ONG rusas se rebelan contra Putin

Este miércoles entró en vigor una ley que obliga a estas entidades a registrarse como agentes extranjeros.

EFE
21 de noviembre de 2012 - 11:01 a. m.
Presidente ruso, Vladimir Putin/ AFP
Presidente ruso, Vladimir Putin/ AFP

Las principales ONG rusas se declararon este miércoles en desobediencia civil contra la ley promulgada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, que les obliga a registrarse como "agentes extranjeros" por recibir financiación exterior y participar en política.

"No cumpliremos esa ley absurda. No nos declararemos agentes extranjeros por que no lo somos. Eso sería mentir. No trabajamos para otro país, sino para los ciudadanos rusos cuyos derechos son violados por el Estado", aseguró Ludmila Alexéyeva, veterana activista soviética y rusa.

La controvertida ley, que entró este miércoles en vigor, considera políticamente activas a las ONG que financien u organicen acciones políticas que persigan influir en la toma de decisiones de instituciones estatales y participen en la formación de la opinión pública.

Las ONG rusas recuerdan que durante las purgas estalinistas de los años 30 del siglo pasado las autoridades soviéticas obligaban a miles de personas a declararse agentes extranjeros.

"En Rusia agente extranjero se entiende como algo negativo desde la era soviética. Es como ser un enemigo del pueblo. Esto es muy peligroso. Si nos declaramos agentes extranjeros, según la nueva ley sobre alta traición, se nos puede acusar de espionaje", afirmó Grigori Melkonyans, subdirector de la organización Golos.

Los responsables de las ONG que se nieguen a presentar la documentación para ser incorporadas al registro podrán ser sancionados con multas de hasta 300.000 rublos (9.200 dólares), 480 horas de trabajos comunitarios e, incluso, penas de prisión.

"Las ONG debemos dar ejemplo de resistencia ante una ley tan represora, contra los planes de instaurar un Estado cerrado y autoritario. Lo peor que nos puede pasar es que nos metan en prisión", declaró Lev Ponomariov, dirigente de Por los Derechos Humanos.

El activista explicó que esperarán a recibir el primer documento oficial de obligado cumplimiento para recurrir a la Justicia ordinaria, al Constitucional y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, por ese orden.

"Seguro que tomarán medidas represoras. Nos multarán. Nos pueden cerrar como personalidad jurídica. Privarnos de registro judicial. Podemos perder la oficina. Pues trabajaremos en casa, buscaremos financiación rusa y resistiremos", dijo.

Putin ha apoyado la ley con el argumento de que EE.UU. lleva décadas defendiéndose con una legislación similar de la influencia exterior.

Los activistas replican que la ley hace una interpretación tan amplia y libre sobre el concepto de actividad política que cualquier organización puede verse afectada, lo que consideran una actitud típica de Estados totalitarios.

"No somos organizaciones políticas. Ninguno de nosotros lucha por el poder. La ley es un nuevo paso para la eliminación de las ONG independientes. Es un auténtico chantaje. O te registras como agente o te hacen la vida imposible", subrayó Melkonyans.

Anteriormente, el Gobierno ruso ya cortó a las ONG una de sus principales fuentes de financiación, al ordenar el cierre de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por "influir mediante la entrega de subvenciones en los procesos políticos". 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar