Publicidad

Oleada de divorcios de diputados rusos antes de publicar declaraciones de renta

Investigan si hay separaciones ficticias para evitar declaración de algunos bienes.

AFP
18 de abril de 2013 - 04:41 p. m.

Unos 30 diputados rusos se divorciaron justo antes de publicar su declaración de la renta, anunció este jueves una fuente de la Duma, en un marco de multiplicación de las críticas sobre el nivel de vida de los funcionarios y los diputados.

"En los dos meses precedentes a la entrega de las declaraciones, unos 30 diputados se divorciaron", declaró esta fuente de la cámara baja del Parlamento ruso a la agencia oficial de prensa Itar-Tass.

El vicepresidente de la Comisión de Ética de la Duma, Andrei Andreev, dijo no tener información sobre estos divorcios. Sin embargo, admitió que "puede haber casos de divorcios ficticios". "Pero no querría creer que esta situación caracteriza a la mayoría de los divorcios", añadió, citado por Itar-Tass.

No es extraño que los altos responsables del gobierno y los hombres políticos rusos registren sociedades y bienes inmuebles a nombre de sus esposas, como el número dos del gobierno, Igor Shuvalov, cuya mujer tenía una sociedad registrada en las Bahamas.

El Kremlin decidió imponer reglas de conducta cada vez más estrictas a los responsables públicos y anunció a principios de abril una amplia campaña de verificación de ingresos, de patrimonio y del nivel de vida de sus funcionarios, para responder a las críticas de la oposición. Una de las principales consignas de la oposición consistía en calificar al partido en el poder, Rusia Unida, de "partido de estafadores y ladrones".

Desde entonces, blogueros e internautas complicaron la vida a los representantes del poder, poniendo en entredicho a varios parlamentarios partidarios del Kremlin al revelar que, por ejemplo, poseían bienes inmuebles en Estados Unidos.

El diputado nacionalista Vladimir Jirinovski quien, según su declaración, posee los mayores ingresos entre los miembros de la Duma, decidió no declarar los de su esposa en 2012, argumentando esta decisión en el hecho de que sólo se habían casado por la Iglesia.

"Me casé por la Iglesia y eso no requiere ningún documento adicional. Se trata de una exigencia que concierne a los matrimonios registrados en el estado civil", declaró, citado por las agencias de noticias.

 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar