Publicidad

Ollanta Humala: hay presencia electoral activa de Sendero Luminoso

Pidió enfrentar los "remanentes terroristas en las zonas de emergencia".

AFP
09 de octubre de 2012 - 06:30 p. m.
Ollanta Humala, presidente de Perú. Foto: AFP
Ollanta Humala, presidente de Perú. Foto: AFP

El presidente peruano Ollanta Humala advirtió este martes sobre la probable presencia activa de miembros del grupo guerrillero Sendero Luminoso en las elecciones regionales y municipales de 2014."Debemos enfrentar a remanentes terroristas en las zonas de emergencia, pero también a ese brazo político de Sendero Luminoso (Movimiento Amnistía y Derechos Fundamentales, Movadef), que lo vamos a ver muy activo en las elecciones regionales y municipales que se realizarán en 2014", dijo a la prensa.

Humala indicó que este año y el próximo "van a cumplir sus penas terroristas no arrepentidos y algunos de los que ya salieron de las cárceles se han infiltrado en ciertas organizaciones y pretenden ser interlocutores válidos".El mandatario peruano exhortó al Congreso a "revisar la legislación vigente para cerrar el paso a cualquier amnistía que beneficie a los terroristas".

El Movadef es una organización integrada fundamentalmente por los abogados de Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso ccndenado a cadena perpetua, militantes de la organización que cumplieron penas en las cárceles y familiares de los senderistas presos.

La agrupación plantea una "amnistía general de civiles, policías y militares que intervinieron en el conflicto (1980-2000), para poner fin a los problemas derivados de la guerra interna", y señala que su objetivo es participar "sin armas" en la vida política y democrática del país.En 1980 Sendero Luminoso inició un conflicto armado que en 20 años dejó un saldo de 70.000 muertos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.Grupos remanentes senderistas permanecen activos.

El sábado, militantes de la organización incendiaron tres helicópteros de una empresa privada en un ataque a un aeródromo en la selva del departamento surandino de Cusco

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar