Publicidad
El Mundo 22 Nov 2012 - 10:17 am

Tensión en la Franja de Gaza

ONU advierte del impacto devastador del conflicto de Gaza en los niños

Desde el comienzo de la actual crisis, al menos 26 niños han muerto y más de 400 han resultado heridos.

Por: Agencia EFE
  • 80Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/onu-advierte-del-impacto-devastador-del-conflicto-de-ga-articulo-388513
    http://tinyurl.com/a5mevoj
  • 0
insertar
Foto: AFP

El Comité de la ONU sobre Derechos del Niño expresó su preocupación por los efectos "devastadores y duraderos" que tendrá en los menores la operación "Pilar Defensivo", llevada a cabo por Israel en la franja de Gaza y que se ha resuelto con una tregua.

"El impacto comprende desde un gran número de muertos y heridos en Gaza a traumas profundos u otros efectos psicológicos en niños a ambos lados de la frontera", entre Gaza e Israel, afirmó el Comité en un comunicado

Desde el comienzo de la actual crisis, al menos 26 niños han muerto y más de 400 han resultado heridos, algunos de ellos de gravedad, a causa por ataques israelíes en Gaza.

El Comité recuerda que el pasado día 18 cuatro niños de entre 2 y 7 años murieron en el bombardeo de la casa de uno de los líderes del movimiento islamista palestino Hamás, en una acción que mató a ocho personas de la misma familia.

En el sur de Israel, catorce niños israelíes resultaron heridos en un ataque lanzado por Hamás.

"Muchos otros niños en Gaza han perdido a sus padres y otros familiares, quedando gravemente traumatizados. En los últimos días se han manifestado en estos menores claros signos de estrés, incluyendo llantos o gritos durante las frecuentes explosiones", añadió el Comité.

La ONU subrayó que la destrucción de los hogares y los daños en colegios, calles y otros espacios públicos afecta gravemente a los niños al menoscabar algunos de sus derechos básicos.

"Los recientes ataques aéreos y navales en áreas muy pobladas de Gaza, donde hay una presencia significativa de niños, constituye una violación de la Convención de los Derechos Humanos del Niño y su protocolo opcional sobre la participación de los niños en los conflictos armados", se explicó en la nota.

El Comité llamó la atención sobre la situación de niños que durante una semana han dormido con las ventanas de sus hogares abiertas por el temor a un estallido de cristales o porque los ataques precedentes ya los habían destrozado.

También lo hizo sobre la situación de los menores en el sur de Israel que han tenido que acudir a refugios antiaéreos o marcharse a otras zonas del país.

La ONU urgió a las partes implicadas a cumplir con sus obligaciones incondicionales para proveer protección a los niños.

"Los derechos humanos, incluida la Convención de los Derechos Humanos del Niño, debe aplicarse en cualquier momento y también en situaciones de conflictos armados", indicó el Comité.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir
6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Amonoi

Jue, 11/22/2012 - 14:27
El uso desproporcionado que hace Israel de su fuerza no lo hace para defender a sus ciudadanos, lo hace la extrema-derecha gobernante (Likud) para asegurarse el poder en las próximas elecciones. A estos bandidos no les importa quien vive y quien muere, solamente les importa satisfacer sus ansias de poder así pongan en riesgo la integridad de su propio pueblo.
Opinión por:

manimal

Jue, 11/22/2012 - 13:58
LOS ISRRAELITAS ESTAN HACIENDO CON EL PUEBLO PALESTINO, LO MISMO QUE UN DÍA HICIERON CON ELLOS LOS ALEMANES, PARECE QUE SE ESTUVIERAN VENGANDO CON EL PUEBLO DE PALESTINA, AYUDADOS Y PROTEGIDOS POR LOS EE.UU CONTRA LOS MÁS DEBILES, QUE DICE LA ONU, "BABOZADAS, ESTUPIDECES", NI UNA CONDENA, DISQUE "EL PUEBLO DE DIOS!!! SEMEJANTES TROGLODITAS, BARBAROS.ARDERÁN EN EL INFIERNO ETERNAMENTE.
Opinión por:

manimal

Jue, 11/22/2012 - 13:46
LA ONU ES COMO UN CERO A LA IZQUIERDA, AQUIEN LE IMPORTAN SUS APRECIACIONES??? QUE PESO TIENEN??, VEN COMO ISRRAEL MASACRA A UN PUEBLO INMISERICORDEMENTE Y NO TOMAN NINGUNA MEDIDA, NO CONDENAN A NADIE, ES A TODAS LUCES UN ACTO BARBARO, DE MENTES DESQUICIADAS, INSANAS, LOS ISRRAELITAS SON LO PEOR, QUE PENA, PERO HITLER SE EQUIVOCÓ.....
Opinión por:

Grus

Jue, 11/22/2012 - 10:37
Me parece que la posicion de la ONU es muy cuestionable. Por un lado se lamenta por los niños palestinos muertos y heridos en los salvajes bombardeos de la aviacion israeli y por otro lado el lacayo Ban Ki-moon sale a decir que Israel tiene el derecho a defenderse pero nunca menciona que los palestinos tambien tienen el mismo derecho. Para mi la ONU necesita una reforma profunda para que pueda actuar en una forma imparcial y justa.
Opinión por:

Jhon Duran

Jue, 11/22/2012 - 13:47
david 1212... Quien es el invasor! Los Palestinos tienen derecho a defender sus tierras, o no!!!
Opinión por:

david1212

Jue, 11/22/2012 - 12:55
yo lamento la muerte de inocentes en gaza, pero tambien pienso que mas que Israel hamas es quien mas tiene la culpa al escudarse en la poblacion civil... por otro lado una reforma a la Onu implica una oea a nivel mundial que no sirve para nada, porque nunca habra concenso
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio