Publicidad
El Mundo 26 Ene 2013 - 1:48 pm

Motín en la cárcel de Uribana, Venezuela

ONG denuncia uso desproporcionado de la fuerza en motín en cárcel venezolana

Al menos 54 personas fallecieron y alrededor de 90 resultaron heridas tras una requisa en la prisión Uribana.

Por: Información de Efe
  • 191Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/ong-denuncia-uso-desproporcionado-de-fuerza-motin-carce-articulo-399328
    http://tinyurl.com/baqxfxd
  • 0
  • 143
Foto: AFP
En las afueras del penal unos 200 familiares aguardaban angustiados que las autoridades informaran sobre la situación en el interior.

La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) solicitó a la Fiscalía una investigación tras la muerte de más de medio centenar de personas este viernes en la prisión de Uribana y afirmó que la requisa se hizo un uso desproporcionado de la fuerza. Ver video.

En un comunicado difundido en Caracas, el OVP pidió al Ministerio Público "que dirija una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial para determinar la responsabilidad de los autores de los hechos registrados (para que) sean juzgados y sancionados".

Al menos 54 personas fallecieron y alrededor de 90 resultaron heridas tras una requisa realizada el viernes con agentes de la Guardia Nacional (policía militarizada) en el Centro Penitenciario Región Centro Occidental, conocido como Uribana, según informó el director del Hospital Central de Barquisimeto, Ruy Medina.

El OVP señaló que la requisa realizada en Uribana, en el estado Lara, "no estuvo debidamente coordinada ni aplicada por el personal de expertos en labores de este tipo, quienes hicieron uso desproporcionado de la fuerza" y afirmó que "el Estado debe usar ésta excepcional y racionalmente".

Además, reclamó al Gobierno que "presente ante la opinión pública un listado oficial con las identidades de los muertos y heridos y además con el balance del armamento incautado en la requisa".

También pidió a las autoridades "medidas para evitar la pérdida de vidas y los daños a la integridad física, psíquica y moral de toda la población reclusa del Centro Penitenciario Región Centro Occidental".

El OVP instó al Estado Venezolano a que asuma "su responsabilidad en vista que los reclusos están bajo su tutela".

La organización dirigida por Humberto Prado recordó que sobre la prisión de Uribana pesaban medidas provisionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que el Estado venezolano adoptara "de forma inmediata y definitiva, las medidas provisionales que sean necesarias y efectivas para evitar la pérdida de vidas y los daños" de la población reclusa.

El Centro Penitenciario de la región Centro Occidental es una de las tres cárceles más violentas de Venezuela y albergaba a 2.400 presos teniendo solo capacidad para 850, según ha indicado en otras ocasiones el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

El incidente carcelario más grave ocurrido en Venezuela en los últimos años se registró el 4 enero de 1994 en la prisión de Sabaneta, donde murieron 108 reclusos y 20 quedaron heridos luego de que se produjera un incendio en el penal.

Relacionados

  • 143
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 'Somos innovadores por necesidad'
  • A tejer redes de contratistas

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio