identificadas en Teherán señalaron, según el texto, que, en una visita la última semana a Washington, "El director general del OIEA, Yukiya Amano recibió órdenes para publicar su informe en el momento actual", de una gran tensión entre Irán por un lado y EE.UU. e Israel por el otro.

Amano, agrega el escrito, "hizo caso omiso de las peticiones de Rusia y China, de algunos países europeos y de otros miembros de los No Alineados para mantener la neutralidad" y difundió el informe, "falto de fiabilidad".

En la nota, en la que no se precisa su origen, IRNA señala que, en este nuevo informe, "no se aportan nuevas pruebas" respecto a los datos "presuntamente sacados de un ordenador portátil que fue supuestamente robado a un funcionario iraní en 2004".

Por este motivo, el texto asegura que "Amano no tenía nueva información para apoyar sus demandas y está usando los datos de siempre, lo que indica que todas sus afirmaciones acerca de la continuación de las actividades nucleares de Irán después de 2004 es una gran mentira".

El escrito apunta que, según las fuentes diplomáticas, Amano dispondría de un documento adjunto de 15 páginas con las pruebas, pero agrega que "según expertos de Teherán y de la Secretaría del OIEA, ese archivo no es técnica y legalmente defendibles, por lo que pronto provocará el descrédito de la OIEA".

Los originales de las presuntas pruebas, según insiste la nota iraní, están supuestamente en EE.UU. y "no han sido vistos nunca ni por expertos iraníes ni de la OIEA, pese a que Irán ha insistido desde 2007 en que sean remitidas a un equipo independiente para que determine su credibilidad, pero Washington siempre se ha opuesto".

Irán también recalca que lo que Washington presenta como acusaciones a Teherán es "un archivo electrónico", sin documentos originales que lo apoyen, que Irán ya refutó en 2007 como "falsas pruebas", de lo que "Amano no hace mención en su informe".

"El uso de material nuclear por Irán no está confirmado por ningún documento o prueba de las suministradas por el OIEA", dice el texto iraní, que agrega que, en cualquier caso, esos materiales "podrían estar relacionados con actividades militares convencionales y no es razonable creer que tienen naturaleza nuclear".

Por todo esto, Irán considera que los documentos de prueba adjuntos al informe de la OIEA "no son siquiera un documento en sentido estricto", sino sólo "una serie de información falsa agregada al informe de Amano por presiones políticas de EE.UU.".

El texto iraní indica que, según fuentes diplomáticas, el domingo el enviado de EE.UU. a la OIEA, Glen Davis, "preparó un escrito de 16 páginas y fue personalmente contactando con periodistas para pedirles que lo difundieran con el máximo tono lacrimógeno".

También agrega comentarios sobre diversos párrafos del informe difundido hoy por la OIEA, que considera "ridículos", y recuerda documentos secretos difundidos por WikiLeaks en los que, supuestamente, Amano prometía "coordinar sus medidas con las autoridades estadounidenses".

Por todo ello, concluye el texto iraní, "la mayoría de los expertos creen que los documentos están inventados de un modo completamente infantil y su publicación puede llevar a un mayor descrédito del Organismo Internacional de Energía Atómica".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar