Publicidad

OLP pide a la UE medidas para liberar a presos palestinos

El jefe negociador palestino enfatizó la urgencia con cuatro presos cárceles israelíes que se encuentran en huelga de hambre para pedir su libertad.

EFE
18 de febrero de 2013 - 01:15 p. m.
Foto: Archivo particular
Foto: Archivo particular

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, instó este lunes en una carta a la jefa de la política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, a intervenir de manera urgente para ayudar a liberar a los presos palestinos en cárceles israelíes.

"Le escribo sobre la situación urgente de miles de palestinos en las prisiones de la ocupación israelí, y particularmente la situación desesperada de cuatro de ellos en huelga de hambre, para instarle respetuosamente a que tome medidas inmediatas para liberar a nuestros presos palestinos" en cárceles israelíes, afirma Erekat en la carta distribuida este lunes por su Oficina.

Añade que "el comportamiento ilegal de las fuerzas de ocupación israelí, y en particular las leyes draconianas contra los palestinos, incluida la denominada 'detención administrativa', han permitido a Israel, la potencia ocupante, encarcelar a alrededor de 800.000 mujeres y hombres palestinos, incluidos menores y ancianos, desde el comienzo de la ocupación, en 1967".

Entre los encarcelados se cuentan miembros del Parlamento como Maruán Barguti o Ahmad Saadat, precisa el jefe del departamento de negociaciones de la OLP.

"El sistema de justicia militar israelí es opresor", asegura Erekat, quien sostiene que en los "tribunales militares israelíes, donde la tasa de condenas se sitúa en el 99 por ciento, no se alcanzan los criterios mínimos internacionales para un juicio justo".

Erekat recalca que "ya no es aceptable limitarse a pedir un mejor tratamiento de los palestinos en las prisiones de ocupación israelí, sino exigir el fin del sistema arbitrario de las detenciones israelíes".

Asimismo, denuncia que Israel vulnera sistemáticamente los derechos humanos y la legislación humanitaria en relación a Palestina y a su pueblo y enfatiza su preocupación por la cuestión de los arrestos, detenciones y encarcelamiento.

El dirigente palestino advierte que si alguno de los presos muere como resultado de la huelga de hambre que llevan a cabo para protestar por su situación, en especial Samer Isawi, que lleva 200 días sin ingerir comida sólida.

"Haremos plenamente responsable a Israel" de la muerte de Isawi "y a la comunidad internacional parcialmente responsable por permitir que Israel actúe con semejante impunidad manifiesta", subraya Erekat.

"Le pedimos que impida una tragedia y adopte una acción inmediata y definitiva para garantizar la libertad de los presos palestinos en huelga de hambre", manifiesta.

Erekat solicita el fin de lo que califica de "detenciones arbitrarias israelíes", como son las "administrativas", y afirma que los palestinos consideran que "ha llegado el momento de que la UE adopte pasos concretos a fin de acabar con la impunidad de Israel y su desafío al derecho internacional, incluidas numerosas resoluciones de la ONU".

El jefe negociador palestino insta a los Veintisiete a "evaluar la importancia de los derechos humanos y la legislación humanitaria internacional en sus relaciones bilaterales con Israel", así como la necesidad de encontrar soluciones al conflicto palestino-israelí, basándose en una solución de dos estados, en las fronteras de 1967. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar